(Santiago de Chile).- El descanso y el buen dormir es fundamental para la recuperación de las personas, ya que le permite tanto al cerebro como al cuerpo recuperar fuerzas y prepararse para vivir el día de la mejor manera. Sin embargo, diversos estudios señalan que 8 de cada 10 chilenos considera como deficiente su descanso.

La última Encuesta Nacional de Salud (ENS 2017) arrojó que un 63,2% de las personas en nuestro país, presentaba algún tipo de trastorno del sueño y, luego de dos años de pandemia, se cree que estos problemas han registrado un aumento sostenido.

Los expertos coinciden que el déficit de sueño, es decir, dormir menos de seis horas diarias y/o la mala calidad de sueño, aumenta el riesgo de tener obesidad, hipertensión arterial, diabetes tipo 2, entre otras enfermedades que son, a su vez, las principales causantes de las patologías cardiovasculares, en especial, los infartos cerebrales e infartos al corazón. De hecho, según un estudio del Hospital Brigham and Women’s de Boston, el sueño irregular duplicaría el riesgo de sufrir algún tipo de enfermedad cardiovascular.

Apnea del sueño

El síndrome de la apnea e hipoapnea obstructiva del sueño (SAHOS) es la patología que le sigue en frecuencia al insomnio y puede, incluso, superarla si se considera a personas obesas e hipertensas. La apnea obstructiva del sueño es un trastorno respiratorio en el que se presentan interrupciones involuntarias en la respiración durante el sueño, que pueden durar desde algunos segundos hasta incluso minutos. Este trastorno es muy común y se debe a una obstrucción de las vías respiratorias que ocurre cuando los músculos de la garganta se relajan durante el sueño. Si no se trata adecuadamente, las personas con Síndrome de Apnea Obstructiva del Sueño pueden experimentar cientos de interrupciones en la respiración por noche, lo que puede causar daños significativos a la salud, afirma Ivette Díaz, Kinesióloga, responsable de la línea de sueño y ventas de Healthcare de Air Liquide Chile.

No obstante, existen diversos métodos de tratamiento para abordar el síndrome de apnea del sueño que permiten disminuir y manejar sus síntomas. En ciertos casos, puede ser necesario un tratamiento constante y a largo plazo, y es en este punto donde VitalAire de Air Liquide Chile, se ha convertido en un actor clave, ya que dispone de los equipos tecnológicos y profesionales clínicos para brindar asesoramiento y acompañar el tratamiento prescrito por el médico tratante.

En Air Liquide Chile, a través de VitalAire, contamos con equipos médicos avanzados que pueden registrar e incluso transmitir datos de la terapia de forma remota. La terapia con CPAP, por ejemplo, es un tratamiento que se prescribe por un médico, en el que el dispositivo introduce presión positiva continua a las vías respiratorias para mantenerlas abiertas y prevenir el colapso y los episodios de apnea. Este método es considerado el más efectivo para el tratamiento de la apnea del sueño, especialmente en pacientes con apnea moderada o severa. Es importante destacar que su uso constante y durante toda la noche es fundamental para lograr una mayor efectividad en el tratamiento. Según explica Díaz, “este tratamiento puede ser monitoreado y ajustado remotamente gracias a la tecnología de los equipos médicos los cuales comercializa VitalAire”.

El tratamiento de la apnea del sueño no sólo puede aliviar los síntomas, sino también, puede prevenir complicaciones graves, como enfermedades cardíacas e incluso la muerte. Para combatir eficazmente la apnea del sueño y garantizar un buen descanso para el paciente, es esencial adoptar buenos hábitos de sueño, seguir un tratamiento adecuado y usar equipos de alta calidad. La atención y el tratamiento eficaz tienen beneficios directos para el paciente, y brindan tranquilidad y seguridad a su familia.

Acerca de Air Liquide

Air Liquide es una empresa multinacional de origen francés con más de 120 años en el mercado, pionera en la producción y distribución de gases del aire, tecnologías y servicios para la industria y la salud. Air Liquide está presente en 75 países con aproximadamente 66.400 empleados y atiende a más de 3,8 millones de clientes y pacientes a través de sus negocios de Home Healthcare.

La empresa suministra una amplia gama de gases industriales, incluyendo oxígeno, nitrógeno, hidrógeno y gases especiales, para una variedad de industrias, desde la energía y la minería hasta la alimentación y la farmacéutica. También ofrece soluciones en gases medicinales, equipos médicos y servicios para hospitales, clínicas y pacientes en el hogar. Además de sus actividades principales, Air Liquide está involucrada en la investigación y el desarrollo de nuevas tecnologías para la producción y aplicaciones de gases, incluyendo la captura y el almacenamiento de carbono, energías limpias para la transición energética y la sostenibilidad.

Air Liquide es una empresa líder en el suministro de gases, tecnologías y servicios para la industria y la salud en todo el mundo, con un compromiso firme con la innovación y la sostenibilidad.

Fuente: SocialCom