(Madrid).- El consumo de una dieta baja en carbohidratos y rica en grasas, denominada dieta de "tipo cetogénico", se asoció con un aumento en los niveles de colesterol de lipoproteínas de baja densidad (c-LDL) y un aumento del doble en el riesgo de futuros eventos cardiovasculares, en un nuevo estudio observacional.[1]

Hasta donde sabemos, este es el primer estudio que demuestra una asociación entre una plataforma dietética restringida en carbohidratos y un mayor riesgo de enfermedad cardiovascular aterosclerótica, dijo la investigadora del estudio, Dra. Iulia Iatan, Ph. D., de la University of British Columbia, en Vancouver, Canadá. La hipercolesterolemia que se produce durante una dieta baja en carbohidratos y alta en grasas no se debe suponer que sea benigna, concluyó.

La Dra. Iatan presentó el estudio el 5 de marzo en el Congreso Anual del American College of Cardiology (ACC) de 2023 / World Congress of Cardiology (WCC).

La presentación recibió mucha atención de los medios, con titulares que implicaban una relación causal con eventos cardiovasculares basados en estos resultados observacionales. Pero el experto en lípidos, Dr. Steven Nissen, de la Cleveland Clinic en Cleveland, Ohio, advirtió contra prestar mucha atención a los titulares sobre las conclusiones del estudio.

El Dr. Nissen comentó a Medscape Noticias Médicas que el aumento de colesterol de lipoproteínas de baja densidad en el grupo de dieta de "tipo cetogénico" fue relativamente pequeño y ciertamente no lo suficiente como para duplicar el riesgo cardiovascular. Las personas que seguían la dieta de 'tipo cetogénico' en este estudio eran diferentes a las que seguían la dieta estándar. Los que seguían la dieta de 'tipo cetogénico' lo hacían por una razón: tenían más sobrepeso, tenían una mayor incidencia de diabetes, por lo que su perfil de riesgo era completamente diferente. Aunque los investigadores intentaron ajustar otros factores de riesgo cardiovascular, habrá confusores no medidos en un estudio como este.

El especialista comentó que no considera que el estudio responda ninguna pregunta importante de una manera que queramos que se responda. No soy un gran admirador de este tipo de dieta, pero no creo que duplique el riesgo de eventos adversos cardiovasculares, y no creo que este estudio nos diga de una forma u otra.

Para el estudio, la Dra. Iatan y sus colaboradores definieron una dieta baja en carbohidratos y alta en grasas que consiste en no más de 25% de la energía diaria total de los carbohidratos y más de 45% de las calorías diarias totales de las grasas. Esto es algo más alto en carbohidratos y más bajo en grasas que una dieta cetogénica estricta, pero podría considerarse como una dieta de "tipo cetogénico".

Analizaron datos del Biobanco del Reino Unido, una base de datos prospectiva a gran escala con información de salud de más de medio millón de personas que viven en el Reino Unido y que fueron seguidas durante al menos 10 años.

Fuente: