(México).-Al igual que ocurre con los médicos, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) debe mantenerse en constante actualización. Para tal efecto es de utilidad conocer el trabajo que se lleva a cabo en otras naciones para identificar lo que se puede aplicar en nuestro país.

Con el objetivo de armonizar las buenas prácticas con los más altos estándares mundiales, se llevó a cabo en México la 14 Reunión Internacional de Farmacopeas Mundiales (IMWP, por sus siglas en inglés), convocada por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Cofepris busca consolidarse a nivel mundial

Por primera vez nuestro país fue el punto de encuentro que, a través de la Cofepris, conjuntó las farmacopeas de 15 países que presentaron iniciativas y actualizaciones que permitirán fortalecer la cooperación internacional para mejorar resultados en favor de la salud pública.

Las naciones participantes en esta cumbre, que tuvo como sede el Complejo Cultural Los Pinos, fueron: Argentina, Brasil, Corea, China, Egipto, Estados Unidos, Gran Bretaña, India, Japón, Macedonia del Norte, México, Rusia, Ucrania, Uzbekistán y Vietnam.

¿Qué es una farmacopea?

Las farmacopeas son documentos técnicos que describen fármacos, aditivos, medicamentos, productos biológicos y demás insumos para la salud en cada país, incluyendo sus métodos generales de análisis y requisitos sobre identidad, pureza y calidad.

Durante la jornada, representantes de dichas farmacopeas sostuvieron reuniones para mostrar las últimas actualizaciones de cada normatividad.

Asimismo, presentaron acciones para brindar al sector regulado lineamientos claros y transparentes que permitan producir medicamentos seguros, eficaces y de calidad.

“Les invito a navegar las dificultades y novedades de la salud, reescribiendo la farmacopea como herramienta técnica y transparente hacia un solo rumbo: la salud del pueblo”, expresó el titular de Cofepris, Alejandro Svarch Pérez.

La IMWP es una plataforma que fomenta e impulsa las mejores prácticas para regular los aspectos de calidad para el sector de insumos para la salud, de tal manera que organismos reguladores de cada país realicen las adecuaciones pertinentes a su normatividad que permitan a los fabricantes cumplir los estándares más altos.

Fuente: PMFarma