(Madrid).- El 14 de marzo es el Día Mundial de la Endometriosis. Se trata de una enfermedad crónica producida por la presencia de tejido endometrial fuera del útero y se estima que la padecen entre el 10 y el 15 por ciento de las mujeres en España. Esto significa que más de dos millones de españolas están afectadas por la endometriosis; la cifra asciende a los 14 millones en Europa y a alrededor de 180 millones en todo el mundo.

Cabe destacar que el número de afectadas podría ser mayor, teniendo en cuenta los retrasos en diagnóstico, que en ocasiones llegan a los siete años. Y es que, su sintomatología se suele confundir con la de menstruaciones dolorosas, mientras que los fuertes dolores inherentes a la endometriosis se deben a los cambios menstruales que sufre la mujer en los lugares donde se inserta este tejido fuera de la cavidad uterina.

Problemas de fertilidad

Además de los dolores menstruales, la endometriosis puede causar un sangrado excesivo o dolor abdominal que puede afectar al intestino y sistema urológico, llegando a ser incapacitante; por otra parte, esta patología puede derivar en problemas para tener hijos o incluso en infertilidad. Estas interferencias se deben a que la presencia de tejido endometrial puede provocar alteraciones que dificulten la función de las trompas de Falopio e incidir en la calidad y cantidad de los óvulos. A esto se suma que la endometriosis también puede afectar a los procesos de fecundación e implantación de los embriones.

A pesar de que entre el 30 y el 50% de las afectadas por endometriosis pueden sufrir problemas de infertilidad, los expertos recomiendan recurrir al consejo ginecológico si quieren ser madres

Se estima que entre el 30 y el 50 por ciento de las afectadas por endometriosis tendrá problemas de fertilidad. Pero a pesar de estos datos, la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia (SEGO) remarca que “la endometriosis no es sinónimo de infertilidad”. En el caso de que las pacientes con endometriosis quieran ser madres, deben tratar el tema con el profesional en Ginecología, quien les asesorará en este proceso.

Investigación en detección precoz

Uno de los objetivos en la investigación relacionada con la endometriosis es mejorar la detección precoz. Existen varios proyectos en marcha en esta línea que trabajan en diferentes puntos; entre ellos, uno se centra en identificar la enfermedad en adolescentes para tratarla desde estadios tempranos, mientras que otros trabajos tratan de encontrar marcadores en la sangre (proteínas o metabolitos) que permitan detectar alteraciones relacionadas con el desarrollo de la enfermedad.

Hasta el momento, ninguno de ellos arroja resultados positivos. A pesar de que en el caso de los marcadores en sangre, algunas pacientes sí mostraban niveles elevados, en otras se confundían con valores de dolor asociado a otras patologías. Para poder diferenciarlo y establecer un método de diagnóstico eficaz, el objetivo de los investigadores es hallar una combinación de biomarcadores que permita encontrar un algoritmo que pueda utilizarse para diagnosticar de manera eficaz la mayoría de casos. Esto facilitaría la labor ya que el diagnóstico de endometriosis se realiza o por ecografía o a través de laparoscopia, una cirugía mínimamente invasiva.

En cuanto a diagnóstico, los investigadores tratan de hallar una combinación de biomarcadores que permitan dar con un algoritmo para realizar un diagnóstico eficaz

Otras de las líneas de investigación giran en torno a buscar el origen de la endometriosis; uno de ellos trata de elaborar un atlas celular de la enfermedad para tratar de comprender los orígenes, la progresión natural y los posibles objetivos terapéuticos.

Abordaje de la patología

En cuanto al tratamiento, a veces es necesario recurrir al la cirugía si los quistes endometriósicos son de gran tamaño o el dolo es limitante; así, entre el 10 y el 15 por ciento de las pacientes se someten a esta intervención. Por otra parte, existe el tratamiento hormonal a base de antiestrogénicos, que reducen los niveles de estradiol (hormona que controla la proliferación de la endometriosis).

Teniendo en cuenta todos los retos pendientes en lo que a endometriosis se refiere, desde la SEGO subrayan la importancia de acudir a la consulta ante cualquier síntoma desde la adolescencia, para así favorecer el diagnóstico precoz.

Fuente: