(Buenos Aires).- El ministro de Salud de la Nación, Mario Russo, participó hoy de cuarta edición del foro de salud “AmCham Health Forum 2024”, cuyo lema fue “Hacia la sustentabilidad del Sistema de Salud” y contó con la presencia de distintos referentes del sector, del ámbito público y privado, de todo el país.

El sistema de salud necesita ser reordenado. Hace décadas no funciona bien y está dado vuelta en sus prioridades y su financiamiento, señaló el titular de la cartera sanitaria nacional en el cierre del encuentro, donde detalló el plan de trabajo de la gestión que se lleva adelante desde el Gobierno Nacional, impulsando un profundo reordenamiento del sistema de salud, tanto del sector público como privado.

En el sector público, avanzamos en la redefinición de competencias entre Nación, provincias y municipios, manifestó el ministro, y agregó nos hemos propuesto definir prioridades para el uso de los recursos disponibles. Vamos hacia una gestión por resultados sanitarios. Queremos avanzar hacia la digitalización del sistema de salud y dimos un primer paso con la implementación de la receta electrónica, que nos permitirá empezar a contar con datos sólidos y fidedignos, y ver cuál es la carga de enfermedad en el país.

Además, Russo se refirió al trabajo realizado para el diseño y conformación de un plan estratégico, donde se priorizaron y definieron políticas a corto, mediano y largo plazo, destinadas a cubrir necesidades que mejoren la calidad de los servicios de salud y el acceso a las prestaciones que reciben los argentinos, con miras a garantizar la sustentabilidad del sistema.

El ministro se refirió también al Plan Nacional para la Prevención y Control del Dengue y explicó los avances de la estrategia de vacunación. Desde el principio fuimos claros respecto a que íbamos a tomar decisiones basadas en la evidencia. Luego de contar con las recomendaciones de la Comisión Nacional de Inmunizaciones (CoNaIn), se definió en forma conjunta con las jurisdicciones una estrategia de vacunación focalizada en zonas endémicas en base a criterios de riesgo: epidemiológicos, geográficos, socioeconómicos y de acceso efectivo a servicios de salud, explicó.

Para finalizar, Russo convocó a tener una mirada más disruptiva sobre el sistema de salud argentino, haciendo una revisión crítica de la administración de los últimos veinte años y repensar los modelos de gestión. En ese sentido, apuntó a distintas experiencias internacionales que han sido exitosas y lograron sostener una mejor y mayor articulación del sector público con el privado, para poder así mejorar la calidad de los servicios, incrementar las inversiones en infraestructura y avanzar hacia la sustentabilidad del sistema de salud.

Sistemas de compras más eficiente

Más temprano, la secretaria de Gestión Administrativa, Cecilia Loccisano, también participó del encuentro, donde se refirió al trabajo de planificación en el uso de los recursos que lleva adelante el Ministerio de Salud de la Nación con el objetivo de eficientizar los sistemas de compras en forma inteligente.

Loccisano propuso planificar las compras con parámetros dinámicos y adaptables que respondan a las necesidades actuales del sistema sanitario. En ese marco, comentó un proyecto colaborativo que se está avanzando para realizar convenios de transferencia tecnológica, donde las inversiones en fabricación de tecnología contarían con el 100% de aportes del sector privado.

Fuente: Ministerio de Salud Argentina