(Buenos Aires).- El estrés y los trastornos de ansiedad afectan cada vez a más personas de todas las edades. Y si bien lo recomendable siempre es consultar a un especialista en salud mental, existen diferentes aplicaciones móviles que permiten alcanzar un mayor nivel de conciencia, claridad y aceptación de la realidad a través de técnicas de meditación y mindfulness.

El mindfulness -o atención plena- es una técnica que implica prestar atención consciente y no crítica a la experiencia presente, momento a momento, con una actitud de curiosidad, apertura y aceptación. La meditación, en tanto, es una práctica que involucra enfocar la mente en un objeto o actividad específica para alcanzar un estado de calma y claridad mental.

Ambas técnicas tienen una amplia variedad de beneficios para la salud mental y física. Algunos de los beneficios comprobados incluyen la reducción del estrés y la ansiedad, el aumento de la concentración y la memoria, el mejoramiento de la calidad del sueño, la reducción de los síntomas depresivos, el aumento de la empatía y la compasión, y la mejora del bienestar emocional en general.

El mindfulness se relaciona con la práctica meditativa. Desde la perspectiva budista se considera que el estado natural que tenemos de conciencia, es decir, mientras cuando estamos despiertos, es extremadamente limitador. Cuando estamos despiertos se parece más a un sueño prolongado que a un auténtico estado de conciencia, explica la licenciada Virginia Martini, especializada en Mindfulness y Conciencia Emocional.

En cuanto a las aplicaciones móviles, hay muchas opciones para probar la meditación o la atención plena en dispositivos Android o iOS. Estas suelen incluir guías de audio, así como ejercicios para desarrollar la atención plena en situaciones cotidianas.

Algunas de las características comunes de estas aplicaciones pueden incluir: sesiones de meditación guiadas por expertos, ejercicios de atención plena, herramientas para seguir el proceso de aprendizaje y personalizar la experiencia de meditación (duración de las sesiones o la música de fondo).

Vale aclarar que los especialistas en estas disciplinas concuerdan en la importancia de tener en cuenta que estas aplicaciones no deben reemplazar el consejo o tratamiento médico profesional ante síntomas graves de problemas de salud mental.

A continuación, una lista de las apps de bienestar mental mejores puntuadas.

Calm es una popular aplicación de meditación y mindfulness que ofrece una amplia gama de herramientas y recursos para ayudar a reducir el estrés, la ansiedad y mejorar la calidad del sueño.

Galardonada como la app del año 2017 en la tienda App Store, Calm destaca por una gran cantidad de meditaciones guiadas, música relajante, programas de respiración, y sesiones de mindfulness para diferentes situaciones, como el estrés laboral, la ansiedad, y el insomnio. También tiene características adicionales como historias para dormir y programas de reducción del estrés.

Especialmente sobre Calm, la licenciada Martini asegura que propone atención plena a determinados sonidos de la naturaleza y efectos visuales, aunque no son los mejores porque la idea es mantener el estado de atención plena sin distraerse. La idea de la pausa conciente, del aquietamiento de la mente, tiene que ver con una conexión con uno mismo para prestar atención de lo que somos, a lo que sentimos y lo que nos sucede en un determinado tiempo.

Y agrega: Todo aquello que ayude a interrumpir el automatismo de nuestro día y durante la jornada laboral, es bienvenido. La práctica del mindfulness o la meditación apunta a que naturalmente las personas antes de empezar el día o de dormir puedan hacer una meditación corta.

Calm es gratuita y tiene versiones para iOS y Android.