(Buenos Aires).- Mariano Allende Iriarte, Subgerente Médico de Urgencias de OSDE, analizó cómo es el presente del sector de la salud en general y de la compañía en particular. Es un año muy particular para la organización, porque cumple 50 años. Esto lo consolidó en base a la cercanía de las personas. Y a la capacidad de adaptación al cambio. La empresa está muy bien posicionada y es una estructura muy sólida, que cuenta con 6.400 empleados y 37 filiales en todo el país, para dar asistencia a los 2.200.000 afiliados que tenemos, sostuvo.

Allende Iriarte agregó: Además, se acompañó a la evolución del concepto de salud en estos 50 años: ya no se trata de la ausencia de enfermedad, sino del bienestar físico y mental. Que la persona se sienta sana. Pero eso requiere una actividad: hábitos y conductas saludables. Apuntamos muy fuerte a esta definición y el paradigma de tener sustentabilidad desde distintos pilares.

Este año también es importante porque Fundación Osde cumple 30 años y es quien se encarga de la prevención de la salud: reanimación cardiopulmonar, tenemos 42 mil personas capacitadas; y tenemos otra propuesta que se llama el Arte de Cuidar, que se genera un curso a personas para cuidar adultos y niños. Esto les da un beneficio a personas que no tenían oficio para integrarse laboralmente. Estamos viendo que la prolongación de la vida es cada vez más larga y se necesitan cuidadores, remarcó Allende Iriarte.

Al referirse al nivel de concientización que generó la pandemia en los pacientes y el personal de la compañía, Allende Iriarte sostuvo: Impactó en toda la organización, pero puntualmente la gerencia médica de urgencias. Pero, como si hubiéramos anticipado el futuro, Osde venía trabajando con la consulta médica online desde 2016 y 2017. Lo que nos permitió a hoy tener 900 mil consultas médicas online realizadas y 500 mil casos de seguimiento de covid. Digitalizamos todos los medios de atención. Creamos una imagen de médico de cabecera virtual. Que surge de la necesidad que el paciente no quería que vaya a su casa: explotó exponencialmente. Hoy tenemos un índice de puntuación de 85% con 5 estrellas. La rapidez y la inmediatez con la que el medico toma contacto, resuelve el caso, la receta digital, fue la clave. Apuntamos a esta transformación digital y de esto surge el resultado. Estamos muy orgullosos de cómo nos pusimos a disposición.

También incursionamos con la tele psiquiatría con mucho éxito. Como se hizo durante la pandemia, a través de los canales virtuales, seguimos con esta línea con muy buena aceptación por parte de los canales. Estos cambios llegaron para quedarse. Ahora lo que tenemos que hacer es ordenar el concepto y el marco, concluyó el directivo de OSDE.

Fuente: Ámbito