(Buenos Aires).- Secretario del Comité científico de CALILAB, Director del LARESBIC y del PEEC de FBA, el Dr. Raúl Girardi, compartió con FABAinforma las expectativas de este encuentro científico de la calidad en el laboratorio clínico.

Girardi consideró un desafío de mucha valentía, la apuesta de la Fundación Bioquímica Argentina de reanudar bajo la modalidad presencial este XI encuentro suspendido por la pandemia en 2020. Y –agregó– más allá del honor que siento por haber sido nombrado Secretario del Comité Científico, creo que estos actos de valentía se deben acompañar.

Reconoció que desde el Comité Científico se trabajó para ofrecer el más alto nivel científico posible, como nos tiene acostumbrados los congresos CALILAB, abarcando numerosas áreas de la bioquímica clínica con reconocidos representantes tanto a nivel nacional como internacional, que estoy seguro redundará en una muy buena experiencia para los colegas asistentes.

¿Qué novedades presentará LARESBIC en el congreso?
El LARESBIC tiene varias actividades que van desde un curso precongreso sobre verificación de Procedimientos Analíticos Cuantitativos, y dos cursos intracongreso, uno sobre diferentes herramientas para aplicar en el laboratorio clínico que apuntan a que el profesional pueda de forma simple y práctica calcular aquellos parámetros de desempeño necesarios para la evaluación de los procedimientos analíticos cuantitativos tales como, precisión, veracidad, intervalos de referencia poblacional; y el segundo curso está destinado a aplicar los nuevos conceptos sobre control estadístico de la calidad en procedimientos analíticos cuantitativos.

En lo que al contenido del temario se refiere, tenemos la visita del Dr. Mauro Panteghini, Director del Centro Interdipartimentale per la Riferibilità Metrologica in Medicina di Laboratorio (CIRME) de Italia que, como laboratorio de referencia, compartiremos experiencias de trabajo y un tema de actualidad y en continua evolución como es la aplicación de los conceptos de incertidumbre de medida en el laboratorio clínico.

Vamos a presentar el trabajo realizado en forma conjunta con otras entidades Bioquímicas como ABA y CUBRA y la Sociedad Argentina de Nefrología (SAN), titulado: “Evaluación de la función renal para la detección y seguimiento de la enfermedad renal crónica. Documento multidisciplinario de consenso 2021. Especial atención sobre situaciones clínicas específicas”, donde se expondrá sobre las características e importancia del documento, las recomendaciones metrológicas y el estado del arte para la medida de creatinina plasmática dirigidas a los laboratorios clínicos.

Otra actividad se centra en presentar la experiencia de diferentes lugares de trabajo en la Gestión de los POCT.

Por último, ahora relacionado mas al PEEC que al LARESBIC, se va a abrir una Mesa Redonda con la idea de crear un espacio de diálogo entre la Dirección, los Coordinadores de Subprogramas de PEEC y los participantes, que estoy seguro resultará un intercambio enriquecedor tanto para nosotros, como prestadores del servicio, como para los usuarios en el que se podrán despejar dudas.

¿Qué expectativas tiene acerca de las actividades conjuntas entre el CIRME y LARESBIC?
El CIRME es uno de los laboratorios metrológicos en bioquímica clínica más importantes del mundo, por suerte el Dr. Mauro Panteghini, un referente con muchos años de trabajo y muchas publicaciones relacionadas en el tema metrología, ha aceptado con gusto participar de este evento y es un privilegio del que me enorgullezco. Tendremos la posibilidad de intercambiar experiencias y tal vez generar trabajo en conjunto siempre pensando en su aplicabilidad en el laboratorio y por supuesto apuntando a la mejora continua.

¿Qué aporte espera del Dr. Mario Panteghini en cuanto al rol de los laboratorios de referencia para el caso de validación y trazabilidad metrológica de enzimas?
La medida de actividad o concentración de actividad enzimática en los fluidos biológicos siempre ha sido compleja por las múltiples variables que la afectan, eso lleva a que la comparabilidad de los resultados emitidos por diferentes laboratorios no siempre sea del todo confiable. Los laboratorios metrológicos y de referencia tienen la misión de dar trazabilidad a las medidas y de esa manera estandarizar los procedimientos analíticos que se usan. Veremos a partir de la experiencia del CIRME, que tiene un servicio de validación de estos procedimientos, cómo trabaja y la efectividad de la aplicación por un lado y por otro, cómo transmitir la trazabilidad en la medida de un mensurando de difícil medición desde la más alta jerarquía posible hacia los resultados emitidos por el laboratorio.

¿En qué consiste la gestión de calidad en POCT?
Sabemos desde hace muchos años de la instalación de los equipos POCT en los lugares de trabajo. Si bien en algún momento se presentaron controversias al respecto, hoy en día también reconocemos la importancia y utilidad que en ciertas circunstancias tienen estos equipos. Pero ahora mismo también sabemos que existe una normativa internacional para su aplicación como la ISO 22870:2016 Point-of-care testing (POCT) — Requirements for quality and competence.

La idea es que a partir de experiencias particulares de centros de salud importantes del país se pueda dilucidar en qué consiste la implementación de estos equipos, qué equipo usar, cuándo usarlo, dónde implementarlo, quién y cómo se debe manejar, qué cuidados y criterios de calidad se deben tener, qué relación tienen con el laboratorio central en fin, poder compartir con expertos en el tema su experiencia y crear conciencia que los POCT son una herramienta más y muy importante cuando se las aplica con responsabilidad desde el laboratorio clínico.

Fuente: CALILAB