(Atlanta).-Elizabeth Holmes hizo un intento de huir del país reservando un boleto de ida al que sale de México en enero de 2022, poco después de que el fundador de Theranos fuera condenado por fraude, los fiscales alegaron en una nueva presentación judicial el viernes.

Holmes fue condenada en enero pasado de defraudar a los inversores mientras dirigía la fallida startup de pruebas de sangre Theranos. En noviembre, fue sentenciada a más de 11 años de prisión. Ella apeló su condena y no comienza su sentencia de prisión hasta esta primavera, un período de espera que los fiscales describieron como "generoso" y, debido a que estaba embarazada.

La afirmación de que trató de abandonar el país apareció como parte de una nueva presentación de los fiscales argumentando que Holmes debería comenzar a cumplir su sentencia de prisión en lugar de vivir y reportar e informar gastos mensuales por $ 13,000 de mantenimiento. En la presentación, los fiscales argumentan que Holmes no ha mostrado evidencia convincente de que no es un riesgo de fuga, como han declarado sus abogados, y utilizaron el supuesto incidente de 2022 para respaldar sus preocupaciones de que podría representar tal riesgo.

El gobierno se dio cuenta el 23 de enero de 2022, que la acusada Holmes reservó un vuelo internacional a México con fecha el 26 de enero, sin un viaje de regreso programado, dice la presentación judicial. Solo después de que el gobierno planteó este vuelo no autorizado con el abogado defensor se canceló el viaje.

La presentación agrega que los fiscales anticipan que Holmes responderá que de hecho no abandonó el país según lo programado, pero dijo Es difícil saber con certeza lo que ella habría hecho si el gobierno no hubiera intervenido. Ahora, a raíz de su sentencia, los fiscales dicen que el incentivo para huir nunca ha sido más alto y Holmes tiene los medios para actuar sobre ese incentivo.

Un abogado de Holmes no respondió de inmediato a la solicitud de comentarios de CNN sobre la presentación el viernes.

La presentación del tribunal incluye un correo electrónico de uno de los abogados de Holmes a la fiscalía, alegando que la reserva de viaje se hizo antes el veredicto. En el correo electrónico, el abogado de Holmes afirma que el ex CEO de Theranos esperaba que el veredicto fuera diferente y que ella pudiera hacer este viaje para asistir a la boda de amigos en México. En una presentación judicial anterior, los abogados de Holmes abogaron por su liberación de la custodia pendiente de apelación, diciendo que no era un riesgo de fuga o una amenaza para la comunidad.

Se le ha ordenado a Holmes que se ponga bajo custodia el 27 de abril de 2023, momento en el que comenzará su sentencia de prisión.

No hay dos sistemas de justicia, uno para los ricos y otro para los pobres, hay un sistema de justicia penal en este país, declararon los fiscales en la presentación. Argumentan que bajo ese sistema, ha llegado el momento para que Holmes responda por sus crímenes.

Una vez valorado en $ 9 mil millones, Theranos atrajo a los principales inversores y socios minoristas con afirmaciones de que había desarrollado tecnología para evaluar una amplia gama de condiciones utilizando solo unas pocas gotas de sangre. La compañía comenzó a desmoronarse después de una investigación del Wall Street Journal en 2015 informó que Theranos solo había realizado aproximadamente una docena de los cientos de pruebas que ofreció utilizando su tecnología patentada y con precisión cuestionable.

Fuente; CNN