(Buenos Aires9.- La mayoría de las personas aprovechan el clima agradable para realizar más actividades, especialmente al aire libre. Existen ciertos aspectos preventivos a los que debemos prestar atención para poder disfrutar, sin correr riesgos o sufrir daños.

La Dra. El Haj enfatiza la importancia de estar alerta a las temperaturas corporales al realizar actividad física, especialmente durante épocas de calor extremo. El riesgo de sufrir afecciones graves, como golpes de calor, se incrementa cuando el cuerpo pierde agua y sales esenciales. Se aconseja mantener el cuerpo hidratado con agua fresca o bebidas isotónicas y buscar espacios ventilados para estabilizar la temperatura corporal.

Una de las patologías asociadas al verano es la deshidratación, que ocurre cuando el cuerpo pierde una cantidad excesiva de líquidos y minerales, como el sodio, el potasio y el cloro, los cuales ayudan a mantener el equilibrio de líquidos en el organismo.

La deshidratación puede ocurrir de forma lenta o muy rápida, según la forma en la que se pierda el líquido, la edad del paciente y las patologías preexistentes. La deshidratación grave es considerada una emergencia, ya que los órganos dejan de funcionar correctamente y, si no se trata de manera oportuna y adecuada, puede derivar en la muerte del paciente, explica la Dra. Valeria El Haj, Directora Médica Nacional de OSPEDYC

Consejos para cuidar nuestra salud en altas temperaturas:

  • Prestar atención al pronóstico del tiempo y alertas por calor
  • Adaptarse gradualmente al calor antes de intensificar la actividad física
  • Hidratarse adecuadamente (se recomienda tomar por lo menos 8 vasos de agua al día)
  • Uso de prendas livianas y holgadas, evitando colores oscuros
  • Evitar el sol del mediodía y optar por realizar actividad física en horas más frescas
  • Utilizar protector solar con FPS mayor a 30
  • Prestar especial atención a la alimentación, priorizando alimentos frescos y evitando frituras y carnes rojas
  • No esperar a tener sed para hidratarse
  • Evitar el consumo de alcohol y bebidas azucaradas
  • Entender los riesgos, ya que determinadas afecciones médicas o medicamentos aumentan el riesgo de contraer enfermedades relacionadas con el calor
  • Procurar caminar por la sombra
  • Si recién empieza a entrenar, sea extremadamente cuidadoso al ejercitarse, es posible que su cuerpo tenga menor tolerancia al calor.Reduzca la intensidad del entrenamiento y haga pausas frecuentes.

Los signos y síntomas de las enfermedades relacionadas con el calor son variados: calambres musculares, náuseas o vómitos, sed intensa, desmayos, mareos o dolores de cabeza, hiperhidrosis (sudoración excesiva), agotamiento, cansancio o debilidad, presión arterial baja y problemas de visión.

En el caso que una persona no se sienta bien, es necesario que deje de entrenar inmediatamente y se aleje del calor. Se recomienda reducir la temperatura corporal e hidratarse de manera inmediata. Además, colocarse paños fríos y húmedos o compresas de hielo en el cuello, frente y debajo de los brazos, mojarse con agua de una manguera o ducha o sentarse en una bañera con agua fría. Ingiera líquidos como agua o bebidas isotónicas. Si después de 20 minutos no se recupera, recurrir a la atención médica de emergencia.

La Dra. El Haj subraya que niños y adultos mayores requieren cuidado especial debido a su capacidad única para regular la temperatura corporal.

Las enfermedades relacionadas con el calor son prevenibles mediante precauciones básicas, por lo que tomar estas medidas ayudará a no abandonar la rutina de entrenamiento, manteniendo una vida saludable. Hacer deporte al aire libre trae múltiples beneficios, genera  vitalidad, optimismo, y reduce los niveles de estrés y tensión.

En conclusión, la Dra. Valeria El Haj explica que Las personas mayores, los niños y los pacientes con patologías preexistentes son más susceptibles a padecer complicaciones por las altas temperaturas. Sin embargo, el calor puede afectar a cualquier persona si se expone por un tiempo prolongado al sol o realiza actividades físicas intensas sin prevención, desarrolla El Haj.

Sobre OSPEDYC

OSPEDYC es una obra social con origen en UTEDYC- Unión Trabajadores de Entidades Deportivas y Civiles-, creada para cuidar la salud de sus beneficiarios, así como también la de sus afiliados voluntarios. Fiel a sus valores -solidaridad, igualdad y eficiencia-, OSPEDYC ofrece un servicio de cobertura médica nacional para la atención integral de todos sus usuarios. Con más de 120 mil afiliados, 10 centros médicos propios y un desarrollo continuo en materia de infraestructura, servicios, equipamiento tecnológico y recursos humanos, OSPEDYC se posiciona como una institución líder dentro del sistema de seguridad social.

Más información en: https://www.ospedyc.org.ar/nuevositio/index.aspx

FUente: Moscú Agencia