(BuenosAires).- La startup de salud digital Mesh Bio, con sede en Singapur, anunció el miércoles que recaudó 3,5 millones de dólares en una ronda de financiación de serie A liderada por East Ventures, en un momento en que los inversores aprovechan el creciente mercado de soluciones de alta tecnología para enfermedades crónicas en todo el Sudeste Asiático.

En la ronda también participaron Elev8, una empresa de capital riesgo centrada en la tecnología profunda con sede en Singapur, y SEEDS Capital, un brazo inversor de Enterprise Singapore. La Serie A de la empresa, de seis años de antigüedad, llega tras una ronda de financiación inicial de 1,8 millones de dólares en 2021. Mesh Bio no quiso revelar el importe total de la financiación obtenida ni su valoración actual.

Con la llegada de los microprocesadores y el avance de los sensores para llevar puestos, se recopiló una enorme cantidad de datos de nuestro estilo de vida, de nuestros dispositivos... todos estos datos están en realidad en sus silos, dice Willson Cuaca, cofundador y socio gerente de East Ventures, en una entrevista telefónica. Mesh Bio se convertirá en una plataforma que puede conectar mejor los registros médicos con todos estos registros de estilo de vida.

El capital fresco se va a destinar a la tecnología de gemelos digitales de Mesh Bio, que produce modelos virtuales, o "gemelos", del estado de salud de un paciente basándose en sus datos. Mesh Bio planea ofrecer su tecnología de gemelos digitales a los proveedores de atención sanitaria de Singapur, al tiempo que amplía sus operaciones a Hong Kong, Indonesia y Filipinas.

Para Cuaca, las implicaciones de la tecnología de gemelos digitales de Mesh Bio son de gran alcance. El gemelo digital no consiste solo en hermanar el sistema de salud de tu cuerpo", afirma. “En mi opinión, será hermanar el mundo entero.

Visualización del modelo fundacional del gemelo digital HealthVector de Mesh Bio.

Fundada en 2018, Mesh Bio aplica análisis predictivos a datos multidimensionales de pacientes -que abarcan registros de análisis de sangre, frecuencia cardíaca, nivel, peso y otras métricas- para personalizar el tratamiento médico de enfermedades crónicas. La startup afirma que su software puede ayudar a los médicos a prescribir mejor la medicina de precisión para enfermedades crónicas relacionadas con el metabolismo, como la diabetes.

Desarrollamos nuestra plataforma de software, junto con el software gemelo digital y el dispositivo médico, para acompañar al paciente en su recorrido desde la prevención primaria y el cribado médico hasta la gestión de enfermedades crónicas, explica Andrew Wu, cofundador y CEO de Mesh Bio, en una entrevista en video.

El pasado mes de octubre, la startup recibió la aprobación de la Autoridad de Ciencias de la Salud de Singapur para comercializar su software gemelo digital, HealthVector Diabetes, como dispositivo médico de software. Según la empresa, ya se están realizando pruebas piloto de HealthVector Diabetes en varios hospitales y clínicas de Singapur.

Mientras que la plataforma DARA de Mesh Bio comienza con la prevención primaria, que incluye revisiones médicas y exámenes físicos, Wu afirma que la tecnología de gemelos digitales de la empresa ayuda a la "prevención secundaria", que reduce las complicaciones de la enfermedad. 

Por ejemplo, evaluando los datos en tiempo real de un paciente con diabetes de tipo 2 con HealthVector Diabetes, los médicos podrían determinar si ese paciente corre el riesgo de desarrollar una enfermedad renal crónica en un plazo de tres años. Acá es donde pueden crearse la oportunidad y el valor del gemelo digital, afirma Wu, doctor en ingeniería bioquímica por el University College de Londres.

Aun así, los profesionales sanitarios pueden mostrarse reacios a adoptar nuevos sistemas para los datos sensibles de los pacientes. Un desafío clave que la startup afirma haber superado es ganarse "la confianza de los proveedores" para la transformación digital impulsada por el análisis predictivo, añade Wu. Para garantizar la calidad de los datos recopilados, Mesh Bio ofrece herramientas de software que pueden integrarse directamente (a través de API) con los historiales médicos electrónicos de los profesionales sanitarios.

Wu afirma que la tecnología de gemelos digitales de la empresa ayuda a la "prevención secundaria", que reduce las complicaciones de la enfermedad.

Las enfermedades no transmisibles, incluidas las afecciones respiratorias crónicas y las cardiopatías, causaron casi dos tercios de todas las muertes en el Sudeste Asiático en 2021, según una revisión académica publicada en The Lancet el pasado mes de octubre. En una hoja de ruta para 2023 sobre la lucha contra las enfermedades no transmisibles en el Sudeste Asiático, la Organización Mundial de la Salud afirma que es necesario "subir el listón" de las medidas preventivas para la hipertensión, el control de la diabetes y el cribado del cáncer de cuello de útero.

Otras empresas emergentes de Asia apuntan a las enfermedades crónicas. ChromX health, incluida el año pasado en la lista Forbes Asia 100 to Watch, desarrolla dispositivos de análisis a pie de cama que, según afirma, pueden detectar y diagnosticar diversas enfermedades crónicas, como el cáncer de pulmón, a partir del aliento exhalado. Gense Technologies, con sede en Hong Kong, otra de las galardonadas, desarrolló un dispositivo de diagnóstico por imagen y una aplicación que permite controlar enfermedades crónicas que afectan a órganos vitales.

Fuente: Forbes Argentina