(Buenos Aires).- En Argentina, la opinión con respecto al cobro a extranjeros en hospitales públicos es diversa y a menudo polarizada. El debate nuevamente se avivó cuando en la provincia de Salta se ha implementado una medida que establece el cobro por servicios de salud a extranjeros que no residen en el país.

Varias provincias analizan optar por medidas similares, como es el caso de Neuquén o Santa Cruz. En el presente informe analizaré los argumentos a favor y en contra, el caso salteño, y la situación en otras provincias y otros países latinoamericanos.

Argumentos

Los principales argumentos a favor del cobro se dan por la sostenibilidad del sistema de salud, recuperando los costos ante los recursos limitados; y la igualdad, ante la obligación de pagar impuestos por parte de los ciudadanos, los extranjeros, al no pagar impuestos, deberían pagar por los servicios sanitarios.

Los argumentos opositores al cobro se sostienen desde que la salud es un derecho fundamental y que todos, independientemente de su nacionalidad, deberían tener acceso a la atención médica sin barreras económicas. Argumentan que el cobro podría dificultar el acceso a servicios esenciales. También existe preocupación de que el cobro pueda llevar a la discriminación y al rechazo de atención médica a personas extranjeras, especialmente a aquellas en situaciones vulnerables.

Hay que tener en cuenta que la ley 25.871, ley de migraciones, establece:

ARTICULO 8° — No podrá negársele o restringírsele en ningún caso, el acceso al derecho a la salud, la asistencia social o atención sanitaria a todos los extranjeros que lo requieran, cualquiera sea su situación migratoria. Las autoridades de los establecimientos sanitarios deberán brindar orientación y asesoramiento respecto de los trámites correspondientes a los efectos de subsanar la irregularidad migratoria.

Sin embargo, la pregunta es si una ley nacional puede regular una obligación estatal que las provincias no han delegado a la Nación. O sea, en otras palabras, siendo que la salud en un derecho que deben garantizar las provincias, ¿es constitucional que la nación la regule a través de la ley de migraciones?

El caso de Salta

Ante los recortes presupuestarios para las provincias, el cobro a extranjeros fue una respuesta a la necesidad de controlar los recursos. Políticamente, también surge ante el reclamo de un sector de la sociedad salteña por el caso de Alejandro Benítez, un docente salteño que murió en Bolivia en 2022 por falta de atención médica. Cabe recordar que Argentina y Bolivia tienen firmados convenios para la atención gratuita en ambos países, aunque siempre fue cuestionado ante la cantidad de denuncias de argentinos que no recibían atención en el país vecino.  

A principios de marzo, el gobierno de Salta emitió un Decreto de Necesidad y Urgencia para cobrar los servicios médicos a extranjeros que no residen en Argentina, una medida que posteriormente fue respaldada por una ley. Según lo expresado por el Gobierno de la Provincia de Salta, desde la implementación de esta medida, se ha observado una disminución significativa en el número de pacientes que acuden a los hospitales públicos provinciales.

 Antes, nuestros hospitales estaban abarrotados de pacientes, pero ahora estamos experimentando un notable alivio en la demanda de atención. En Orán, por ejemplo, el mes pasado atendíamos a unos 3.300 pacientes, mientras que hoy solo estamos recibiendo alrededor de 60. Si calculamos el valor de la consulta en $6.600, esto significaría que podríamos estar generando más de 23 millones de pesos solo por consultas médicas.

El que está radicado en Salta y paga los impuestos, es un salteño más y no se le cobra nada. El que viene de tránsito, que es muchísima gente, como tenemos el sistema automatizado con las historias clínicas, sabemos perfectamente quiénes son. Las urgencias no se negocian, si está en riesgo de vida el paciente se lo atiende, y después vemos cómo lo cobramos y a quién

Federico Mangione, Ministro de Salud de Salta https://www.infobae.com/politica/2024/05/08/salta-hizo-un-balance-a-dos-meses-del-cobro-de-la-atencion-sanitaria-a-extranjeros-menos-consultas-y-ahorro-de-23-millones/ 

Respecto al argumento que el cobro genera discriminación o puede incentivar la xenofobia, el funcionario replicó en el mismo medio, “no tiene nada que ver que haya familiares bolivianos de argentinos y que se les cobre. Porque los familiares argentinos de bolivianos van allá y les cobran. No tiene que ver, que porque sean familia acá tenemos que atenderlos”.  

