(Madrid).- La compañía farmacéutica Servier ha presentado su cartera de proyectos de I+D en oncología, así como nuevos datos de estudios en el campo de los cánceres gastrointestinales, durante la reunión anual de la Sociedad Europea de Oncología Médica (ESMO), que se ha celebrado desde el pasado viernes en París. Esta participación ha puesto de manifiesto la amplitud de la cartera de proyectos oncológicos de Servier, así como su compromiso con el desarrollo de terapias dirigidas innovadoras para pacientes con cánceres difíciles de tratar.

Claude Bertrand, Vicepresidente Ejecutivo de Investigación y Desarrollo del Grupo Servier, indicó que ESMO es un importante congreso internacional en el que podemos compartir y debatir con la comunidad científica nuestros últimos avances científicos y médicos en oncología. Explicó que cinco años después de asumir nuestro compromiso estratégico en la lucha contra el cáncer, esta conferencia nos permite destacar los progresos realizados por el Grupo, nuestros equipos y nuestros socios en el desarrollo de soluciones terapéuticas para tratar a pacientes con cánceres difíciles de tratar. Como resultado de una investigación innovadora y abierta, así como de una inversión significativa y continua, -concluyó- Servier cuenta ahora con 23 proyectos oncológicos en desarrollo clínico y 17 proyectos de investigación.

Por su parte, el Director de Pacientes de Servier, Bertrand Renaud, subrayó nuestro agradecimiento a todos los pacientes y organizaciones de pacientes que contribuyen al progreso médico”. La colaboración de la compañía con la organización europea DiCE (Digestive Cancer Europe) en PROMETCO, a través de un estudio en cáncer colorrectal metastásico realizado por Servier y presentado estos días en la ESMO, “ilustra nuestro compromiso de trabajar cada vez más estrechamente con los pacientes y de integrar su voz en todas las etapas del ciclo de vida del medicamento.

El cáncer es la segunda causa de muerte en el mundo. En 2020, la IARC (Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer) estimó que habría 19,3 millones de nuevos casos de cáncer y 10 millones de fallecimientos a causa de esta enfermedad en todo el mundo. Para responder a las crecientes necesidades médicas de los pacientes, Servier ha hecho de la lucha contra el cáncer una de sus principales prioridades y hoy destina más del 50% de su presupuesto de I+D a la oncología.

En el campo de los tumores sólidos, Servier está desarrollando tratamientos dirigidos a los cánceres gastrointestinales -cáncer colorrectal, cáncer gástrico, cáncer de páncreas, colangiocarcinoma (un cáncer raro y agresivo de las vías biliares)- y al glioma de bajo grado (tumor cerebral). En el ámbito de la hematología, el Grupo continúa su investigación de ciertos tipos de leucemia, como la leucemia mieloide aguda (LMA), la leucemia linfoide aguda (LLA) y el linfoma.

Los programas de I+D en oncología de Servier se centran en dos enfoques: por un lado, la inmuno-oncología, cuyo objetivo es movilizar el sistema inmunitario contra las células cancerosas, y, por otro, las terapias dirigidas, que utilizan la medicina de precisión.

Para acelerar la investigación y el desarrollo de tratamientos innovadores, Servier sigue una estrategia de innovación abierta con empresas farmacéuticas, biotecnológicas, instituciones académicas de prestigio e incubadoras de empresas. Hasta ahora, el Grupo ha establecido cerca de cuarenta asociaciones y alianzas de investigación en el campo de la oncología.

Sobre Servier España

Servier España es una filial del grupo farmacéutico internacional Servier. Grupo independiente, Servier está dirigido por una Fundación. Con una sólida presencia geográfica en más de 150 países y una facturación de 4.700 millones de euros en 2021, Servier emplea a 21.800 personas en todo el mundo. Servier es un grupo independiente que invierte, cada año, más del 20% de su facturación de medicamentos de marca en Investigación y Desarrollo. Para acelerar la innovación terapéutica en beneficio de los pacientes, el Grupo forma parte de una dinámica de innovación abierta y colaborativa con socios académicos, grupos farmacéuticos y empresas de biotecnología. También integra la voz del paciente en el centro de sus actividades, desde la investigación hasta el apoyo más allá de la medicación.

Líder en cardiología, el grupo Servier aspira a convertirse en un actor reconocido e innovador en oncología. Su crecimiento se basa en una apuesta constante por las enfermedades cardiovasculares y metabólicas, la oncología, la neurociencia y las enfermedades inmunoinflamatorias. Para promover el acceso a la asistencia sanitaria para todos, el grupo Servier también ofrece una gama de medicamentos genéricos de calidad que cubren la mayoría de las patologías.

Presente en España desde hace 65 años, Servier España pone a disposición de los pacientes varios fármacos en el ámbito de las enfermedades cardiovasculares y metabólicas, la oncología, la neurociencia y las enfermedades inmunoinflamatorias, y se ha dedicado, durante años, al desarrollo de soluciones terapéuticas, como terapias combinadas (o "poly-pills”) que consolidan varios fármacos en un solo producto. Los policomprimidos son una solución terapéutica útil para las personas con enfermedades crónicas porque simplifican la administración de la medicación al paciente, favorecen una mejor adherencia a la medicación y reducen la carga del sistema sanitario. En el campo de la oncología, Servier España se ha centrado en la investigación y el desarrollo para el tratamiento de cánceres gastrointestinales en estadios avanzados de la enfermedad para los que las necesidades médicas son elevadas y aún no cubiertas.

Más información en: servier.com / servier.es 

Fuente: