(Buenos Aires).- A lo largo de dos días, 23 y 24 de agosto, Adecra+Cedim -la cámara nacional que nuclea a más de 420 instituciones de salud privada entre clínicas, sanatorios, hospitales privados, laboratorios y centros de diagnóstico y tratamiento ambulatorio- organizó la quinta edición del Congreso de Salud anual, en el Hotel Sheraton de la ciudad de Pilar, ante más de 800 personas en el auditorio y más de 2100 siguiendo por streaming.

Bajo la consigna “Tiempo de definiciones”, más de 30 referentes del management empresarial en salud y otros analistas del área debatieron sobre la agenda técnica, para la mejora de la gestión en las organizaciones de salud, y la agenda político-empresarial, marcada por la crisis económico-financiera estructural del sector y la situación coyuntural (atravesada por los problemas en la provisión y costos de insumos médicos y no médicos), en el contexto a nivel nacional de fuerte devaluación e incertidumbre política.

El problema de la salud debe estar en la agenda política y la agenda de la sociedad” fue la principal definición sobre la que coincidieron los expositores. También concluyeron en que la salida a la crisis del sistema es tarea de los prestadores, de los financiadores, del Estado y de todos los actores de la actividad.

En nuestro sector, los ingresos están regulados y controlados y los costos semiliberados, y a pesar de la crisis crónica y de la coyuntura que atravesamos, seguimos ofreciendo medicina de excelencia. Seguimos siendo un gran dador de trabajo y, lo que no es menor, le damos salud al 70% de la población en nuestro país con buenos resultados, señaló Alfredo Arienti, miembro de la Comisión Directiva de Adecra y director de la División de Clínicas de Grupo Omint, en la apertura del Congreso de Salud.

En línea con este concepto y en lo que fue la Jornada Político-Empresaria, el segundo día del evento, Pablo Paltrinieri, miembro también de la Comisión Directiva de Adecra y Director Comercial del Hospital Privado Universitario de Córdoba, se preguntó: ¿Quién de todos los actores de la salud hace el fronting con el paciente? ¿Quién es el que genera más empleo? ¿Quién exporta servicios de salud? ¿Quién pone en juego la tecnología y el conocimiento aplicado? El sector prestador. ¿Y quién de todos los actores se está muriendo?”.

Ojalá que este Congreso de Salud sea la plataforma que necesitamos para hacer ver a todos los actores de esta actividad, tanto a nivel nacional, como provincial y municipal, y a las autoridades presentes y futuras de Estado que necesitamos una mesa conjunta de diálogo. La solución es con todos adentro, destacó Paltrinieri.

Por su parte, el presidente de Cedim, Marcelo Kaufman, graficó: Según el índice REM, la Argentina proyecta una inflación anual de más del 150%. En este escenario y considerando que nuestro sector no es formador de precios, el desfasaje entre ingresos y egresos se profundiza

Es tiempo de que la salud sea un eje fundamental de las políticas de Estado, sentenció Jorge Cherro, presidente de Adecra, en sus palabras de cierre del Congreso y agregó: El valor de las prestaciones tiene que reflejar la realidad del mercado y la constante búsqueda de la calidad. Sin perjuicio del rol que ocupa cada actor en la cadena de valor del sistema de salud, pongamos a nuestro sector en el lugar que nos corresponde, y tomemos y sostengamos el compromiso de mantener normalizada la cadena de pagos, pidió Cherro en un mensaje dirigido a las instituciones prestadoras.
En relación a las autoridades políticas actuales y futuras señaló: Necesitamos que las reformas reclamadas durante años trasunten en la modernización laboral que requiere el país entero, la reforma fiscal que necesita el sector y el ordenamiento que lleve a la estabilidad económico- financiera de Argentina.

