(Madrid).- La industria farmacéutica deja atrás la pandemia del coronavirus. En 2022, el sector prevé un crecimiento del 9% de la facturación hasta alcanzar los 18.967 millones de euros y de un 5% en el número de empleados en sus plantas, según los datos de Farmaindustria recogidos en el informe Implantación industrial del sector farmacéutico en España.

Puede concluirse que el sector no solo está creciendo, sino que su productividad va en línea ascendente, expresan en el estudio. Tal y como se detalla, el valor de la producción farmacéutica en España fue de 15.105 millones de euros en 2018 y de 16.246 millones de euros en 2019, lo que supuso un crecimiento de la facturación del 7,6%. En los años siguientes y hasta llegar al 2022, la industria ha continuado creciendo, aunque durante 2020 este ritmo se ralentizó, debido a la pandemia de la Covid-19. De esta forma, el crecimiento en 2020 fue de un 2,3%, y en 2021 de un 4,9%.

En lo que respecta a las inversiones, según el documento, el sector farmacéutico "goza de gran dinamismo", y prevé un valor de inversiones en 2022 y 2023 de algo más de 1.000 millones de euros anuales, lo que supone una tasa neta de renovación de los activos de casi un 25% anual.

Investigación y desarrollo

Y es que, cabe resaltar que la industria farmacéutica innovadora es un sector estratégico clave en España por su capacidad también de aportar soluciones en inversión en I+D. En este ámbito, en 2020, según datos que recoge la Memoria de Actividades 2021 de Farmaindustria, el sector farmacéutico destinó 1.011 millones de euros a investigación y desarrollo en 2020. Una cifra que sirvió a este sector para ser el segundo que más invirtió en I+D en España, solo por detrás del de vehículos de motor.

En concreto, tal y como recoge la patronal del medicamento innovador en su informe, el 19,6% de la inversión total en I+D de la industria española corresponde a las farmacéuticas. En el caso del sector de vehículos de motor, su inversión en I+D supone un 20,5% del total.

Se trata de un dato relevante si se tiene en cuenta que la cifra de negocio de las compañías farmacéuticas únicamente supone el 2,3% del total de la industria española. Lo que hace que, en términos relativos, la industria farmacéutica sea también el sector líder de la industria española.

Más de 950.000 millones en I+D en los próximos 5 años

Actualmente, las compañías farmacéuticas destinan alrededor de 2.500 millones de euros a la investigación y desarrollo de cada fármaco. Una inversión elevada que llevará a la industria farmacéutica a destinar más de 950.000 millones de euros en investigación y desarrollo en los próximos cinco años.

Y es que, los laboratorios necesitan invertir cada año gran parte de sus ingresos en I+D para avanzar en nuevas terapias, en los llamados ensayos clínicos. Primero con centenares de moléculas y según avanzan los estudios para testarlas con miles de pacientes en diferentes países, una actividad muy costosa, que puede alargarse una década y que en la mayor parte de los casos fracasa en el camino.

Fuente: ECSalud