(Madrid).- El farma sigue fuerte en innovación. El sector farmacéutico suma seis compañías entre las más innovadoras del mundo en 2023, dos más que el año pasado, según el ránking que elabora anualmente la consultora Boston Consulting Group (BCG).

Moderna, sólo por detrás de las big tech, es la farmacéutica mejor posicionada en la clasificación, en el sexto lugar, una posición más arriba que el año anterior. Pfizer, la segunda farma de la lista, ha escalado siete posiciones, hasta colocarse en el undécimo puesto.

A renglón seguido se encuentra Johnson&Johnson, la empresa número doce de este selectivo, quince posiciones más arriba que en 2022. Roche se sitúa en el lugar 21, BioNtech se encuentra en la posición 23 y Merck en el número 35. Las principales novedades frente a la clasificación del año anterior son BioNtech, Roche y Merck, mientras que Philips se ha caído del índice.

En 2021 nueve farmacéuticas se colaron entre las más innovadoras del mundo, en pleno boom del sector por el desarrollo de la vacuna del Covid-19. Respecto a entonces, destaca la ausencia de AstraZeneca, Bayer y Novartis.

El ránking está liderado por Apple, Tesla, Amazon, Alphabet y Microsoft y, esta vez, ninguna compañía española ha entrado en el selectivo. Además, el 79% de las empresas encuestadas, cuatro puntos porcentuales más que el año anterior, apunta la innovación como una de sus tres principales prioridades.

Sin embargo, dentro del sector hay divergencias. Según el ranking que elabora Fast Company, Bristol Myers-Squibb, Ultima Genomics y Cityblock Health son las compañías más innovadoras dentro del sector sanitario en 2023.

La farmacéutica estadounidense Bristol Myers-Squibb se sitúa en el puesto 18 de la general, superando a multinacionales de otros sectores como Walt Disney Company o Valve. Las otras dos empresas especializadas en cuidado de la salud, Ultima Genomics y Cityblock Health, se sitúan dentro del top 40.

Fuente: Planta Doce