(Madrid).- Ante un diagnóstico de cáncer de pulmón, disponer de información de calidad es clave para que los pacientes puedan conocer y comprender su propia enfermedad y, en última instancia, convivir con ella de la mejor manera posible.

Por este motivo, coincidiendo con el Día Mundial del Cáncer de Pulmón, que tiene lugar cada 17 de noviembre, Janssen Pharmaceutical Companies of Johnson & Johnson lanza ‘Hablemos de cáncer de pulmón’, un nuevo espacio de información y apoyo para las personas con esta enfermedad y sus familiares alojado en su página web para pacientes, Janssen Contigo.

Este espacio se ha llevado a cabo en colaboración con la Asociación Española de Afectados de Cáncer de Pulmón (AEACaP) con el objetivo de poder responder a las necesidades e inquietudes de las personas que conviven con esta enfermedad. En él se incluyen contenidos en formato de texto y vídeo acerca de la patología, sus síntomas, prevalencia y formas de prevención y abordaje, así como testimonios y consejos útiles por parte de profesionales sanitarios y pacientes, en base a su propia experiencia.

El cáncer de pulmón es uno de los tumores con mayor incidenciaii y, solo en España, se estima que se diagnosticarán más de 30.000 nuevos casos en 2023. Además, aunque el 80% de los casos de este tipo de cáncer se dan en hombres, en los últimos años se aprecia un aumento del número de casos en mujeres.

“Como compañía farmacéutica, creemos que nuestro trabajo tiene que ir más allá de la investigación, acompañando y ayudando a las personas con cáncer de pulmón a mejorar su calidad de vida; en este caso, a través de una información actualizada y de calidad sobre su enfermedad”, explica Henar Hevia, directora médica de Janssen España.

Más allá del acompañamiento que suponen todos estos recursos para las personas diagnosticadas con cáncer de pulmón, los pacientes informados pueden lograr una mejor gestión de su patología, lo que supone beneficios individuales y también sobre el sistema sociosanitario.

Diagnóstico molecular y medicina de precisión, claves en el cáncer de pulmón

A pesar de los avances conseguidos en los últimos años y a los esfuerzos en investigación, esta patología continúa siendo la principal causa de muerte por cáncer en España y en toda Europa. No obstante, se espera que los significativos avances alcanzados continúen en el ámbito de la medicina de precisión, así como a la hora de identificar nuevas alteraciones, con el fin de continuar mejorando el pronóstico de los pacientes oncológicos.

El cáncer de cada paciente tiene un conjunto único de biomarcadores y estos pueden ayudar a determinar cuál será la mejor opción de tratamiento en cada caso. En este contexto, la medicina de precisión, en la que es clave el papel del diagnóstico molecular, se perfila como una revolución en el tratamiento del cáncer de pulmón.

Tal como explica en uno de los vídeos de Janssen Contigo el presidente de AEACaP, Bernard Gaspar, “la medicina personalizada da lugar a que haya tratamientos dirigidos a pacientes con distintos subtipos de cáncer de pulmón”, quien añade que “ya no se habla de cáncer en general, sino del cáncer de una determinada persona”.

Fuente: PMFarma