(Buenos Aires).- La compañía líder en diagnóstico genómico en la región, Dasa Genómica, el pasado 10 de mayo llevó a cabo un evento de carácter médico-científico, donde los especialistas del área de la salud presentaron las tendencias en el embarazo de edad reproductiva avanzada y expusieron sobre la tecnología aplicada en el cuidado del embarazo de estas pacientes, y la importancia de la genética en la etapa prenatal.

En la actualidad, muchas mujeres deciden postergar la maternidad para más adelante en la vida ya sea por razones personales, profesionales o económicas. Sin embargo, a medida que el tiempo avanza, su fertilidad disminuye y también aumenta el riesgo de complicaciones durante el embarazo. Frente a este nuevo paradigma, en el que la mujer es libre de elegir si quiere ser madre y cuándo quiere hacerlo, saber que la ciencia posee muchas herramientas para lograr un embarazo en edades más avanzadas es fundamental.

Por ello, si una mujer decide planificar su maternidad, es aconsejable que consulte a un especialista para realizar los estudios de rigor que puedan alertar sobre potenciales problemas en particular y tomar las medidas adecuadas para cada caso.

La ciencia ofrece cada vez más herramientas para brindar respuesta a muchos de los problemas del pasado, pero sus principios modernos se basan en la medicina preventiva y personalizada. Cada persona es diferente al resto y no existen tratamientos universales. Por ello, siempre el mejor tratamiento es aquel que favorezca cualquier diagnóstico precoz y que contemple herramientas para hallar soluciones a medida de cada uno.

En este contexto, el Dr. Rey Valzacchi, consultor en urología y especialista en medicina reproductiva, quien acaba de participar en este evento de referencia de Dasa Genómica, expuso sobre las diferentes herramientas para la mujer en edad reproductiva avanzada.

Por diferentes razones, hoy, la mujer decide posponer la maternidad. Ya sea por completar sus estudios, alcanzar las metas profesionales, lograr estabilidad económica o un desarrollo personal, o bien establecer una relación de pareja, expresó el Dr.

Con los años, disminuye la reserva ovárica, es decir el número de óvulos con los que nace una mujer. Ese número fijo va disminuyendo con el tiempo en forma muy marcada; no sólo en cantidad, sino que empiezan a tener errores de tipo genético. Empiezan a ser ovocitos de menor calidad y efectividad, por lo cual las chances de embarazo son menores y aumentan los riesgos de abortos afirmó.

Es importante saber con qué herramientas podemos apoyar y ayudar a estas situaciones, cuando al organismo se le modifica algo, se adapta con la evolución. Los cambios evolutivos llevan su tiempo, la realidad tecnológica ayuda a subsanar esta situación. Hoy, la ciencia permite la criopreservación de ovocitos. La vitrificación permite guardar ovocitos de buena calidad. La propuesta es tratar de guardarlos cuando son muchos y buenos y esto es antes de los 35 años, continuó diciendo.

La mejor alternativa frente a este fenómeno social de postergar la maternidad es guardar los ovocitos antes de que disminuya su efectividad. La fertilidad en edad reproductiva avanzada es posible. Aunque esté asociada a muchos riesgos, la medicina reproductiva puede dar respuesta a la mayoría de las situaciones. La situación debe ser evaluada para cada mujer en particular.

La criopreservación es una excelente estrategia para compatibilizar el proyecto personal con el proyecto reproductivo y con los tiempos de la biología, cerró el Dr. Rey Valzacchi.

Por su parte, el Dr. Agustín Pasqualini, médico especializado en ginecología y obstetricia, habló sobre la importancia de la genética en la etapa prenatal, y sobre la aplicación clínica del NIPT (Test Genético Prenatal No Invasivo) y de su rol en mujeres embarazadas +35.

La genética y la genómica se han señalado como las principales aliadas de la medicina del futuro contribuyendo sustancialmente a la detección temprana de ciertas enfermedades. Es posible evaluar cambios cromosómicos en el bebé antes del nacimiento, como los síndromes de Down, Edwards y Patau, y los síndromes de Turner y Klinefelter, que son cambios en los cromosomas sexuales.

Por qué es importante realizar una prueba genética prenatal?

  • Puede permitir el diagnóstico precoz de síndromes de origen genético.
  • 9 de cada 1000 nacidos vivos tienen síndromes genéticos relacionados con cromosomopatías.
  • Las anomalías congénitas son responsables del 20% al 25% de las muertes perinatales.
  • El equipo médico y la familia pueden prepararse de manera más adecuada para el momento del parto y crear estrategias más direccionadas para este momento y también durante la fase postnatal.

Un ejemplo de la aplicación test genético prenatal es el NIPT, realizado a partir de la novena semana de gestación a través de una simple muestra de sangre materna, puede indicar el riesgo de que el feto tenga síndrome de Down u otros síndromes que tienen una prevalencia mayor en mujeres con edad avanzada. Saber de antemano que el bebé tendrá síndrome de Down, por ejemplo, permite una mayor atención clínica y terapéutica, garantizando una mejor calidad de vida del bebé y la preparación de toda la familia.

Biografías de los disertantes

Dr. Rey Valzacchi, médico graduado con Diploma de Honor de la Universidad de Buenos Aires, es un destacado consultor en urología y especialista en medicina reproductiva. Actualmente, es el director médico de Procrearte, así como también el jefe de la sección de andrología y reproducción del Servicio de Urología del Hospital Italiano de Buenos Aires.
Además, es profesor adjunto del Departamento de Clínica Quirúrgica del Instituto Universitario del Hospital Italiano y docente adscripto a la Cátedra de Urología de la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires. Es autor de los libros "Urología en Esquemas" de la editorial El Ateneo y "Manual de Andrología. También trabajó en medicina reproductiva ayudando a muchas parejas a cumplir su sueño de tener hijos y mejorando la calidad de vida de muchos pacientes.

Dr. Agustín Pasqualini, médico argentino especializado en ginecología y obstetricia. Con más de 20 años de experiencia en su campo, es uno de los médicos más respetados y admirados en la comunidad médica argentina y en todo el mundo. Es el director médico del Centro de Fertilidad Halitus en Buenos Aires, donde trabaja con un equipo de especialistas altamente capacitados para ayudar a parejas y pacientes individuales a enfrentar problemas relacionados con la fertilidad y la reproducción. Publicó varios artículos en revistas especializadas, participó en congresos y simposios nacionales e internacionales, y ayudó a desarrollar nuevas técnicas y tratamientos en su especialidad.

Acerca de Dasa Genómica

Dasa Genómica es la marca de medicina genética y genómica de Dasa, la red integrada de salud más grande de Brasil. Es el resultado de la unificación de GeneOne, fundada por Dasa en 2017, con las empresas adquiridas Chromosome e InSitus, y Genia, presente en Argentina y Uruguay y que pasó a formar parte de Dasa en 2019. Actualmente, cuenta con seis frentes de actuación: enfermedades raras y neurología, oncología, reproducción humana y medicina fetal, cardiología, farmacogenómica y oftalmología. Dasa Genómica cuenta con un equipo técnico y médicos especialistas en genómica, biología molecular y bioinformática que son referencia en sus áreas de especialización. La oferta de pruebas permite a los profesionales de la salud diagnosticar y tratar a sus pacientes con excelencia e innovación, de forma predictiva, preventiva y personalizada. 

Fuente: Ketchum Argentina