(Buenos Aires).- Dra. Paula Valentini, presidenta del Distrito IX de FABA con sede en Mar del Plata, con motivo del Día de la mujer, para recoger sus opiniones referidas a la cuestión de género en el desempeño de la actividad profesional en el ámbito de la salud. Egresada de la UNLP como Bioquímica en 1994, la Dra. Paula Valentini (54) cuenta con una amplia experiencia profesional en el ámbito privado de la salud.

Desde hace más de diez años participa de las actividades científicas de su distrito y a partir de 2016 se encuentra más dedicada a la actividad gremial. Nacida en una familia de bioquímicos muy reconocidos que le inculcaron el valor y respeto a las instituciones, asumió con gran entusiasmo el desafío de presidir el Distrito en octubre de 2020 por un período de cuatro años.

Cómo describiría el rol de las profesionales bioquímicas dentro del sistema de salud ya sea público como privado?
El profesional del laboratorio cumple un rol decisivo como integrante del equipo de salud. El 75% de los diagnósticos médicos están basados en datos bioquímicos. Luego de la pandemia de COVID-19 esta afirmación tomó mayor fuerza por la participación de los bioquímicos en el diagnóstico viral y en el desarrollo de vacunas. Las bioquímicas cada vez más acompañan y aportan a dicho servicio, teniendo en cuenta que aproximadamente un 70% de los estudiantes de la carrera de Bioquímica son mujeres. De hecho, el ámbito del laboratorio suele tener mayoría femenina.

A pesar de esto, si bien la ocupación de cargos jerárquicos corporativos en entidades bioquímicas y relacionadas con la salud es mayor que la que se observa en el mundo corporativo en general (de entre el 10 – 20%), la equidad de género al respecto aún tiene un largo camino por recorrer.

Qué impacto tiene su actividad dentro del sistema académico?
La incorporación de cuál es la función de las entidades privadas bioquímicas dentro de la currícula de la carrera de Bioquímica es un tema pendiente que tenemos las instituciones con la Facultad. En general, hay una brecha entre el conocimiento que se adquiere al salir de la facultad, y qué les podemos ofrecer a los flamantes profesionales desde las entidades para poder llevar a cabo su labor de forma privada. 
Vivir de un laboratorio de análisis clínicos no es en estos días una tarea sencilla, mucho menos para el profesional recién recibido. Y esto no se estudia en la facultad. Cuando un colega se asocia al Centro de Bioquímicos lo invitamos a nuestra sede para ponerlo al tanto de cuál es nuestra función y ponernos a disposición. Nuestras instituciones son de los bioquímicos y nosotros somos colegas trabajando para ellos.

Cómo evalúa la escasa presencia femenina en cargos dirigenciales de las instituciones bioquímicas (léase FABA, FBA y Distritos)?
Pienso que enlaza con la respuesta anterior. Y no creo que tenga que ver con el género. Hay una falta de conocimiento/interés por parte de los colegas de ver qué sucede en nuestras instituciones. En ello estamos trabajando. Los cargos dirigenciales de nuestras instituciones demandan además viajar semanalmente a La Plata o a CABA, lo cual puede también resultar un impedimento teniendo en cuenta que en general las bioquímicas además de estar en nuestro laboratorio solemos estar a cargo de casa, hijos, etc. En este sentido la equidad de género también tiene mucho por recorrer. No obstante, hay una etapa de la vida en que nuestros niños crecen y recuperamos ese tiempo para invertir en otros intereses. También es una realidad que las nuevas generaciones priorizan el desarrollo profesional por sobre la maternidad, por lo que este impedimento dejaría de existir.

En todo caso, las entidades bioquímicas colaboramos con el bioquímico no sólo en gestionar el mejor arancel, sino también en otros aspectos administrativos, científicos y culturales. Y para acceder a un cargo dirigencial es menester estar, participar, interesarse, independientemente de si se es hombre o mujer.

En la actualidad usted es la única mujer titular de un Distrito. ¿Considera que a las mujeres profesionales bioquímicas les cuesta más acceder a dichos cargos?
Es verdad que hoy soy la única Presidente mujer de los 10 Distritos que componen la provincia de Buenos Aires, lo cual me honra profundamente. Sí hay colegas mujeres que participan en otros puestos en el resto de los Distritos así como en las instituciones bioquímicas FABA, FBA y EMSA. En nuestro Distrito más del 50% del Consejo Directivo somos mujeres. Algunas muy jóvenes, de Mar del Plata y del interior del Distrito. Nos jactamos de ello. Se ha ido dando naturalmente y acá se podría decir que la presencia femenina invita a las colegas a participar. El Comité Científico está constituido prácticamente en su totalidad por mujeres. Insisto en que la dificultad en el acceso es directamente proporcional al interés y la participación de los colegas en general, sin distinción de género.

En el sistema científico nacional de los 11.854 investigadores que integran el CONICET, 6438 son mujeres (54,3%) y 5415 son hombres (45,7%). Sin embargo, en los cargos más altos ellos son mayoría. ¿Este sería un patrón que también se repite en las entidades privadas bioquímicas?
Las mujeres con interés en participar en estas entidades tienen el espacio para poder hacerlo. Si bien históricamente los cargos jerárquicos han estado ocupados por hombres, la mujer avanza año a año en su participación. Entidades como la CUBRA tienen su máxima representante mujer, y la COLABIOCLI tiene más del 50% de sus representantes femeninas.

Le parecería bien introducir en el estatuto de sus instituciones algún tipo de cupo femenino?
Vuelvo a insistir en el hecho de que en nuestro equipo de trabajo la participación femenina es muy activa, lo cual lleva a captar la atención de otras colegas a involucrarse en la problemática. Ni hablar en lo que respecta al comité científico constituido casi en su totalidad por mujeres. Por esta razón no veo necesario la modificación del estatuto para tal fin, el cambio ya está en marcha y esto se ve sobre todo en el área salud. Creo que es importante la colaboración de todos, sobre todo en momentos difíciles como los que atraviesa nuestro país.

En base a su experiencia personal, cuál sería su mensaje para las colegas que quieren acercarse a desempeñar actividades gremiales e institucionales?
Que se acerquen a las instituciones. Que vivimos un momento muy desafiante en donde es importante hacer valer la unidad que se ha logrado.

Fuente: FABA Informa