(Madrid).- En 2021, GE Healthcare, la compañía global dedicada a tecnología médica, diagnósticos farmacéuticos y soluciones tecnológicas, anunció el nombramiento de Pablo Serrao como Country Manager de GE Healthcare Argentina, un puesto enfocado en cultivar una relación cercana con los clientes y potenciar el negocio de salud en el país.

Ingeniero Mecánico graduado de la Universidad de la Marina Mercante y con un Executive MBA en la Escuela de Negocios en la Universidad Di Tella Argentina, Serrao se unió a GE Healthcare en 2011 como Gerente de Producto de imágenes moleculares y tomografía computarizada para la región CALA (Central Area of Latin America). Entre otros proyectos, lideró el Plan Nacional Medicina Nuclear de Argentina. Durante los últimos dos años, estuvo a cargo de la región sur de Argentina. Ahora, al frente de la filial local, conversó con Forbes Argentina sobre el negocio que lidera y las perspectivas para este año.

Cómo es el negocio de GE Healthcare en el país?
En la estructura comercial tenemos dos grandes ramas: la operación directa de GE Healthcare Argentina, donde con un equipo comercial propio se atienden demandas de clientes, y después hay algunas líneas de productos más específicas que llevamos a través de distribuidores. En la Argentina, tenemos tres distribuidores, uno para el área de ultrasonido, otro para el área de cuidados críticos (máquinas de anestesia, respiradores y monitores de quirófano) y otro que tiene una parte de equipos low end (equipos de segmento bajo de rayos x) y también tiene la parte de medios de contraste. GE Healthcare tiene una división dentro de diagnóstico de lo que sería la parte de pharma, donde comercializa medios de contraste para los estudios de rayos, de imágenes.

Después, un dato importante: GE Healthcare a partir de enero de este año pasó a ser una empresa independiente. Hasta el año pasado Healthcare era una unidad de negocio más de General Electric Co., de la empresa global, que es una empresa diversificada. A partir del 4 de enero de este año General Electric Healthcare pasó a ser una empresa independiente que cotiza en bolsa y, a futuro, General Electric piensa dividir su negocio completo en tres grandes empresas: una ya es GE Healthcare, otra va a ser GE Vernova, para manejar todo lo que es energía y renovables, y GE Aerospace, que va a manejar toda la parte de turbinas y equipo de aeroespacial.

Es decir, ¿es una firma independiente, pero sigue siendo una empresa de GE?
Conservó la marca, el logotipo, pero la empresa es independiente. ¿A qué es lo que apunta esta decisión? A que, al tener una acción que cotice en bolsa directamente como empresa de Healthcare, los inversores y las empresas que Healthcare compre o con las que haga acuerdos van a ser siempre empresas del sector médico. Antes, la acción de GE replicaba en múltiples negocios, era una única acción en una empresa diversificada. Entonces el inversor pagaba una acción de una empresa con múltiples negocios. Ahora, la acción y los inversores que atraemos van a estar dedicados más al rubro de la salud con ciclos de negocios distintos. Entonces, como decimos nosotros: somos una empresa nueva con 126 años de historia, porque el monograma GE se va a conservar, la cultura de la empresa se va a conservar.

 

Cómo está conformada la estructura de GE Healthcare tanto en la Argentina como en el mundo?
Hoy en forma directa o indirecta opera en más de 100 países. En lo que llamamos CALA, que es toda el área de Latinoamérica, tenemos más de 400 empleados y 30 países en la región, o sea en todo lo que es Latinoamérica más de 30 países, 80 ingenieros de campo y, con los equipos nuestros vendidos, atendemos a más de 70 millones de pacientes por año. Un 60% de participación de nuestros clientes son mercado privado y el resto, público.

Fuente: Forbes