Otras provincias que proyectan arancelar

En Santa Cruz han confirmado que busca establecer el arancelamiento para extranjeros en sus hospitales públicos. El ministro de Salud de la provincia patagónica, Ariel Varela,1 mencionó que la situación económica es crítica y que se están realizando trámites para implementar esta medida. A los extranjeros se les cobrará un 50% más que el nomenclador del hospital.

En Corrientes, ya se presentó una iniciativa, cuyo autor es el legislador José Antonio Romero Brisco2, donde se establece que “el arancelamiento de la atención y servicios en el ámbito del sistema de Salud Pública de la Provincia, para todos los extranjeros que, de acuerdo a la categorización establecida en la Ley Nacional N° 25.871, sean ‘residentes transitorios’ o ‘residentes precarios’, debiendo solventar los costos de dichas prestaciones a través de un seguro de salud con cobertura suficiente o por sí mismos”.

En Neuquén, Mendoza y Entre Ríos se presentaron proyectos similares a los mencionados. Si cabe destacar algunos casos distintos:  

En Jujuy, existe la Ley 6116 desde 2019 que establece el Sistema Provincial de Seguro de Salud para Extranjeros. Esto permite cobrarle la atención en hospitales públicos a los no residentes en la provincia. Sin embargo, esta ley no se aplicó y con el caso salteño se reavivó el debate.

En Córdoba, el legislador Juan Pablo Peirone3 presentó un proyecto de ley que propone el cobro a extranjeros e incluye también el cobro a ciudadanos argentinos de otras provincias para tratamientos y cirugías programadas. El cálculo que hace es que el 20% de la atención en el sistema cordobés no se da a cordobeses.

En Chubut se ofrece atención médica pública sin costo4. Sin embargo, en los últimos años, la provincia ha establecido un acuerdo con Chile. Según este convenio, el sistema sanitario chileno asume los costos de atención para los ciudadanos chilenos que reciben tratamiento en lugares como Esquel, Lago Puelo o Río Pico, donde la demanda es notable.

Otros países en América

La relevancia de evaluar las políticas de salud pública en el contexto de la economía regional y la comparativa con políticas similares en Latinoamérica, ofrece una perspectiva más amplia sobre la gestión y financiamiento de los servicios de salud en la región.

En general, en la región, los extranjeros deben pagar por las prestaciones de salud o contar con un seguro privado que se haga cargo. Incluso varios países arancelan el acceso a la salud a sus ciudadanos. Una excepción es Brasil5 que ofrece atención médica gratuita a través del Sistema Único de Salud (SUS) para sus ciudadanos y extranjeros, pero en algunos casos puede haber cobros adicionales para los no residentes. Otra es Panamá, donde se ofrece un seguro de salud gratuito por 90 días con la excepción de cobertura de embarazos y enfermedades preexistentes.   

Conclusión  

Para concluir, el cobro a extranjeros por servicios de salud en hospitales públicos es una tendencia creciente en Argentina, con el objetivo de aliviar la carga económica en los sistemas de salud provinciales. Mientras que en Salta la medida ya está en efecto y mostrando resultados económicos positivos, otras provincias están en proceso de implementación o en debate legislativo. De todos modos, la mayoría de las provincias aún no lo ha hecho debido a consideraciones éticas y/o legales. Será sumamente importante analizar el caso en cada provincia y cuál sería su impacto social, sanitario y económico real.

Por Ariel Mario Goldman. Director General de Administración. Hospital Zubizarreta. CABA Profesor universitario 
Blog Economía de la Salud 

Referencias 

  1. https://www.todojujuy.com/pais/cada-vez-mas-provincias-cobran-extranjeros-hospitales-n249613 ↩︎
  2. https://www.ellitoral.com/politica/proyecto-ley-plantea-cobrar-atencion-medica-extranjeros-corrientes-salud-publica-viajeos_0_FeurbvIl0J.html ↩︎
  3. https://www.perfil.com/noticias/cordoba/el-proyecto-para-que-extranjeros-y-ciudadanos-de-otras-provincias-paguen-por-la-atencion-en-hospitales-publicos-en-cordoba.phtml ↩︎
  4. https://tn.com.ar/politica/2024/04/18/cada-vez-mas-provincias-avanzan-con-el-cobro-a-extranjeros-que-se-atienden-en-hospitales-publicos/ ↩︎
  5. https://visitbrasil.com/es/informaciones-practicas/#:~:text=Youtube%20Spotify%20Flickr-,Salud,gratuito%20que%20aparece%20m%C3%A1s%20abajo.&text=Bebe%20mucha%20agua. ↩︎

Fuente: Economía de la Salud