(Buenos Aires).- Ante el desafío de renovar la propuesta de esta edición 2024 que lleva por marca “ADN argentino, pasión, ciencia y futuro”, el Comité Científico junto a los integrantes de los Comités Consultor y Asesor han diagramado para las 18 áreas temáticas un programa de actividades

Este programa acorde a los últimos avances tecnológicos aplicables a la bioquímica, sin perder de vista su característica impronta en la gestión y aseguramiento de la calidad en el laboratorio clínico. CALILAB se prepara para descollar como un evento de merecido reconocimiento a nivel regional.

FABAinforma dialogó con la Dra. Nilda Fink, presidenta del Comité científico de CALILAB, una especialista con una vasta experiencia en el diseño y planificación de estos eventos científicos de la Fundación Bioquímica Argentina. La Dra. Fink comentó las novedades de este tan esperado encuentro y explicó el resultado de la labor que viene llevando a cabo el Comité científico en los últimos meses.

Ya está todo dispuesto en cuanto al Programa científico y sus actividades?
La mayor parte sí, solo faltan pequeños ajustes; todo fue posible gracias al trabajo en equipo especialmente al valioso aporte y compromiso de los Dres. Raúl Girardi y Raúl Coniglio, vicepresidente y secretario, respectivamente del Comité Científico, así como la colaboración de Pamela de Francesco en las tareas administrativas.

También hay que reconocer el apoyo del presidente de FBA, Eduardo Freggiaro, en cuanto a la convocatoria de los disertantes extranjeros y a la gestión para contar con la presencia de esos disertantes, así como el trabajo llevado a cabo por la secretaría de FBA. La mayoría de las actividades son presenciales lo que significa un desafío para la organización teniendo en cuenta el desarrollo de 18 ejes temáticos en tres días de congreso.

Cómo está integrado el plantel de disertantes extranjeros?
Es un plantel renovado de especialistas extranjeros, la mayoría de ellos no han participado de este evento en ediciones anteriores. Son 19 especialistas extranjeros y 96 nacionales que disertarán en diferentes temáticas organizadas hasta ahora en 25 conferencias, 17 simposios, 3 mesas redondas y 3 actividades especiales. Esta edición del Calilab se caracteriza por el abordaje de ciertas tecnologías de avanzada de aplicación transversal en las distintas temáticas de la bioquímica clínica. Siempre con su característica impronta en la calidad en el laboratorio clínico.

Qué opinión le merece la sede?
Por ser específicamente un centro de convenciones es un espacio que permite realizar sesiones simultáneas y contar con salones apropiados para las conferencias que requieren traducción simultánea.

Las tecnologías de Inteligencia artificial tienen mucha presencia en el programa
Sí, en el área de Pruebas de atención al lado del paciente (POCT) habrá una conferencia a cargo del Dr. Adil Khan (USA) que tratará las mejoras introducidas a dichas pruebas mediante la inteligencia artificial, así como también se referirá a los requisitos de calidad para dichas pruebas en entornos hospitalarios. Otro especialista internacional, el Dr. Sergio Bernardini, de Roma, presentará un modelo de sinergia del Laboratorio de proximidad y el de uno central hospitalario.

Las POCT no son solo las pruebas rápidas en cartucho y la mayoría de los equipamientos de laboratorios sino que también entran en esta categoría las pruebas rápidas, los dispositivos aplicados en pacientes y deben estar controlados, tal es el caso de los glucómetros. Una bioquímica del Laboratorio del Hospital Italiano de CABA, Jesica Rolando, se referirá a la gestión de calidad en glucómetros.

También en el área de Autoinmunidad habrá una conferencia a cargo de dos especialistas extranjeros el Dr. Carlos Alberto von Mühlen (Brasil/ USA) que desarrollarán el tema “Uso de la inteligencia artificial en el estudio de autoinmunidad” y Dr. Luis Alberto Cohelo Andrade(Brasil) que hará una actualización del “Uso de autoanticuerpos en enfermedades reumáticas sistémicas en Sudamérica en el contexto internacional”.

En el área de Genética y Genómica, el Dr. Damien Gruson (Bélgica) se referirá a la Inteligencia artificial en el Laboratorio clínico en la medicina de precisión, mientras que en una conferencia grabada el Dr. Sebastiá Franch-Exposito (España) abordará el Perfilamiento de tumores sólidos en la era de la inteligencia artificial referido a la evaluación de las mutaciones de los tumores y al consecuente ajuste de la terapia. También hay dos simposios de genómica: uno aplicado a tumores sólidos y otro a diferentes entidades clínicas en patología pediátrica, fibrosis quística, epilepsias, enfermedades mitocondrias, entre otras. Es un abordaje interdisciplinario.

