(Guatemala).- Cada año se celebra la cumbre de la Asociación de Laboratorios de Diagnóstico de Latinoamérica (Aladil), que reúne a catorce países latinoamericanos líderes en su campo. Este año Guatemala fue elegido como país anfitrión para la reunión semestral que se celebrará desde el 15 al 18 de noviembre de este año.

Biotest forma parte de la prestigiosa asociación desde el año 2016 como único representante de Laboratorios de Diagnóstico en Guatemala. En esta ocasión, Biotest estará a cargo de varias actividades a realizar, entre ellas el Simposio Internacional: “El Humano detrás de la tecnología.”

Uno de los principales objetivos de Aladil es impulsar el desarrollo científico y tecnológico del diagnóstico y laboratorio clínico, es por eso que Biotest ha desarrollado una agenda con temas relevantes para el sector de la salud. El evento es caracterizado por su internacional panel de seis conferencistas que vendrán desde Australia, México, Argentina, Brasil y Colombia.

La agenda cuenta con la presencia del fundador y Director General de Biotest, Químico Biólogo Jorge N. Argueta Hernández que tiene más de 40 años de experiencia en el campo de la medicina de Laboratorio, en programas de educación continua en el Colegio de Médicos y Cirujanos de Guatemala, creando programas de educación como: MediClub, EducArte y Mundo Verde; alianzas publico privadas de educación y protección del ambiente, fue catedrático en los programas de Extensión Universitaria en la Universidad San Carlos de Guatemala, creador de prototipos de utilidad clínica en el laboratorio Clínico, y ha formado parte de Asociaciones gremiales y de distintos órganos del Colegio de Farmacéuticos y Químicos de Guatemala. El Lic. Argueta impartirá la lección inaugural que explicará el concepto del Simposio “El Humano detrás de la tecnología”.

También estará como conferencista, la Química Clínica Bióloga, Clara Corona de Lau, fundadora y directora de Biomédica de Referencia México que impartirá una plática sobre la importancia de “Innovar para crecer” en empresas de salud. La Dra. Corona recibió en el 2014 el Premio Nacional de Calidad, máximo galardón para empresas en México. Adicionalmente ha sido reconocida en el ranking de TOP Companies en el 2018 donde recibió dos distinciones especiales, una como Super Empresas para Mujeres y otra a la mejor práctica laboral.

Fabian Fay, presidente de Aladil y Director Ejecutivo de Laboratorio CIBIC, estará concienciándonos con su plática “Hacia la medicina de precisión predictiva y preventiva”. El Dr. Fay destaca por su formación en bioquímica, su trabajo como director de diversas empresas de salud en Argentina y por su trabajo académico en investigación.

Desde Australia, nos acompaña la Magister Angela Argueta Alvizuris, consultora estratégica de productos de consumo masivo en retail y en el sector de la salud, su experiencia incluye el conocimiento de varios mercados (LATAM, y la región Asia-Pacífico). Estará impartiendo una innovadora conferencia sobre el “Big Data y Validación Biológica”.

También estará el Dr. Marcelo Ruiz, Director técnico de Diagnósticos do Brasil enfrentando los complejos desafíos en la medicina con su conferencia sobre “La Asociación entre el complejo mayor de histocompatibilidad y enfermedades». El espacio del Dr. Marcelo Ruiz contará con traducción simultánea. De Colombia, nos visita el Doctor Carlos Robledo Restrepo, quién es especialista en Microbiología y Medicina de Laboratorio, además de ser Co-fundador de Labmédico, Laboratorio Médico de Referencia y Banco de Sangre. El cual ha sido galardonado en 2 ocasiones: “Business Management Awards 2020” y en 2021 con el “Premio Empresa Colombiana” por Latin American Quality Institute. El Dr. Robledo nos compartirá en su conferencia “El papel de la microbiología clínica en el uso de los antibióticos”.

Todo esto viene a cerrar con broche de oro el 40 aniversario de Biotest que ha estado sirviendo a las familias guatemaltecas desde 1983. Nuestro Centro de Diagnóstico se dispone a servir a la población guatemalteca para dirigir este simposio a un público multidisciplinario, desde Directores, Gerentes, Líderes de Opinión y sobre todo a Profesionales dedicados a la Salud para seguir aportando nuestro granito de arena como Empresa Privada Líder en la industria de Laboratorio Clinico y Diagnóstico por Imágenes.

 

Fuente. Periódico Digital Centroamericano y del Caribe