Mercado
Industria farmacéutica, una lanzadera médica competitiva con pleno empleo


(Madrid).- La industria farmacéutica necesita incorporar profesionales médicos y esta tendencia seguirá creciendo en el futuro. Y es que, según el director académico del 1er MBA Europeo en la Industria Farmacéutica y Biotecnológica exclusivo para médicos CTO UCAM, Miguel Ruiz, la pandemia ha provocado que las compañías farmacéuticas se replanteen sus modelos de negocio, de trabajo y sus estructuras, potenciando la medicalización y la contratación de perfiles científicos, especialmente médicos.

Además de un desarrollo profesional real, los médicos pueden encontrar en este competitivo sector puestos de trabajo retadores y adecuadamente remunerados, así como estabilidad en el empleo. “Es una gran oportunidad para tener un trabajo valorado, estable, con presente y desarrollo de futuro”, asegura Ruiz en una entrevista en Redacción Médica.

¿Por qué un MBA focalizado en la Industria Farmacéutica y Biotecnológica y exclusivo para médicos?
El programa surge por la necesidad creciente que tiene la industria farmacéutica de incorporar profesionales médicos en sus estructuras. Esta necesidad se ha multiplicado después del impacto significativo que ha tenido la pandemia en el sector y que ha hecho que las compañías farmacéuticas se replanteen sus modelos de negocio, de trabajo y sus estructuras, potenciando la medicalización y la contratación de perfiles científicos, especialmente médicos.

El Sector Farmacéutico y Biotecnológico necesita incorporar Médicos en diferentes roles, desde asesores médicos, medical scientific liaison (MSLs), farmacovigilancia, ensayos clínicos y un largo etcétera de distintas posiciones. Y al mismo tiempo, necesita desarrollar a sus médicos de plantilla para ejercer puestos de mayor responsabilidad.

¿Qué objetivos persigue el programa?
Los objetivos que tiene el programa se focalizan en preparar a los profesionales médicos para entrar y/o desarrollarse profesionalmente en el Sector Farmacéutico y Biotecnológico. Trabajando en adquirir una “visión” de presente y futuro del sector, así como en potenciar su networking con ponentes y alumnos. Tras el éxito de las tres primeras ediciones el programa ya es una referencia entre las principales compañías farmacéuticas.

¿Qué perfil de profesionales médicos les interesa este programa?
Fundamentalmente a los médicos que buscan una salida profesional interesante en un sector de presente y futuro. Así como a los médicos que actualmente ya están trabajando en la industria Farma para potenciar su desarrollo profesional dentro de sus compañías.

Los perfiles que la industria Farmacéutica está buscando son diversos. Desde los médicos especialistas, muy valorados en función de los productos que investiga y comercializan las compañías (oncólogos, neurologos, hematólogos, cardiologos, medicina interna, dermatólogos, pediatras, medicina de familia, neumologos, etc) hasta jóvenes recién licenciados y/o médicos con distinta experiencia clínica.

¿Qué oportunidades puede encontrar en la industria farmacéutica?
Un desarrollo profesional real, puestos de trabajo retadores y adecuadamente remunerados, estabilidad en el empleo, empleabilidad, formación continua a primer nivel, oportunidades profesionales, tanto dentro de los departamentos médicos como en otras áreas de trabajo. Con grandes oportunidades de poder desarrollar una carrera tanto en España como en otros países, aportando un gran valor a los pacientes y compañeros médicos.

En el momento de crisis que atraviesa el sistema sanitario, ¿puede ser una oportunidad para dar un giro en su carrera profesional?

Es una gran oportunidad para tener un trabajo valorado, estable, con presente y desarrollo de futuro. La industria Farmacéutica necesita incorporar profesionales médicos y esta tendencia seguirá creciendo en el futuro.

¿Qué condiciones laborales puede encontrar en este sector?
Una estabilidad laboral, con salarios muy competitivos, muchos beneficios sociales, un desarrollo profesional acorde con los intereses y ambición que se tenga y un nivel empleabilidad seguro.

¿Qué giro podría experimentar la carrera profesional del médico?
Al final es desarrollar sus conocimientos y competencias en funciones distintas a la práctica clínica. Va a seguir siendo médico y ejerciendo un apoyo significativo a pacientes y a sus compañeros médicos, contribuyendo en el cuidado de la salud.

¿Por qué es importante hacer este MBA de industria Farmacéutica y Biotecnológica?
En función de si el médico actualmente está desarrollando su trabajo en la práctica clínica o está ya trabajando en una compañía farmacéutica, el programa les va a aportar lo que necesitan para conseguir sus objetivos profesionales. A los médicos que actualmente están desarrollando su trabajo en la práctica clínica les va a dar la oportunidad de darles la puerta de entrada a la industria farmacéutica. Conocer todas las áreas que impactan en el negocio farmacéutico, y especialmente formarles para entrar en un departamento médico.

El programa no sólo les ofrece formación, sino también la posibilidad de incorporarse directamente para realizar una beca de 1 año en una de las principales compañías del sector. Esto le permitirá tener la formación y la experiencia mínima para una empleabilidad asegurada en el sector. Las compañías valoran mucho esta formación y focalizan la contratación de médicos que tengan esta titulación, que les permite entender el sector y asumir la falta de experiencia directa.

En el caso de ser médicos que actualmente trabajan en el sector farma, les va a aportar un conocimiento del sector actualizado y desarrollar su propia visión de futuro. Esta diferenciación les va a permitir acelerar su desarrollo hacia posiciones con mayor responsabilidad dentro de sus compañías.

¿Qué contenidos ofrece el programa?
El programa va a tocar todas las áreas que impactan en el negocio farmacéutico para que el alumno adquiera una visión global y estratégica del sector, focalizando en el área médica. En las masterclass se abordará un primer módulo introductorio sobre el Sector Farmacéutico y Biotecnológico, seguido de un módulo 2 sobre el sistema nacional de salud, Módulo 3 estrategia y finanzas, Módulo 4 comercial y marketing, Modulo 5 y 6 medico científico, Módulo 7 acceso a mercado y relaciones Institucionales, Módulo 8 revolución tecnológica: big data, medicina personalizada, inteligencia artificial, digitalización, Modulo 9 desarrollo profesional y Módulo 10 proyecto final de programa.

¿Cómo se estructura el Programa?
El programa es título propio universitario y se compone de Máster (60 créditos) y MBA (90 créditos). La diferencia está en que en el MBA requiere 9 meses de experiencia profesional en el sector Farma, bien a través de una beca de 1 año que proporciona el mismo programa o de una experiencia contrastada de 9 meses en un puesto en el Sector.

¿Qué diferencia este programa MBA Industria Farmacéutica y Biotecnológica exclusivo para médicos CTO UCAM?
Excelente pregunta. Porque nuestra idea es aportar algo diferenciador sobre los programas actuales que se desarrollan para el sector Farma. Si me pides los puntos donde se diferencia este programa yo destacaría:

1. Es el único MBA/Máster en Europa focalizado en la industria farmacéutica y biotecnológica, dedicado exclusivamente a Licenciados/ Graduados en medicina.
2. Tiene una metodología de vanguardia, muy práctica y adaptada a las necesidades de los participantes, focalizada en entender el presente del sector farmacéutico y analizar su futuro.
3. Da la posibilidad de que los participantes tengan una beca de 12 meses en una compañía farmacéutica colaboradora.
4. Está avalado y acreditado por una universidad española de prestigio, como es UCAM. Con dos niveles o tipos de programa (MBA/Máster) acreditados con 90/60 créditos universitarios oficiales.
5. El foco del programa está puesto en un concepto diferenciador como es la “visión” y el “networking”, indirectamente “conocimiento”.
6. Contiene 80 masterclass que abordan las áreas claves del negocio farmacéutico, focalizando en el área médica, ayudando a los participantes a enfrentarse al futuro del sector.
7. Intervienen más de 70 destacados/reconocidos ponentes, que trabajan en la industria farmacéutica o administración/gestores sanitarios, lo que potencia el networking y la imagen de marca del programa y sus participantes. (19 CEOs/Directores generales, 4 Vicepresidentes, 1 exministro de sanidad, 1 exconsejeros de sanidad, 18 directores médicos y directores financieros, directores de RRHH, directores de Relaciones Institucionales, Directores de Unidades de Negocio, directores de Acceso a Mercado, expertos, etc).
8. Las masterclass se imparten por streaming, posibilitando la incorporación de alumnos de toda España y del extranjero.
9. Su coste es muy competitivo, en comparación con el mercado, con el objetivo de facilitar a los Médicos el acceso a este tipo de programas MBA. En el caso del MBA las becas que se ofrecen de
12 meses de experiencia en una compañía Farma cubren más del 100% del coste del programa.
10. El número de alumnos es limitado, en principio serán 20.
11. Se incorpora un Plan de desarrollo profesional de los participantes, que incluye un estudio psico laboral completo, sesiones de mentoring individualizadas, orientación continua del desarrollo profesional del alumno. Lo dirijo yo personalmente como director del programa, broker de talento en la Industria farmacéutica y con extensa experiencia en el sector, como director de RRHH de 5 compañías farmacéuticas.

¿El alumno puede compatibilizar la realización del programa con su jornada laboral?
Sí. Se ha diseñado para que el alumno pueda compaginar con su jornada laboral. Las 80 masterclass se desarrollan durante 40 días, 2 días a la semana en horarios de 16.00 a 21.15. El 50 por ciento de las masterclass son presenciales para los alumnos de Madrid y 50 por ciento streaming directo para todos los alumnos. En el caso de los alumnos no residentes en Madrid será 100 por 100 streaming directo. Las fechas ya están fijadas con antelación y detalladas en el dossier.

No creo en en los productos “enlatados”, especialmente en un sector en continua actualización y que requiere un “networking” continuo. Por eso nos basamos en una metodología de participación directa con los ponentes más representativos y del más alto nivel del sector en cada área de contenido.

¿Una reflexión final?
La industria Farmacéutica y Biotecnológica es parte esencial en el desarrollo de la salud, a través de la innovación, investigación y desarrollando de productos farmacéuticos y vacunas. Ofrecen soluciones a las enfermedades que debemos afrontar, de manera rápida, eficaz y segura. La ciencia, la innovación y las Compañías Farmacéuticas y Biotecnológicas han sido los pilares para salir de la crisis sanitaria que estamos viviendo, y van a seguir siendo claves para construir un futuro más saludable. El sector necesita incorporar y desarrollar médicos para sus estructuras. Y requiere profesionales que además de aportar sus conocimientos médicos y clínicos, entiendan las claves del negocio farmacéutico y tengan una “visión” de presente y futuro del sector.

Animo a todos los profesionales médicos con inquietudes de desarrollar nuevas oportunidades laborales a unirse al programa y empezar una carrera profesional de presente y futuro en la Industria Farmacéutica. Y a los médicos que ya están trabajando en el sector a prepararse y desarrollarse para poder optar a posiciones de mayor responsabilidad en sus compañías.

Fuente: Redacción Médica 

statistical tracker