(Burlington).- La salud no es simplemente la ausencia de enfermedades, sino más bien la presencia de bienestar mental, físico, familiar y social, dice la Academia Estadounidense de Pediatría.1 Hay mucho terreno que deben cubrir los pediatras y médicos de familia, especialmente en una visita de bienestar pediátrico.

Pero abordar las preocupaciones sobre el entorno de un niño, la vivienda y la situación económica de la familia o las desigualdades en salud de la comunidad es un imperativo cada vez mayor, y exige nuevos enfoques para las visitas de control infantil por parte de los profesionales médicos.

Dificultades financieras

Puede que a los pediatras les resulte difícil plantear cuestiones socioeconómicas a las familias, pero pueden hacer que el tema sea más accesible, afirma el Royal College of Pediatrics and Child Health,2 que sugiere lo siguiente:

  • Considere el tabaquismo, la vivienda, la alimentación y la calidad del aire como “determinantes fundamentales” de la salud, que deben abordarse durante las visitas.
  • No rehuyas los temas difíciles. Si los médicos no preguntan a las familias sobre los factores que pueden afectar la salud de sus hijos, están defraudando a los propios niños.
  • No intentes adivinar quién podría estar teniendo problemas. Los niños y jóvenes de familias con relativa privación pueden vivir en barrios prósperos. Además, es imposible juzgar la situación social de un niño o joven por su apariencia, ya que algunos padres se esfuerzan mucho por vestir impecablemente a sus hijos cuando interactúan con los profesionales sanitarios. Por estos motivos, el médico y el personal de apoyo deben hacer a todos los pacientes el mismo conjunto de preguntas y decirles a los padres que lo están haciendo.
  • Explique a los padres por qué hace preguntas difíciles, para que no sientan que los están juzgando o que están evitando un problema importante. Hágales saber a los niños y a sus padres que no son los únicos que experimentan problemas.
    La salud no es simplemente la ausencia de enfermedad, sino más bien la presencia de bienestar mental, físico, familiar y social, dice la Academia Estadounidense de Pediatría.

Soledad y depresión

El impacto del tiempo prolongado frente a la pantalla en la salud de los niños también se puede abordar en las visitas de bienestar pediátrico. En diciembre de 2021, la Academia India de Pediatría publicó directrices sobre el tiempo frente a la pantalla y el bienestar digital en bebés, niños y adolescentes3, que incluyen:

  • Los niños menores de 2 años no deben estar expuestos a ningún tipo de pantalla, mientras que la exposición debe limitarse a un máximo de una hora de tiempo de pantalla supervisada por día para niños de 24 a 59 meses, y menos de dos horas por día para niños 5 a 10 años.
  • El tiempo frente a la pantalla no debe reemplazar otras actividades. como actividades físicas al aire libre, sueño, interacción familiar y entre pares, estudios y desarrollo de habilidades.
  • Las familias deben esforzarse por lograr un ambiente cálido, enriquecedor, de apoyo, lleno de diversión y seguro en el hogar, y monitorear el uso de las pantallas de sus hijos para garantizar que el contenido que ven sea educativo, apropiado para su edad y no violento.
  • Se debe educar a las familias, las escuelas y los pediatras sobre la importancia de registrar la exposición a las pantallas, el bienestar digital y el ciberacoso.

Otra preocupación creciente, que a veces se asocia con el tiempo excesivo frente a una pantalla, es la soledad. En mayo de 2023, el Cirujano General de los Estados Unidos, Dr. Vivek Murthy, publicó un Aviso para el Cirujano General llamando la atención sobre la crisis de salud pública de la soledad, el aislamiento y la falta de conexión, que puede aumentar el riesgo de depresión y ansiedad entre los niños y otras personas.4 Más de Uno de cada tres adultos jóvenes vive con una enfermedad mental en los EE. UU., y los profesionales de la salud deben abordar temas como estos para abordar plenamente la crisis de salud mental en los Estados Unidos, dijo.

Muchos padres acuden al pediatra por raspaduras en las rodillas y dolor de garganta, pero no piensan en ellos cuando se trata de buscar ayuda para problemas emocionales y de comportamiento, según Rachel Zuckerbrot, MD, FAAP, autora principal del estudio. Pautas para la depresión en adolescentes en atención primaria de la Academia Estadounidense de Pediatría. 5 Nos gustaría que los adolescentes completaran una herramienta de detección de depresión como parte rutinaria de su visita regular de bienestar, dijo la segunda autora principal, Amy Cheung, MD. Los padres deben sentirse cómodos ofreciendo sus propias observaciones, preguntas o inquietudes, lo que ayudará al médico a obtener una imagen completa de la salud del paciente.

Referencias

  1. Bright Futures Fourth Edition, American Academy of Pediatrics
  2. Health inequalities tool 2 - Develop clinical skills for talking to families, Royal College of Pediatrics and Child Health
  3. Indian Academy of Pediatrics Guidelines on Screen Time and Digital Wellness in Infants, Children and Adolescents, Indian Pediatrics
  4. New Surgeon General Advisory Raises Alarm about the Devastating Impact of the Epidemic of Loneliness and Isolation in the United States, U.S. Department of Health and Human Services
  5. American Academy of Pediatrics Publishes Teen Depression Guidelines That Equip Physicians to Tackle Mental Health Issues, healthychildren.org

Fuente: Diagnostics News