(Buenos Aires).- Conocer la información de nuestro ADN puede ayudarnos a tener una vida más saludable, afirma la experta en genética molecular Viviana Bernath, fundadora y CEO del laboratorio Genda, uno de los laboratorios de diagnóstico genético más innovadores y reconocidos del país.

Su última contribución, GendaFit, promete revelar secretos de nuestro ADN que sirven como herramienta para allanar el camino  hacia un bienestar personalizado.

El ADN, explica Bernath, es la molécula que contiene toda la información necesaria para fabricar las proteínas que los seres humanos necesitamos para vivir. Todas las personas compartimos el 99.9% del ADN y solamente en ese 0.1% restante es donde residen aquellas características que hacen que seamos diferentes uno del otro, revela.

Sin embargo, aclara Bernath, que además es doctora en Ciencias Biológicas por la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires, las personas somos genética más medio ambiente. Es decir, ADN y todo lo que nos rodea: la ciudad en la que vivimos, el clima, la contaminación del aire, los afectos, la educación, la alimentación, el ejercicio físico, etc.

Descifrando tu perfil genético para una vida saludable

GendaFit, explica la CEO de Genda, analiza sitios del ADN que se relacionan con la predisposición a factores vinculados con la alimentación, la nutrición y el entrenamiento, pero enfáticamente destaca el término predisposición.

Es decir, supongamos que una persona tiene predisposición a tener la Vitamina D baja, lo que hay que hacer es analizar cómo es clínicamente esa persona porque quizás su estilo de vida, su medio ambiente, es de tal manera que hace que sus niveles de Vitamina D sean los normales, aunque su predisposición genética sea baja. Es muy importante entonces correlacionar el mapeo de la predisposición genética con la clínica del paciente, explica.

Por lo general, la nutrigenética está dirigida a personas sanas que quieren mejorar su alimentación y optimizar su entrenamiento para vivir más y mejor. La nutrigenética es una herramienta más para tener una vida saludable. No hace falta querer bajar de peso o correr una maratón, simplemente el análisis nos va a dar información para que un profesional, luego de comparar la predisposición genética con la clínica, le proponga a la persona un plan personalizado dirigido al cumplimiento de sus objetivos puntuales, fundamentalmente los relacionados con el bienestar, explica Bernath.

A partir del perfil genético, GendaFit  brindará recomendaciones prácticas y accionables. Es decir, el paciente podrá realizar cambios en su estilo de vida basados en su genética para cumplir sus objetivos en nutrición y entrenamiento físico.

Desde su fundación hace unos 30 años, Genda realiza todo tipo de análisis genéticos, desde los de paternidad y prenatales hasta estudios citogenéticos. Los análisis nutrigenéticos, que relanzaron hace un año y medio, los trajeron a la Argentina hace una década, pero confiesa la fundadora de Genda, fue una decisión prematura porque en aquel entonces el concepto de vida saludable no estaba tan en la agenda de las personas como ahora tras la pandemia.

Cómo tener una vida saludable según tu ADN

A partir de una muestra de saliva, con GendaFit el laboratorio puede proporcionar información sobre la predisposición a más de 70 variables vinculadas a la reacción de los alimentos, como la reacción de los carbohidratos, la intolerancia al gluten o la lactosa; a los niveles de absorción de vitaminas y micronutrientes como la Vitamina D, el ácido fólico o el sodio; al comportamiento alimentario, como las preferencias por el azúcar o la tendencia al snacking; al ejercicio, como la capacidad aeróbica o la potencia muscular; a la vulnerabilidad a las lesiones, como la tendinopatía de Aquiles o dolores musculares; y a otra información adicional que va desde la percepción del gusto amargo hasta la respuesta de la grasa corporal al ejercicio.

GendaFit es una herramienta muy completa que nos permite delinear un perfil genético de la persona y así luego ayudarlos a tomar decisiones informadas sobre el cuidado de la salud, insiste Bernath.

Las personas llegan a Genda fundamentalmente derivadas por sus médicos, pero también por sus entrenadores físicos, nutricionistas e incluso por iniciativa propia tras enterarse de Gendafit por el boca a boca o las redes sociales.


Sin embargo, porque Bernath considera clave que el estudio sea explicado por un profesional, para quien no llega a Genda derivado por un médico, el estudio incluye una consulta con uno del equipo. "Para nosotros esto es importante porque queremos que este informe sea accionable y que no quede en el fondo de un cajón. El médico puede ayudarnos a interpretar los resultados de nuestro análisis genético y a desarrollar un plan de salud adaptado a nuestras necesidades individuales", remarca.

Desde que se toma la muestra hasta que llegan los resultados, el estudio demora entre 20 y 25 días hábiles.  El valor del estudio Gendafit ronda los $250.000 más impuestos.

GendaFit entonces  ofrece un perfil al mapa genético de cada individuo, permitiéndoles tomar decisiones informadas sobre su estilo de vida y salud. Viviana Bernath y su laboratorio Genda están liderando el camino hacia un futuro en el que la salud personalizada es la norma, ya que, como explicó, el 0.1% de nuestro ADN y el medio ambiente hacen que aquello que le puede funcionarle a uno no le funcione a otro.

Fuente: iProfesional