(Buenos Aires).- Este encuentro que se brinda como una herramienta de actualización en temas de calidad del laboratorio demandó, por parte de la Fundación Bioquímica Argentina, grandes esfuerzos de organización. Todo está dispuesto para que el evento cumpla con las expectativas: un programa científico con las últimas novedades, destacados disertantes nacionales y extranjeros en conferencias y simposios además de cursos y talleres, comunicaciones libres y el despliegue de una exposición comercial con 38 stands en los que se exhibirán las novedades diagnósticas y de equipamiento por parte de las empresas del sector.

Esta edición del CALILAB, diferida por la pandemia, ¿qué novedades tiene respecto al evento que ya venían organizando para 2020?
Cuando nos sorprendió la pandemia, el Comité Científico tenía el temario prácticamente definido, por lo cual se trató de mantener el programa para 2022. Lógicamente se incluyó el tema del Covid-19 y se organizó un simposio conjuntamente entre la IFCC y la FBA donde se tratará el tema de la respuesta inmunológica a las vacunas.

Entre las novedades temáticas también estará el laboratorio en Covid-19, la gestión ambiental hacia un laboratorio sustentable, (laboratorios verdes), las TICs y nuevos marcadores para diagnóstico de diabetes, entre otras. Otros temas que se mantuvieron fueron: el laboratorio y su relación con eje renal, obesidad, diabetes, parámetros lipídicos y el empleo terapéutico de Cannabis.

También se presentará el Observatorio Bioquímico Argentino programa conjunto entre el INFIBIOC de la UBA y el BIOSEGA de la FBA. Además están los temas que se actualizan permanentemente: la estandarización, la trazabilidad, laboratorios de referencia, nuevos estándares para la acreditación de laboratorios, bioética y los habituales cursos y talleres pre e intra-congreso en temas de Calidad en el laboratorio, muy específicos y necesarios para garantizar la seguridad del paciente.

¿Cuáles han sido los mayores desafíos para completar la organización del congreso este año?
El principal escollo fue la incertidumbre con respecto a la pandemia y los aforos que nos obligaban a pensar en un Calilab muy restringido. Por suerte, en marzo de este año empezó a aclararse el panorama y el Consejo Directivo de la FBA decidió la realización presencial del congreso en noviembre de 2022. Esto hizo que el Comité Científico tuviera que trabajar contra reloj y los docentes convocados respondieran afirmativamente, entendiendo las circunstancias y colaborando con la organización. También el Comité organizador tuvo que trabajar a destajo y con tiempos reducidos convocando a la industria y obtuvo el total apoyo de la misma que nos acompañará como todos los Calilab desde el año 2000.

¿Qué participación han tenido en la organización los colegas del Distrito IX de Mar del Plata?
Los profesionales del Comité Científico del Distrito IX y otros colegas de Mar del Plata hicieron aportes muy importantes al programa respecto a temas tales como hemostasia, autoinmunidad, vacunas, patologías del gluten, inmunodeficiencias, alergias alimentarias y otros temas de Inmunología. Además el comité organizador local es fundamental tanto en el aspecto logístico como en la coordinación de simposios y presentación de trabajos científicos.

¿Cómo está organizada la expo comercial?
Como es habitual, la actividad científica del Congreso estará enmarcada por una vasta Exposición Comercial, en la que las prestigiosas empresas que nos acompañarán podrán exponer sus stands y visibilizar sus productos, sus servicios y sus novedades.

La exposición contará con unos 38 stands, de diferentes dimensiones, que estarán distribuidos en el foyer de los salones Gaudio y en el salón Gaudio A, en donde también estará instalada la Secretaría de Acreditaciones.
De igual manera que en anteriores ediciones, la franja horaria de las 13:30 a 15:00 horas ha sido reservada a las Sesiones de la Industria, a llevarse a cabo en distintos salones, para que las empresas pudiesen también ofrecer a la audiencia general disertaciones relativas a cuestiones científicas, técnicas e institucionales.

Quiero hacerles llegar a todas las Compañías que nos acompañarán en esta nueva edición del CALILAB, el saludo y el agradecimiento de toda la Fundación. Gracias por confiar en nosotros.

¿Qué expectativa de asistentes tienen?
Las expectativas son muy buenas y fundadas en el creciente interés que demuestran los colegas y empresas del sector. Creemos que superaremos los 1200 participantes ya que todos extrañamos el encuentro personal con docentes, colegas y presenciar los adelantos en la expo comercial.

¿Cuál sería su mensaje para convocar a la comunidad bioquímica a este encuentro con la calidad del laboratorio clínico?
Como siempre el Calilab es la convocatoria casi obligada para toda la comunidad bioquímica. También esperamos una presencia muy importante de colegas latinoamericanos. La Fundación Bioquímica Argentina hizo un gran esfuerzo y presenta, además de los docentes nacionales, un plantel de 21 disertantes extranjeros que nos conectarán con la temática internacional.

Creemos que el bioquímico centraliza su atención en el paciente, en la calidad de sus resultados y el Calilab nos acompaña como herramienta de actualización y jerarquización a lo largo de sus once ediciones.

Fuente: CALILAB