(Basilea).- El Mpox, antes conocido como viruela del mono o viruela símica, es una enfermedad viral que puede propagarse fácilmente entre personas y desde animales infectados. El virus de la mpox fue detectado por primera vez en monos de laboratorio en 1958.

Sin embargo, se supone que el virus se transmite de animales salvajes, como roedores, a personas, o de humano a humano. Los síntomas del mpox incluyen fiebre, escalofríos, dolores de cabeza, dolores musculares, fatiga, ganglios linfáticos inflamados y una erupción dolorosa que se caracteriza por la aparición de protuberancias elevadas en la piel, que tienden a distribuirse en la cara, extremidades y genitales. A medida que la enfermedad avanza, estas protuberancias se llenan de pus y líquido, se vuelven umbilicadas y eventualmente se ulceran, forman costras y se caen. El 14 de agosto de 2024, la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró el mpox una emergencia de salud pública de importancia internacional.

Roche (Basilea, Suiza) ha anunciado que está apoyando la respuesta internacional a la emergencia sanitaria mundial de mpox con sus pruebas de diagnóstico desarrolladas para esta enfermedad. Roche está colaborando con gobiernos, proveedores de atención médica y organizaciones de todo el mundo que se dedican a combatir el brote de mpox. La empresa está trabajando activamente con sus socios para mejorar la capacidad de los laboratorios en todo el mundo. Además, Roche ofrece capacitación para laboratorios en todo el continente africano en el Campus Científico de Roche en Sudáfrica, así como a nivel local.

Para detectar el virus mpox, Roche ha desarrollado tres kits LightMix Modular Virus únicos para su uso en el instrumento LightCycler 480 II, LightCycler PRO o el analizador cobas z 480, así como la prueba cobas MPXV para su uso en los sistemas cobas 6800/8800. Los kits LightMix Modular Orthopox/Monkeypox Virus son ensayos que detectan los Orthopoxvirus, incluido el virus que causa mpox, mediante una tecnología llamada PCR cuantitativa (qPCR). Para realizar esta prueba, se utiliza una muestra del paciente que primero se extrae mediante un método establecido de extracción de ácidos nucleicos (AN). A continuación, el ensayo se realiza en un instrumento LightCycler 480 II, LightCycler PRO o el analizador cobas z 480. Los kits LightMix Modular Orthopox / Monkeypox Virus están diseñados para su uso en pruebas confirmatorias (evaluación y validación) en laboratorios de salud pública como uso exclusivo para investigación y están diseñados para usarse en investigación en la mayoría de los países del mundo.

La prueba cobas MPXV es una prueba automatizada de PCR en tiempo real para la detección cualitativa de ADN del virus (MPXV) que causa mpox en muestras de lesiones humanas recolectadas de personas sospechosas de infección por mpox por parte de su proveedor de atención médica. Utiliza un enfoque de doble objetivo, lo que garantiza que la prueba cobas MPXV continúe detectando el virus incluso si ocurre una mutación en una de las regiones objetivo. La prueba cobas MPXV está diseñada para su uso en los sistemas cobas 6800/8800 de alto rendimiento.

Nuestro compromiso de apoyar la respuesta global al mpox comenzó en 2022, cuando desarrollamos un conjunto de pruebas para permitir el acceso global a pruebas PCR rápidas y de alta calidad, dijo Matt Sause, director ejecutivo de Roche Diagnostics. Los diagnósticos son esenciales para abordar desafíos emergentes de salud pública como el mpox, ya que permiten a los proveedores de atención médica identificar a los pacientes infectados, diseñar estrategias de tratamiento efectivas y tomar las medidas adecuadas.