(Buenos Aires).- La Fundación Bioquímica Argentina organiza CALILAB 2022. El Dr. Leonardo Aguirre Cifuentes, un especialista del Laboratorio clínico de la Sociedad Chilena de Química Clínica, destaca que CALILAB es un encuentro con un reconocido prestigio internacional.

Aguirre es la primera vez que participará como invitado extranjero en un simposio en el Área de Acreditación. Especialista en Laboratorio clínico, Hematología y Banco de Sangre, que con estudios y capacitaciones de postgrado ha desarrollado competencias en las áreas de gestión, garantías de la calidad analítica y acreditación.

Actualmente se desempeña en el sector público en la Unidad de Medicina transfusional del Hospital Clínico Herminda Martin de la ciudad de Chillán, Región de Ñuble, Chile, en el área clínica terapéutica y analítica, y como subjefe y encargado de calidad. Y en el área privada como Director Técnico del Laboratorio Clínico Bioclin de la ciudad de Chillán.

Me siento honrado y privilegiado de poder participar en esta oportunidad en que trataremos temas tan importantes para el desarrollo de los Laboratorios de nuestra región, señaló Aguirre.

Cómo valora el proceso de acreditación, qué beneficios provee al laboratorio clínico y cuáles las mayores dificultades de implementación?
El proceso de acreditación sin duda contribuye a la implementación de un sistema de gestión que involucra todos los ámbitos del desarrollo del Laboratorio, lo que se traduce finalmente en un servicio confiable, fiel, robusto, de utilidad clínica y con un reconocimiento validado externamente. Los beneficios los reciben los usuarios del servicio, en primer lugar los pacientes, quienes nos confían su salud y sus vidas, y los médicos o clínicos que tienen a su disposición informes con resultados garantizados y útiles para tomar las decisiones correctas.

Considerando a la Región Latinoamericana, las dificultades son variables en relación a la diversidad de realidades locales, pero un factor común es el gran número de pequeños laboratorios en los que una acreditación significa porcentualmente una gran inversión en relación a recursos más limitados, por otro lado tampoco es uniforme la disponibilidad de elementos necesarios para el cumplimiento de algunos puntos de carácter obligatorio en las normas.

El Grupo de Trabajo de Acreditación de COLABIOCLI tiene la misión en primera instancia de obtener información de las realidades actuales de los Laboratorios para poder establecer y desarrollar estrategias y sugerencias en pos de la eventual acreditación en toda Latinoamérica.

Qué opinión le merece la acreditación por MA3 que viene llevando a cabo la Fundación Bioquímica Argentina a través de su programa PAL a cargo del Dr. Carlos Peruzzetto?
La acreditación por MA3 la hemos estudiado en el Grupo de Trabajo de Gestión de Acreditación de COLABIOCLI, y nos parece una buena propuesta, que sin ser en su totalidad la Norma ISO 15189, contiene gran parte de esta, lo que favorece y facilita el camino hacia la norma internacional. La hemos utilizado como base para el Cuestionario que tenemos a disposición de los laboratorios de Latinoamérica para obtener la evidencia robusta y trazable de la información con el fin de poder cumplir con nuestra misión y objetivos.

Qué representa CALILAB para la comunidad bioquímica latinoamericana?
CALILAB siempre ha sido un evento referente para la comunidad de los laboratorios de la región latinoamericana porque ha marcado la tendencia de la importancia que tienen los análisis de laboratorio en la salud de las personas y el compromiso que los profesionales del área hemos adquirido para dar garantías de nuestros servicios.

Qué expectativas tiene respecto al nivel de este congreso en esta época pospandemia?
La pandemia en gran medida nos obligó a actualizarnos en las herramientas y recursos tecnológicos y virtuales, lo cual sin duda ha permitido superar barreras físicas principalmente de distancia, sin embargo, pese a que los Congresos son eventos científicos, también son eventos sociales porque compartiendo un café o una cena se puede dar el ambiente para el intercambio de experiencias mas personales, enriqueciendo el aprendizaje y el crecimiento en nuestra totalidad como seres humanos, fortaleciendo vínculos y círculos de apoyo. Creo que CALILAB 2022 será un gran congreso.

Fuente: CALILAB