(Buenos Aires).- Un nuevo medicamento, una vacuna, un tratamiento. La investigación clínica hace posible que las personas accedan a una mejor calidad de vida gracias al avance del conocimiento médico. Los estudios clínicos son fundamentales por varias razones:

  • Son un paso esencial en nuevos descubrimientos de cómo prevenir, diagnosticar y tratar enfermedades.
  • Estudian cuáles son los efectos de un tratamiento, si sirve para tratar una enfermedad y cuáles son los posibles efectos secundarios.
  • Generan la evidencia de eficacia y seguridad, información esencial que permite el registro de un nuevo tratamiento. Todos los medicamentos que usamos actualmente han sido estudiados en un estudio clínico.
  • Ayudan a comprender mejor las características de una enfermedad, su detección, diagnóstico, tratamiento y prevención.

En la Argentina existe actualmente un gran desarrollo de estudios de investigación clínica que impactan en la economía. Los laboratorios de innovación farmacéutica nucleados en la Cámara Argentina de Especialidades Medicinales (CAEME) y la Cámara Argentina de Organizaciones de Investigación Clínica (CAOIC), concentraron el 92% de la inversión en I+D clínica, que representa el 44% de la inversión total en I+D de todo el sector empresario, que fue de 93.557 millones de pesos en el 2021.

Por qué es importante el abordaje de la investigación clínica con eje en la diversidad y la inclusión?

En Sanofi hemos incorporado la perspectiva de Diversidad e Inclusión en nuestros estudios clínicos y nos esforzamos para garantizar que el diseño de las investigaciones sea inclusivo para lograr representar la diversidad de comunidades de pacientes que viven con alguna enfermedad. Al respecto Emma Venezian, directora de la Unidad de Estudios Clínicos de Sanofi para Cono Sur, explica que “existen diversos desafíos al momento de lograr que la Investigación clínica sea representativa y eficaz. Uno de los más importantes es el muestreo del estudio para garantizar reflejar a la población general, incluyendo minorías que por falta de acceso al cuidado de la salud no están representadas y esto resulta en una población sesgada que no beneficia a todas las personas que pueden ser favorecidas del estudio clínico”.

En Sanofi buscamos resolver un problema global pero atendiendo a las necesidades particulares de cada lugar. Estamos desarrollando soluciones locales adaptadas a las necesidades específicas de cada región. El objetivo de la compañía es alcanzar la diversidad en los estudios clínicos y para esto trabajamos en el abordaje de cuestiones culturales y sistémicas, compartiendo conocimientos, datos y enseñanzas con colegas del sector con el propósito de acelerar el progreso. Para aumentar la diversidad, también estamos desarrollando soluciones para el acceso y otras cuestiones de equidad sanitaria para poblaciones desatendidas que buscan complementar el trabajo de nuestra Unidad de Salud Global y la Fundación S.

El impacto social de la investigación clínica con diversidad e inclusión

Mejorar la calidad de vida de las personas con los tratamientos más adecuados sin distinciones ni sesgos es el objetivo. Por eso, la estrategia de la investigación clínica inclusiva es clave para poder impactar positivamente en la salud de la sociedad. “Los estudios clínicos inclusivos generan un impacto significativo y altamente positivo. Realizar estudios clínicos inclusivos es fundamental para garantizar que todas las personas independientemente de su sexo, edad, grupo étnico o cualquier otro factor tengan acceso a terapias para su condición médica”, explica Venezian.

Una muestra representativa de la sociedad se traduce luego en tratamientos más efectivos para lo población general, se reduce la desigualdad en salud. Además, se forman las bases para diseñar estudios robustos, obteniendo pruebas sólidas y confiables sobre la seguridad y eficacia de los tratamientos médicos y se reducen los tiempos de aprobación de los mismos por las autoridades regulatorias. “De esta manera se brinda a los pacientes el acceso más temprano a las nuevas terapias”, resalta Venezian.

En primera persona: cómo es participar de un estudio clínico 

De Manuel Ocampo, provincia de Buenos Aires, Antonella participó de una investigación clínica para comprender mejor cómo viven los pacientes con asma. Fue diagnosticada a los 10 años. Sus ataques tenían alta periodicidad y eran muy fuertes. Desde los 17 años participó de un ensayo clínico dirigido por el doctor Jorge Máspero. Antonella destaca que no había acceso a tratamiento y que sintió miedo e incertidumbre al comenzar y que hasta ese momento no tenía acceso a tratamiento. Comparte su experiencia que ayuda al tratamiento de otros pacientes. Su historia puede verse aquí.

Unidad de Estudios Clínicos de Sanofi

A nivel global Sanofi cuenta con Sanofi cuenta con 2Unidades de Estudios Clínicos distribuidos en todos los continentes. En Cono Sur (Argentina y Chile) se manejan 64 Estudios Clínicos Activos 15 planeados. Los estudios se desarrollan en 236 instituciones de salud distribuidos en los dos países. Es importante destacar que son más de 310 investigadores y equipos de investigación, que representan el 7,5% mundial. Los pacientes que participan en estudios clínicos en Cono Sur representan el 13,2 a nivel global.

En la actualidad, en Cono Sur se desarrollan estudios clínicos para Enfermedades poco frecuentes (enfermedad de Pompe, Fabry, Gaucher, MPS1, Niemann-Pick, Tay Sachs, entre otras); Inmunología y Respiratorio (Asma, Rinitis, Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC); Inmunología y Dermatología (Prurigo Nodular, Urticaria Crónica, Lupus Cutáneo, Prurito Crónico, Dermatitis Atópica, Hidradenitis Supurativa y próximamente Psoriasis); Inmunología y Reumatología (artritis juvenil idiopática, Sjögren, Lupus y próximamente Artritis reumatoidea); Neurología (Esclerosis Múltiple y Polineuropatía Desmielinizante crónica Inflamatoria); Oncología (Mieloma Múltiple, Cáncer de Mama, Cáncer de Pulmón, Cáncer de Páncreas, Cáncer de Cabeza y Cuello, Cáncer Gastrointestinal,  Melanoma, Leucemia en pediatría, Linfoma, entre otros) y Hemofilia: Factor VIII recombinante - Von Willebrand y Hemofilia A Severa.

Información de interés / Espacios para conocer las investigaciones clínicas que se están realizando en la Argentina en la actualidad:

Renis: https://www.argentina.gob.ar/salud/registroinvestigaciones
Anmat: https://www.argentina.gob.ar/anmat
Clinical trial gov: https://clinicaltrials.gov/
Un ensayo para mi: https://www.unensayoparami.org/

Acerca de Sanofi/ Quiénes somos

Somos una compañía innovadora global dedicada al cuidado de la salud, guiada por un propósito: perseguimos los milagros de la ciencia para mejorar la vida de las personas. Nuestro equipo, distribuido en más de 100 países, está dedicado a transformar la práctica de la medicina, trabajando para transformar lo imposible en posible. Brindamos opciones de tratamientos con el potencial de cambiar la vida de los pacientes y protección con vacunas que salvan la vida a millones de personas globalmente, a la vez que ponemos la sustentabilidad y la responsabilidad social en el centro de nuestras operaciones.

Instagram: @sanofi_ar
Facebook: @SanofiArgentina
Twitter: @Sanofi_AR
LinkedIn: Sanofi
YouTube: Sanofi Cono Sur

Fuente: Alurralde Jasper