(Madrid).- Cerca del 20 % de toda la inversión en investigación y desarrollo (I+D) hecha en España la realiza la industria farmacéutica. Esta apuesta supone más del 9 % de la inversión en este ámbito llevada a cabo por la totalidad del sector empresarial de nuestro país y el 6,1 % de la investigación total de la economía española, teniendo en cuenta la investigación pública y privada.

La cifra ha ido aumentando en los últimos años y batió su propio récord en 2021, al alcanzar los 1.267 millones de euros. Ello ha supuesto un 9,2 % más que en 2020. Estos datos están recogidos en una nueva infografía realizada por Farmaindustria basada en la información que se desprende de la Encuesta de Actividades de I+D en la Industria Farmacéutica, donde se analizó la inversión de las compañías farmacéuticas en 2021.

Resultados principales

Del documento cabe destacar que la investigación clínica llevada a cabo por la industria farmacéutica —la fase del desarrollo de un medicamento en la que participan personas— acapara más de la mitad de la inversión total en I+D. Esta ha crecido a un ritmo del 5,3 % en los últimos 10 años, pasando de 470 millones de euros en 2011 a 789 millones de euros en 2021.

Asimismo, según la encuesta, la industria invierte casi la mitad de sus recursos destinados a I+D en proyectos extramuros, que son los realizados en colaboración con hospitales, universidades y centros públicos y privados. Dichos recursos llegan a todas las comunidades autónomas, lo que entienden como el reflejo de la importancia de la colaboración público-privada para el desarrollo de este sector estratégico.

Empleo de calidad

También señalan como otra fortaleza de las compañías farmacéuticas en España el empleo de calidad en sus departamentos de I+D. Los datos apuntan que el empleo directo de las empresas asociadas a Farmaindustria en tareas de investigación y desarrollo creció en 2021 un 6,5 %. Además, alcanzó las 5.393 personas, de las que un 66 % son mujeres. Ello supone, también en este ámbito, un nuevo máximo histórico.

Fuente: El Médico Interactivo