Día Mundial del Alzheimer
Es clave mantener activa la memoria y consultar al neurólogo


(Buenos Aires).- En el marco del Día Mundial del Alzheimer, el Hospital Británico impulsa la concientización sobre esta enfermedad que se caracteriza por el deterioro progresivo de la memoria y cuyos síntomas pueden aparecer alrededor de los 65 años en promedio.

Los síntomas más tempranos o de la fase inicial de la enfermedad están marcados por un deterioro pogresivo de la memoria, y específicamente de la memoria de los hechos recientes. A veces también pueden presentarse trastornos en el hallazgo de palabras, en la toma de decisiones y en la resolución de problemas cotidianos, detalla el Dr. Juan Ollari, a cargo del Centro de Neurología Cognitiva (CeNeCo) dependiente del Servicio de Neurología del Hospital Británico de Buenos Aires. “El paciente tiene la tendencia a no recordar las cosas más recientes, mientras que las antiguas las recuerda perfectamente. No se fija nueva información”, explica.

Lo que se recomienda siempre es la consulta con un neurólogo o más específicamente con los médicos neurólogos dedicados al estudio del tratamiento de las demencias, subraya Ollari.

En cuanto a los tratamientos para tratar el Alzheimer, el especialista los divide en dos patas: la farmacológica y la no farmacológica. En el primer aspecto, Ollari remarca que desde la década del noventa existen tratamientos instituidos que incluyen drogas específicas para el trastorno de la memoria, que van a ser utilizadas según la fase de la enfermedad, ya sean estadios leves a moderados o moderados a avanzados. Hay otros fármacos en estudio que definitivamente no están en situación de aprobación.

En segundo lugar, el especialista recomienda la construcción de hábitos vinculados  a mantener activa la mente. Es importante realizar caminatas porque mejoran la circulación y la oxigenación cerebral; estimular la interacción social, realizar talleres de memoria, ejercicios en la casa como crucigramas, sudokus o sopas de letras; leer un libro o mirar una película y luego comentarlos porque eso es lo que permite procesar datos e información, especifica.

El Centro de Neurología Cognitiva (CeNeCo) del Servicio de Neurología del Hospital Británico de Buenos Aires se integra por un grupo de profesionales altamente especializados en el diagnóstico y tratamiento de los trastornos cognitivos y conductuales asociados con las demencias y las enfermedades neurológicas, psiquiátricas y de la medicina en general.

Los integrantes del equipo profesional del CeNeCo realizan, en el Hospital Británico de Buenos Aires,  actividades docentes para la Facultad de Medicina de la UBA y la Facultad de Medicina de la UCA. Aparte, sus miembros colaboran como docentes invitados en posgrados de la Universidad Maimónides, del Hospital Italiano de Buenos Aires, de FLENI, de la Fundación Favaloro y otras.

Acerca del Hospital Británico de Buenos Aires

El Hospital Británico de Buenos Aires es una Asociación Civil sin fines de lucro que tiene como objetivo brindar a la comunidad atención en salud de alta complejidad, formar profesionales médicos y enfermeros de excelencia y desarrollar conocimiento científico de vanguardia para el país y el mundo. Cuenta con una Red de atención médica, conformada por su Sede Central en Barracas; y Centros Médicos ubicados en Vicente López, Microcentro, Lomas de Zamora y Lanús.

Además de contar con su propio Plan de Salud, creado en 1972; el Hospital Británico atiende a través de obras sociales, prepagas y de manera particular. Asimismo, como unidad docente de la Universidad de Buenos Aires y como Hospital Universitario de la Universidad Católica Argentina, desarrolla una importante actividad docente y de investigación, formando decenas de médicos y enfermeros cada año. Su Escuela de Enfermería es la más antigua y prestigiosa del país, formando enfermeros de manera ininterrumpida desde 1890.

Fuente: Ballero & Asociados 

statistical tracker