(Mendoza).- El conflicto en torno a las empresas de medicina prepaga mantiene en vilo a miles de argentinos que esperan una solución respecto de las cuotas mensuales que deben abonar.

Luego de idas y vueltas en la Justicia, las prepagas lograron evadir el plazo dispuesto para la devolución del dinero pero ahora se conoció una denuncia penal en contra de las empresas que podría poner la balanza a favor de los afiliados.

Hace unos días se dictó una medida para que las empresas de medicina prepaga devuelvan el dinero que fue cobrado de manera indiscriminada a los afiliados a partir de la liberación de las cuotas. Tras esa decisión, los responsables de las principales prepagas interpusieron un recurso en la Justicia logrando la suspensión del plazo que tenían para retrotraer los aumentos y devolver el dinero que cobraron de más tras los aumentos desmedidos en las cuotas.

En medio de ese panorama desalentador para los afiliados, el estudio jurídico de Mendoza, González Landa y Caloiro, realizó una denuncia penal en la Justicia Federal contra los gerentes de OSDE, Swiss Medical, Medicus, Omint, Prevención Salud, Asociación Mutual Sancor Salud, Medifé y la Obra Social de YPF por incurrir en el delito penal de desobediencia (art 239 del código penal).

La denuncia se radicó en la Fiscalía Federal N° 1 de Mendoza a cargo de la Dra. Alejandra Obregon y contiene 31 hechos de incumplimientos de medidas judiciales ordenadas por el Juez Federal, Pablo Quirós, ello en el ámbito de amparos presentados por particulares contra las prepagas mencionadas frente a los arbitrarios aumentos aplicados a las cuotas de los afiliados, desde la entrada en vigencia del DNU 70/2023.

La denuncia presenta un detalle de los incumplimientos por parte de las prepagas a las medidas judiciales dictadas a favor de personas que se encuentran en condiciones de extrema vulnerabilidad (jubilados y/o enfermos). Los abogados firmantes de la denuncia destacaron que incluso algunos afiliados sufrieron la suspensión de la cobertura médica, siendo que la orden del juez expresamente lo prohibe.

“Realizamos la denuncia penal ya que las empresas prepagas no están cumpliendo con las órdenes judiciales en perjuicio para los afiliados”, destacó Jorge Caloiro y agregó: “Tenemos más de 30 medidas dictadas a favor de afiliados y las empresas no responden, vamos a ampliar la denuncia a los directores y presidentes de OSDE , Swiss Medical y Medifé”.

Fuente: MDZOL