(Madrid).- La implementación de políticas y protocolos en el sistema de salud basados en la evidencia obtenida de los logros en diferentes países y contextos es fundamental para eliminar la violencia contra las mujeres, acorde al primer informe de abordaje de este problema en las políticas y protocolos de salud en América publicado por la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

La prevalencia de la violencia contra mujeres y niñas es muy frecuente y generalizada en las Américas, con enormes consecuencias para la salud y el bienestar de quienes la sufren. Estos costos inaceptables pueden ser prevenidos mediante acciones basadas en evidencia, incluyendo de manera significativa al sector salud a través de sus políticas y protocolos, en colaboración con otros sectores.

La elaboración del informe fue posible por políticas previas de prevención de la violencia contra la mujer y a los compromisos realizados por los estados miembros desde 1979 (Convención sobre la eliminación de todas las formas de violencia contra las mujeres) y 1994 (Convención de Belém do Pará).

Es el primer informe de este tipo y es innovador, dado que combina múltiples tipos de datos, además de hacer recomendaciones sobre las medidas para prevenir la violencia contra las mujeres, destacó Britta Monika Baer, asesora regional para la prevención de la violencia de la OPS, coordinadora del informe y coautora de algunos capítulos.

Este informe se basa en 3 tipos de datos complementarios de los estados miembros:

  • Datos recopilados a nivel nacional entre diciembre de 2020 y febrero de 2021 a través de un cuestionario estandarizado coordinado por la OPS, se consultó sobre la existencia de protocolos, estructuras y mecanismos de gobernanza nacionales relacionados con la prevención de la violencia contra las mujeres en línea con sus indicadores.

  • Datos complementarios de la atención posviolación basados en la pregunta 115 del instrumento de observación de los Compromisos y Políticas Nacionales (ICPN) administrada por el programa de la Organización de las Naciones Unidas sobre el virus de inmunodeficiencia humana y el síndrome de inmunodeficiencia adquirida (ONUSIDA).

  • Datos de una revisión profunda de políticas realizada por la OPS a través de la encuesta para informar sobre los progresos en la implementación de la estrategia y plan de acción sobre la violencia contra las mujeres.

Se consideraron varios tipos de documentos políticos: planes, estrategias, protocolos, procedimientos operativos estándar y guías.

Baer destacó que uno de los mayores retos enfrentados durante la realización del informe consistió en trabajar con la gran cantidad y diversidad de datos, que destacan el interés que hay del tema en la región, pero a la vez hicieron que el análisis fuera una tarea formidable.

Fuente: MedScape