Como nuevas tecnologías también están biopsia líquida y minería de datos
Sí, en el área de Genómica y genética la biopsia líquida aplicada en oncología clínica. Otro tema nuevo dentro del área de Gestión de la información es el referido a la Minería de datos: Una herramienta para un futuro que viene atrasado de la que participará la Dra. María Salinas (España).

Cuáles son las novedades para este Calilab?
Vamos a tener dos jornadas completas: una de Alimentos, es la primera vez que se hace una jornada íntegra dedicada al laboratorio de bioquímica clínica y alimentos. Una parte estará liderada por el Dr. Héctor Pittaluga, director del Procal de FBA y docentes de la Universidad de Luján y la otra estarán los temas relacionados con el aporte de la bioquímica en el desequilibro de microbiota con un simposio coordinado por las Dras. Graciela Penacchiotti y María Ester Lasta que contará con especialistas en el impacto de la microbiota intestinal en la salud, entre otros tema relacionados. Esta jornada además va a tener una difusión independiente a través de otros canales y puede tener una inscripción diaria con un arancel diferencial.

También surgió la posibilidad de hacer una jornada temática completa para el estudio de la autoinmunidad.
Como siempre están los temas de aseguramiento de calidad coordinados por el Dr. Raúl Girardi, Director PEEC de FBA con una conferencia cargo del Dr. Tony Badrick (Australia) y simposios sobre estandarización, armonización y trazabilidad a cargo del staff del PEEC y otros especialistas.

Hay una actividad conjunta de FBA con la Subcomisión de eritropatías de la Sociedad Argentina de Hematología sobre síndromes talasémicos. Habrá una conferencia virtual sobre Inmunohematología a cargo de una especialista mexicana, la Dra. Jezabel Vite Cazanova. Dentro del área de endocrinología habrá una conferencia de salud transgénero muy interesante que discutirá el tema de los intervalos de referencia en el transgénero. También hay un día destinado a Microbiología clínica que abarca infecciones virales emergentes y avances en bacteriología.

También habrá un espacio para sistemas de información en salud con las experiencias de Observatorios como OBIOS de FBA y OBA de FFyB-UBA. Y muchos otros temas de interés del Área de Química clínica, Hemostasia, Bioseguridad, como conferencias de calidad y acreditación. Habrá una actividad conjunta con la Asociación Bioquímica Uruguaya ABU en el área de Aseguramiento de la calidad, coordinada por el Dr. Daniel Bustos.

En cuanto al dictado de los cursos y talleres?
Habrá 3 cursos precongreso de modalidad virtual, 7 intracongreso presenciales los días 6, 7 y 8 que se desarrollarán de 8 a 10 horas y cinco talleres presenciales. Toda la información está disponible en la web del congreso.

Cuáles son las presencias mas destacadas?
La presidenta de la IFCC, la Dra. Tomris Ozben (Turquía) hará una presentación en la que se referirá a los progresos en la implementación sustentable del laboratorio verde, protocolos para producir menor daño ambiental no solo en la gestión de los residuos sino también con el uso eficiente de los recursos. También el Dr. David Grenache (USA) ex presidente de la ADLM (Association for Diagnostics & Laboratory Medicine) se referirá a Sistemas de información en salud.

Cuáles serán las actividades plenarias?
La novedad será la entrega de los Premios UNIVAN de Laboratorios Abbott, ya que es la primera vez que se entregan estos premios en Latinoamérica. Será una actividad plenaria el jueves 7 a la tarde de 17 a 19 horas con una presentación de los premios y algunos de los premiados van a exponer sus trabajos. Las otras actividades plenarias serán el acto de apertura, el de cierre, la entrega de premios y una conferencia inaugural a cargo del Dr. Gabriel Rabinovich, un bioquímico argentino, investigador del Conicet muy reconocido internacionalmente en el campo de la Inmunología.

Cuáles son las Actividades especiales?
Recomendaciones de la Fundación Bioquímica Argentina, a cargo del Dr. Raúl Girardi

  • El rol de las asociaciones profesionales en la calidad: Gestión en salud, presente y futuro. Coordinador: Dr. Claudio Cova, presidente de FABA.
  • Mesa redonda: Impacto de la acreditación en algunos laboratorios incorporados y experiencias de acreditación en distintos lugares del país y Latinoamérica.

Fuente: FABA Informa