(Buenos Aires).- Si bien para la mayoría de las personas los términos “urgencia” y “emergencia” pueden parecer sinónimos, no son lo mismo. Según explica la Dra. Paola Caro (MN 113445), directora Médica de vittal, la urgencia médica es una situación inesperada al igual que la emergencia, pero la diferencia es que el primer caso no supone riesgo de muerte inmediata para el paciente.

En este marco, resulta de interés conocer cuáles son los casos más frecuentes registrados por vittal en Argentina en los que las personas requieren atención médica de inmediato.

Con riesgo de vida, de enero a mayo de 2023, vittal informó que el 14,5% de los llamados correspondió a disnea, es decir, la dificultad respiratoria o falta de aire. En segundo lugar, el 14% de los casos fue producto de la pérdida de conciencia, situación en la cual la persona no puede responder a estímulos externos y que puede ser breve (síncope) o prolongada (coma).

El dolor en el tórax se ubica en tercer lugar con el 7% de los llamados. El tórax corresponde a la región comprendida entre el cuello y el abdomen; y las causas de gravedad comprenden el infarto agudo de miocardio, tromboembolismo pulmonar y neumonía, siendo las dos primeras emergencias médicas.

Los incidentes vehiculares son el cuarto factor más frecuente (6%); seguido por la confusión-obnubilación (5,5%).

De enfocarse en la sumatoria de todos los casos (urgencias + emergencias), se añaden a los casos mencionados la fiebre, el dolor abdominal, el traumatismo de miembros y la tos, entre otra sintomatología que no supone riesgo de vida. Así se conforma el siguiente ranking de casos registrados en los primeros cinco meses de 2023:

  1. Disnea.
  2. Fiebre.
  3. Dolor abdominal.
  4. Traumatismo de miembros.
  5. Tos.
  6. Dolor de tórax.
  7. Debilidad, decaimiento.
  8. Pérdida de conciencia.
  9. Confusión-obnubilación.
  10. Gripe.

La Dra. Caro señala: Estos datos nos permiten generar instancias de prevención y de información segura para que las personas puedan brindar asistencia a los pacientes hasta nuestro arribo.

Datos de 2022

Sobre los casos registrados en el año 2022, no se observan diferencias significativas con lo señalado en lo que va de 2023.

Teniendo en cuenta urgencias y emergencias, la fiebre ocupó el primer lugar entre las consultas, seguida por la disnea, la tos y otras sintomatologías como el COVID-19, gripe, dolor abdominal, traumatismo de miembros, pérdida de conciencia, dolor de garganta y el dolor de tórax.

Con respecto a las emergencias, la pérdida de conciencia fue el motivo que más llamados generó (15%), seguida por la disnea (12,5%), los incidentes vehiculares (8%), dolor de tórax (5%) y la confusión-obnubilación (5%).

Recomendaciones generales

Al momento de llamar para pedir un auxilio médico, es imprescindible que la persona que se comunica mantenga la calma, brinde al operador los datos que le solicitan y siga las instrucciones que éste le da. Estos pasos son necesarios para establecer el lugar preciso en que se requiere la atención y poder asignar el móvil de complejidad adecuada que se requiere de acuerdo con los síntomas y signos del paciente, enfatiza la Dra. Caro.

Mientras es importante que si hay más de una persona en el lugar, alguien se quede acompañando a la persona afectada y otra dé aviso. Si la persona está consciente, preguntar qué síntomas tiene, si tiene alguna enfermedad y si toma alguna medicación. Esta información seguramente será solicitada por los operadores de emergencias y por los médicos.

Si la persona tuvo un traumatismo de cráneo o columna no hay que movilizarla del lugar, consigna la Dra. Caro. Por otro lado, mientras se espera el arribo de la ambulancia, aconseja que ante una disnea, se debe mantener al paciente en posición semisentada y en un ambiente aireado.

En cuanto a los cuadros de fiebre, señala que si bien no hay indicaciones específicas, es importante que el paciente ingiera líquido de forma abundante. En casos de pérdida de conciencia, es recomendable colocar a la persona de costado, en decúbito lateral, añade la Directora médica de vittal. Asimismo, si el paciente sufre de dolor abdominal, no se deben tomar medidas antes del arribo del profesional médico, aclara. Frente al dolor de tórax, se debe mantener al paciente en reposo evitando cualquier esfuerzo, remarca la Dra. Caro.

Acerca de vittal

vittal es la organización de urgencias y emergencias médicas extra hospitalarias más grande de la Argentina. Cuenta con la mayor cobertura geográfica para proteger a individuos y empresas en todo el país. Dispone de personal médico calificado y la flota más completa de móviles de alta complejidad, equipados con tecnología de avanzada, con los que atiende más de 1.000.000 de auxilios anuales, a un promedio de 2.700 atenciones diarias.

Fuente: Calam RP