(Buenos Aires).- La industria cosmética ha experimentado un crecimiento significativo a nivel mundial en las últimas décadas. Un reciente reporte de Gran View Research indica que en 2022 el mercado mundial de cosméticos se valoró en USD 262,21 mil millones y se espera que se expanda a una tasa de crecimiento anual del 4,2% de 2023 a 2030. Uno de los factores clave que impulsan la expansión de esta industria es el aumento generalizado en la adopción de productos para el cuidado de la piel junto con un mayor envejecimiento de la población mundial.

Pero, lamentablemente, este crecimiento produce impactos negativos en el ambiente.

“La industria cosmética genera considerables emisiones de gases de efecto invernadero en todas las etapas de producción, desde la extracción de materias primas hasta el envasado y el transporte de los productos”, explica Federico Falcón, director ejecutivo de The Carbon Sink, organización creada con el propósito de democratizar la posibilidad de medir y compensar la huella de carbono en Latinoamérica.

Ante esta situación, cada vez son más las empresas internacionales de este sector que han anunciado su compromiso de ser carbono neutrales. Incluyen entre sus objetivos la reducción del consumo energético, de la huella hídrica y del uso de plástico en sus envases, entre los más relevantes. “Los compromisos de compañías internacionales de cosmética de reducir y compensar sus emisiones señalan que la industria está avanzando hacia una producción más sostenible. Pero es importante que todas las empresas, grandes o pequeñas, se unan en la lucha contra la crisis climática y tomen medidas concretas para reducir su huella de carbono", afirma Federico Falcón.

En Argentina, la compañía nacional de cosmética The Minimal Co tomó la iniciativa de medir y compensar su huella de carbono, convirtiéndose en la primera empresa de skincare vegana carbono neutral del país. “Creamos Minimal Co conscientes de que somos 100% responsables de nuestro modo de producir y del impacto que esto genera en el planeta. Por eso, no utilizamos agentes tóxicos, no testeamos en animales y realizamos productos veganos. Y también por eso, este año decidimos ir más allá y medir las emisiones que generamos y compensarlas a través del proyecto “Corredor de los Cedros” de conservación de bosques nativos en la ecorregión de las Yungas-Jujeñas, que impulsa The Carbon Sink"; cuenta Lucila socia y fundadora de la empresa.

Cómo puede la industria de la cosmética disminuir su impacto ambiental?

  1. Mejorar la eficiencia energética de los procesos productivos y transicionar a fuentes de energías renovables.
  2. Disminuir el consumo de agua, así como también reutilizar agua en distintas instancias del proceso productivo de forma segura.
  3. Reducir el contenido de plásticos y utilizar materiales biodegradables o de plástico reciclado en el packaging.
  4. Optimizar el traslado de los productos para disminuir la huella de su entrega.
  5. Concientizar a las personas consumidoras de los productos sobresu impacto en el ambiente y la importancia de disponer correctamente los envases.
  6. Medir, reducir y compensar la huella de carbono de la empresa. The Carbon Sink cuenta con una calculadora gratuita y distintas alternativas de compensación de carbono simples y accesibles en su sitio webwww.thecarbonsink.comTambién ofrece acompañamiento personalizado para pequeñas y grandes empresas.

Sobre The Carbon Sink 

The Carbon Sink es una organización que tiene el propósito de democratizar la posibilidad de medir y compensar la huella de carbono en Latinoamérica, acelerando el cambio necesario para el desarrollo ambientalmente sostenible. Para ello brinda herramientas que ayudan a individuos, organizaciones y empresas de todos los tamaños a reducir sus emisiones de carbono y neutralizarlas, mediante la inversión en proyectos de captura de carbono certificados ubicados en la región. Su propuesta incluye opciones 100% custom para empresas y organizaciones, como el desarrollo de plataformas personalizadas destinadas a los colaboradores, proveedores, clientes y todos los integrantes de la cadena de valor; soluciones de medición y compensación con cartera de bonos específicas; cálculo de huella de eventos, hasta talleres y workshops de sensibilización y uso de la herramienta.

Fuente: