(Buenos Aires).- El Hospital Británico se suma a la campaña en el marco del Día del Prematuro, una fecha que se instaló en 2009 para dar visibilidad al alto número de niños que nacen antes de tiempo, prevenir los partos prematuros y ayudar a las familias.

Este año el lema es “El abrazo de la familia, una terapia poderosa”. El contacto piel a piel en la Neo, y desde la primera hora de vida, es fundamental para la evolución del prematuro.  Se comprobó que, sin descuidar el control médico sobre los prematuros, volver a las prácticas naturales del contacto, el calor, el olor y la respiración de los padres, impacta de forma positiva en la salud física y emocional del prematuro. 

Desde la primera hora de vida los prematuros pueden estar en contacto con sus papás. En terapias neonatales de alta complejidad, como la nuestra en el Hospital Británico, somos proactivos con lo que es contacto piel a piel, no importa si el bebé está con respirador o conectado con una sonda, siempre estimulamos el contacto con los papás. Entran ambos padres a la terapia. Esto fue muy complejo durante la pandemia y por eso lo resaltamos tanto hoy aquí y en el mundo. Fomentar el lazo emocional es tan importante como el cuidado médico, Patricia Fernández, médica pediatra especialista en neonatología del Hospital Británico.

Es un método beneficioso tanto para él bebe que nace a término como el de pre-término, en relación. Hacer que los padres estén presentes en neo y en contacto con el bebé prematuro colabora en la termorregulación, la duración de la lactancia materna, el desarrollo neurológico y la relación entre ellos. El desarrollo infantil se potencia a tal punto, que los días de hospitalización se reducen.

Una hora, como mínimo, es el lapso de duración recomendado para el contacto piel a piel, ya que ese es el tiempo necesario para que el pequeño pueda estabilizar sus parámetros fisiológicos y obtener los beneficios que esta técnica ofrece.

“Los padres de los prematuros generan vínculo porque comparten sus días al pasar muchos meses cuidando a sus bebés en neo y es por eso que todos los años organizamos reuniones de familias de prematuros. Vienen chicos que nacieron con 24 semanas de gestación y 500 gramos de peso y hoy tienen 20 años. El Hospital es pionero en este tipo de encuentros, incluso antes de que se creara la efeméride del Día del Prematuro.  Estas reuniones son ideales para reencontrarse, compartir experiencias, ver cómo crecen los chicos y enterarse de novedades”, describe la especialista. 

Acerca del Hospital Británico de Buenos Aires 

El Hospital Británico de Buenos Aires es una Asociación Civil sin fines de lucro que tiene como objetivo brindar calidad y seguridad en la atención en salud, de alta, media y baja complejidad, formar profesionales médicos y enfermeros de excelencia y desarrollar conocimiento científico de vanguardia para el país y el mundo. Cuenta con una red de atención médica, conformada por su sede central en Barracas; y centros médicos ubicados en Vicente López, Microcentro, Lomas de Zamora, Quilmes y Lanús. Además de contar con su propio Plan de Salud, creado en 1972, el Hospital Británico atiende a través de obras sociales, prepagas y de manera particular. Asimismo, como unidad docente de la Universidad de Buenos Aires y como Hospital Universitario de la Universidad Católica Argentina, desarrolla una importante actividad docente y de investigación, formando decenas de médicos y enfermeros cada año. Su Escuela de Enfermería es la más antigua y prestigiosa del país, que capacita enfermeros de manera ininterrumpida desde 1890. 

Fuente: Ballero y Asociados