(New York).- Bayer recorta personal. La farmacéutica alemana ha recortado noventa empleos de su sede en Estados Unidos, ubicada en Nueva Jersey, como parte de su plan de reestructuración anunciado a principios de mes tras la publicación de los resultados anules, que reflejaron unas pérdidas de 2.941 millones de euros y una deuda que alcanza 34.500 millones de euros.

El anuncio de los despidos en Estados Unidos, que se hará efectivo el 19 de junio, se produce después de que hiciera público su plan para recortar drásticamente los dividendos hasta el mínimo legal los próximos tres años.

La compañía alemana apunta que busca una nueva forma de trabajo más ágil que permita una mayor autonomía e independencia a los empleados. El giro de timón de la compañía fue anunciado por su consejero delegado, Bill Anderson, el pasado noviembre alegando un cambio de estructura que significaría la reducción de costes.

Los recortes han llegado también al equipo directivo de la compañía, pasando de catorce ejecutivos a ocho. En el proceso de renovación, Bayer despidió a tres miembros del equipo y degradó a otros tres. En su división de ciencias de cultivos, la empresa ha despedido a otros tres directivos con más de 25 años de trayectoria en la empresa.

Los altos directivos de Bayer anunciaron a principios de mes un plan estratégico con el que ahorrar 2.000 millones de euros a partir de 2026. Bayer apuntó que los puntos flacos de la compañía habían sido la pérdida de exclusividad sobre algunos fármacos importantes, los procesos judiciales abiertos por Roundup, los niveles de deuda de la compañía y el exceso de burocracia.

En la actualidad, la farmacéutica tiene empleados a 17.000 cargos intermedios, un 30% de los cuales liderando a microequipos de cuatro o menos personas. De estos, algunos sólo tienen una persona a cargo. El objetivo de la compañía es garantizar un mínimo de quince empleados por líder.

La compañía perdió 2.941 millones de euros en 2023, frente a los beneficios de 4.150 millones de euros del ejercicio precedente. La facturación de la farmacéutica se situó en 47.637 millones de euros, un 6,1% menos que en 2022.

Fuente: Planta Doce