Empresas
MSD amplía su negocio con la compra de Imago BioSciences


(Madrid).- La farmacéutica MSD, conocida como Merck en Estados Unidos y Canadá, ha anunciado la compra de la biofarmacéutica estadounidense Imago BioSciences por 1.350 millones de dólares (1.319.132.288 euros). “Seguimos invirtiendo en nuestra cartera con un enfoque en la aplicación de nuestras capacidades únicas para desbloquear el valor de la ciencia de vanguardia para los pacientes a los que servimos”, apuntó Robert Davis, presidente y director ejecutivo de MSD.

Imago se trata de una biofarmacéutica que desarrolla nuevos medicamentos para el tratamiento de neoplasias mieloproliferativas (NMP) y otras enfermedades de la médula ósea. La compañía se caracteriza por dirigir sus esfuerzos hacia el avance de la investigación de la desmetilasa 1 específica de lisina (LSD1, también conocida como KDM1A), una enzima que desempeña un papel crucial en el comportamiento de células malignas y que a través de su candidato terapéutico, bomedemstat, tratan de inhibirla. En la actualidad se encuentra en ensayos clínicos de fase II para el tratamiento de la trombocitemia esencial (TE), la mielofibrosis (MF) y policitemia vera (PV), además de otras indicaciones.

“La evidencia indica que LSD1 juega un papel importante en la maduración de las células sanguíneas en la médula ósea. Esperamos trabajar con el equipo de Imago para investigar más a fondo el potencial de bomedemstat para pacientes con neoplasias mieloproliferativas”, dijo el Dr. Dean Y. Li, Vicepresidente ejecutivo y presidente de Merck Research Laboratories.

En cuanto al propio proceso, desde MSD apuntan que los términos del acuerdo de adquisición se basan en que una subsidiaria de la farmacéutica estadounidense adquiera todas las acciones en circulación de Imago. Una vez se complete esta, en base a la Ley de Mejoras Antimonopolio Hart-Scott-Rodino, la subsidiaria se fusionará de manera total con la biofarmacéutica y las acciones restantes se cancelarán y se convertirán en el derecho a recibir el mismo precio de 36 dólares (35,17 euros) por acción pagadero en la oferta pública. La fecha estimada para la transacción es el primer trimestre de 2023.

Esta oportunidad de mercado es una de las primeras decisiones del nuevo presidente que se incorporará oficialmente al cargo a partir del 1 de diciembre de 2022, sucediendo a Kenneth Frazier, que planea jubilarse tras una larga carrera en MSD. Entre sus primeros discursos aseguró que el objetivo era continuar con el legado de Frazier, una idea que ya se ha materializado con la compra de Imago BioSciences.

Resultados Tercer Trimestre

Según anunciaron desde MSD, el beneficio neto adquirido entre los enero y septiembre de 2022 asciende hasta los 11.502 millones de dólares (11.253.297.152 euros), un 24% mayor en comparación al mismo periodo del año pasado. Una tendencia al alza que se repite en la facturación, con 45.453 millones de dólares (44.400.701.440 euros), un 29 % más y las ventas por valor de 14.959 millones de dólares (14.612.679.680 euros) , un 14 % más.

Concretamente, el tratamiento contra el cáncer Keytruda es el protagonista de los buenos resultados de la compañía y por lo tanto sus resultados también crecieron, en este caso un 20%, unos 5.400 millones de dólares (5.274.982.912 euros). Le acompaña Gardasil, la vacuna contra el papiloma humano que asciende hasta 2.300 millones de dólares (2.246.752.000 euros), un 15% mayor y por último antiviral para la Covid-19 Lagevrio, con un incremento del 10%.

Otro de los puntos clave en los que MSD ha centrado sus esfuerzos durante estos últimos meses es el VIH, con el simposio Refocusing on HIV in Europe: addressing challenges to equitable HIV outcomes for communities of greatest need, celebrado durante la conferencia Fast-Track Cities 2022, en el que varios cargos de la compañía dejaron claro el objetivo de lograr una mayor equidad en materia de VIH. “Al trabajar en esta línea estamos contribuyendo a la consecución de la Estrategia mundial contra el VIH de ONUSIDA, que tiene entre sus objetivos encaminar a todos los países y comunidades hacia el fin de la epidemia de VIH/sida como amenaza para la salud pública antes de 2030”, señaló el doctor Joaquín Mateos, director médico ejecutivo España & Portugal de MSD.

Fuente: ConSalud

statistical tracker