(Barcelona).- La compañía española de hemoderivados Grifols ha comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (Cnmv) que los fundadores de la multinacional dejan todas sus responsabilidades ejecutivas.

Raimon y Víctor Grífols Deu dejan sus puestos como directores corporativo y de operaciones y pasan a ser vicepresidente y consejero, respectivamente. Esta decisión llega en pleno litigio con el fondo bajista Gotham City Research.

En un comunicado, Grifols asegura que la separación entre propiedad y gestión de la empresa se había decidido con anterioridad a la polémica con Gotham, que acusó a la compañía de reducir artificialmente su apalancamiento consolidando resultados de empresas sobre las que supuestamente no tenía derecho a voto.

Junto a estos cambios se ha anunciado que Nacho Abia, ex directivo de la japonesa Olympus, ejercerá de consejero delegado de Grifols bajo la presidencia de Thomas Glanzmann, presidente ejecutivo. Abia ha ocupado cargos de dirección ejecutiva y dirección global de estrategia en la empresa de tecnología médica nipona, que cuenta con 33.000 empleados por todo el mundo.

El anuncio llega en un momento en el que grandes compañías de todo el mundo han dado un espaldarazo al gigante de los hemoderivados

Nacho Abia recibirá el nombramiento oficial el próximo lunes 26 de febrero, coincidiendo con la presentación de resultados de Grifols, y asumirá sus nuevas responsabilidades desde el próximo 1 de abril. Este anuncio se da en un momento en el que parece que las acusaciones de Gotham pierden fuerza, tras conocerse que la multinacional china Haier sigue con sus planes de adquisición de Shanghai Raas y la noticia de que el fondo de inversión BlackRock elevó por encima del 4% su participación en la compañía de hemoderivados.

Grifols se querelló a finales de enero contra Gotham, el director y fundador del fondo bajista, Daniel Yu, General Industrial Partners, Cyrus de Weck y sus participadas para solicitar el resarcimiento por los daños reputacionales y financieros causados por sus aseveraciones. Lo hizo ante el Tribunal de Distrito de los Estados Unidos del Distrito Sur de Nueva York.

La Cnmv sigue analizando la documentación presentada por Grifols para determinar si, tal y como apunta Gotham, la multinacional de hemoderivados ha incurrido en algún tipo de infracción respecto a la normativa que le compete.

Fuente: Planta Doce