(Buenos Aires).- Uruguay se posiciona en el mapa global como un centro de investigación y desarrollo luego de que el Institut Roche lo eligiera para realizar su primer Research Camp fuera de Europa. Este hito no solo reconoció la tradición de excelencia en investigación científica en Uruguay, sino que también destacó su solidez como mercado innovador en América Latina.

El Research Camp 2024, el más grande organizado hasta la fecha por el prestigioso centro de investigación, tuvo lugar en las ciudades de Punta del Este y Montevideo. Aproximadamente 70 investigadores de varios países, incluidos miembros del Institute Roche y de startups científicas se reunieron con el objetivo de abordar desde distintas disciplinas desafíos científicos complejos y para encontrar soluciones.  

Esta es la primera vez que hacemos el encuentro al sur del Ecuador y la primera vez en América Latina. Creo que esto habla de la solidez de Uruguay y de cuánto ha logrado hasta ahora, que nos permite venir y tener no solo un campamento exitoso, sino probablemente el mejor campamento que hemos tenido, reflexionó el Project Manager Científico en Institut Roche, Cameron MacPherson. 

El experto destacó también la posición estratégica de Uruguay en el campo de investigación y desarrollo. Definitivamente veo a Uruguay como un hub de I+D para el futuro. Creo que tiene muchos aspectos a su favor.  Es un país relativamente pequeño y esto significa, casi irónicamente, que probablemente pueda lograr mucho más per cápita que muchos otros países. Así que, desde una posición estratégica, Uruguay está bien posicionado para tomar la delantera y demostrar mucho valor, aseguró. 

La selección de Uruguay como anfitrión subrayó la confianza en su capacidad para servir como un hub de negocios e innovación, aprovechando el talento emergente no solo local, sino también de toda la región.  

El General Manager de Institut Roche, Magnus Fontes, responsable de la organización de estos campamentos, resaltó la estabilidad, seguridad, educación y apertura global de Uruguay como factores decisivos para su elección. Veo claras oportunidades para Uruguay, dijo y ahondó en la predisposición del país a colaborar internacionalmente, característica que evaluó como esencial para fomentar inversiones y establecer negocios en el ámbito científico.  

Fontes compartió su entusiasmo por la experiencia vivida durante el Camp, calificándola de excepcional y destacando la cooperación de la comunidad local y diversos stakeholders como el instituto Serrapilheira y el Instituto de Matemática Pura y Aplicada de Brasil, así como el Programa de Desarrollo de las Ciencias Básicas (Pedeciba) en Uruguay, que participaron en la selección de jóvenes talentos científicos.  

El canadiense, cofundador y CTO de DNAstack, Miro Cupak, valoró la capacidad de adaptación y el nivel de los participantes. Una cosa que realmente me sorprendió es lo avanzados que estaban todos estos científicos y lo rápido que pudieron ponerse al día con un modelo computacional muy complejo. Hicimos muchos avances en las últimas semanas y realmente pudimos trabajar con científicos increíbles de Uruguay, comentó. 

De acuerdo con todos los participantes, el impacto del Research Camp se sintió de manera profunda con la creación de nuevas colaboraciones científicas y hallazgos significativos en los cinco casos de uso que se abordaron.   

El uruguayo Pablo Musé, cofundador de Digital Sense y profesor en la Universidad de la República, resaltó el enfoque interdisciplinario y la “buenísima oportunidad” para mostrar los talentos uruguayos. Hay una buena materia prima en términos de formación y personas, aseguró. 

La idea era mezclar la experiencia de los biólogos y los médicos con personas del área de las ingenierías y las matemáticas para poder aplicar métodos que permitan llegar a conclusiones sobre los datos de genética, que son muy abundantes y se necesita una batería de algoritmos para poder procesarlos y llegar a informaciones útiles que puedan impactar en el futuro de la salud, explicó.  

Además de los logros científicos, la presencia en el campamento de otras compañías, incluido Microsoft AI Co-Innovation Lab, destacó la apertura de Uruguay a la colaboración entre instituciones académicas y el sector empresarial. La participación de estas empresas en proyectos de aprendizaje federado subrayó la capacidad de Uruguay para atraer y facilitar la investigación colaborativa en tecnologías avanzadas.  

La Manager del Microsoft AI Co-Innovation Lab de Uruguay, Elianne Elbaum, elogió el impulso en Uruguay hacia la colaboración pública y privada. Vi en el campamento a investigadores increíbles y pensé que este era el lugar para que Microsoft ayudara a avanzar en la ciencia, dijo. También destacó el progreso del país: siempre hablamos de Uruguay como el país que tiene un gran potencial, pero lo que veo es que su potencial lo está desplegando ahora. Veo los resultados de muchas inversiones gubernamentales en innovación, en atracción de inversiones, y veo muchas agencias que han trabajado hacia este objetivo. Realmente está sucediendo

La exitosa ejecución de este Research Camp en Uruguay presagia un futuro prometedor para la innovación científica en la región. Este evento marca el comienzo de una era en la que Uruguay se establece firmemente como un destino atractivo para empresas extranjeras y startups locales, impulsando el ecosistema de I+D y consolidando su reputación como centro de innovación en América Latina. 

#UruguayXXI

#UruguayXXI es  la agencia responsable de la promoción de exportaciones, inversiones e imagen país. Trabajamos para potenciar la capacidad exportadora y la competitividad de las empresas uruguayas, para promover al país como un destino atractivo para las inversiones productivas y para impulsar la marca país Uruguay en el mundo.

esta agencia busca colaborar al desarrollo de Uruguay promoviendo el arribo de inversiones extranjeras productivas, generadoras de empleo calificado en diversas áreas y apoyando a las empresas uruguayas para que inicien el proceso de exportación o fortalezcan sus operaciones a nivel internacional. Posicionar internacionalmente al país, facilitar el ambiente de negocios y ser referentes en la generación y difusión de información de inteligencia comercial.

Fuente: Diagnostics News