(Buenos Aires).- Cada 26 de mayo se celebra el Día del Visitador Médico en la Argentina: una conmemoración impulsada por el Dr. Ramón Carrillo, quien fue el primer ministro de Salud de la Nación y realizó grandes aportes a la forma en la que se percibe la medicina, por lo que es considerado el padre de la salud pública.

El visitador médico es un profesional que brinda servicio en compañías farmacéuticas. De esta manera, se vale de la evidencia científica para difundir información relevante sobre los productos que estas ofrecen a los médicos.

El trabajo de Ramón Carrillo

Ramón Castillo nació el 7 de marzo de 1906 en Santiago del Estero. Fue un médico sanitarista, neurocirujano y neurobiólogo, reconocido principalmente porque fue la primera persona en ejercer el cargo de ministro de Salud de la Nación. Carrillo promovía el desarrollo de la medicina preventiva y el reconocimiento de los visitadores médicos, actores fundamentales para la difusión de información científica sobre los medicamentos.

Consciente del impacto que tiene este rol, el 26 de mayo de 1947 Carrillo estableció el primer Día del Visitador Médico. En su discurso, explicó la importancia de estos profesionales -también conocidos como “agentes de propaganda médica”- a la hora de contribuir a la mejora de la salud pública.

Su trabajo se destacó también por el impulso que le dio a campañas masivas de vacunación y por la creación de la Empresa de Medicamentos del Estado Argentino (Emesta). Esta fue la primera fábrica que produjo medicamentos en el país, por lo que ayudó a promover la industria nacional y el amplio abastecimiento para la sociedad. En síntesis, la figura de Carrillo resalta en la medicina argentina por la lucha que emprendió para que haya libre acceso a medicamentos, atención sanitaria para todos los ciudadanos y prácticas para la prevención de enfermedades.

El trabajo del visitador médico
La carrera de visitador médico puede estudiarse en diferentes establecimientos del país. Su duración es de dos años, con materias que comprenden disciplinas ético-profesionales, técnicas, medicinales y científicas.

Algunas de las tareas que llevan a cabo estos profesionales son las siguientes:

  • Visitas a médicos que se adecúen al perfil y especialidad del medicamento o laboratorio a abordar.
  • Planificación de visitas orientadas a alcanzar los objetivos de venta preestablecidos.
  • Análisis de la formación y reputación de los profesionales de la salud.
  • Selección de los profesionales de salud a visitar. Para esto, es necesario que conozcan en detalle a los médicos a los que se desea presentar los productos, ya que representarán al laboratorio.
  • Armado de asesoramiento específico para cada profesional de la salud y sus necesidades. Esto contempla la presentación del medicamento o producto, junto a la evidencia científica pertinente y a los beneficios que presente.

Fuente: La Nación (2022)