Modelos de salud en Latinoamérica. Realidad y desafíos

Hugo Magonza, presidente de Acami y miembro de la Unión Argentina de Salud (UAS), disertó en el panel sobre realidades, desafíos en torno de modelos de salud en Latinoamérica”. “Quiero referirme a todos ustedes como sobreviviente del sistema de salud, abrió.

En base a una encuesta de la Universidad de San Andrés, de marzo de 2023, que midió la percepción de la población sobre los principales problemas que afectan al país, Magonza mostró que la inflación, con un 59%; delincuencia, robos e inseguridad, con 36%; y la corrupción, con un 35%, siguen siendo elegidos como los principales problemas, en tanto la salud se ubica en un 7%.

También se explayó sobre la incidencia de los “aspectos de la transformación epidemiológica en Argentina” y los costos en salud.

En ese mismo panel, Cecilia Hackembruch, gerente General del Centro Nacional de Quemados de Uruguay, ponderó la reforma sanitaria en su país, en 2007, como una política de Estado. Esta reforma cambió el modelo de atención de rectoría y la forma de financiación, dijo. Explicó que en el país vecino existe un “Fondo Nacional de Salud, que se sustenta en función de los aportes de bajos y altos ingresos", y una Junta Nacional de Salud, regulada por el sistema de finanzas, representantes de prestadores, usuarios y otros actores, donde se proponen metas a todos los integrantes. “El gran desafío es desmedicalizar la salud, corregir las inequidades y barreras de acceso que todavía existen, resumió.

Por último, Juan Carlos Giraldo, Director General de la Asociación Colombiana de Hospitales y Clínicas (ACHC), trajo a la mesa un estudio que realizan desde hace varios años, que en su versión 2022, incluye a 94 países y 38 variables respecto de "modelos y organizaciones del sistema de salud", y apunta a la caracterización basada en "gobernanza", "modelo" y "financiación". Analizando los últimos resultados opinó: Parece que hoy los modelos bismarckeanos y guardianes de salud son los mejores. Entre más alto es el gasto, más mejora el sistema.

La alianza público-privada como una alternativa para la viabilidad del sistema

En otra de las mesas, con la coordinación de Jorge Colina, titular de IDESA, se debatió sobre la necesidad y oportunidad de la alianza entre el sector público y privado. Tenemos que pasar de un modelo de competencia a uno de cooperación, incluyendo a lo público y a lo privado, señaló Arnaldo Medina, presidente de la Asociación Argentina de Salud Pública. Y entre los ejes más importantes, resaltó la necesidad de integrar con una cultura de calidad, basada en una guía clínica, y que haya un sistema de costos en salud, transparente, orientado por un modelo de atención”.
“En el sector privado, hay una gran oportunidad en salud digital, y allí puede haber una alianza con el área pública, pero esto requiere de un cambio cultural. Tenemos que pensar en inversiones que contemplen las tecnologías de la información y la comunicación, puntualizó.

Por su parte, Ricardo Pieckenstainer, director General del Hospital Privado Universitario de Córdoba, compartió, desde su institución, la experiencia sobre el modelo de alianza que se llevó adelante con la obra social APROSS. Se propuso un modelo reiniciando las actividades del antiguo Hospital Español en base a previsión presupuestaria, lo cual es justo tanto para la institución como para la obra social, contó.  Estamos frente a una circunstancia histórica, convulsionados en una crisis interminable que nos obliga a crecer pensando distinto, y la alianza público-privada tiene que ser una de las herramientas. En ese marco, hay que agregar a los proveedores a la mesa de discusión, opinó.

Luego, Gabriel Lebersztein, gerente Médico en Osecac, afirmó: Deberíamos trabajar en objetivos sanitarios, que incluyen financiamiento, aseguramiento, modelo de atención, normas de cobertura, carrera formativas y de posgrado, entre otros ejes”. “Podemos integrarnos sin tener que discutir y solo hacer sinergia, pero para pensar en una alianza público-privada, primero tenemos que trazar esos objetivos sanitarios y apuntar a la priorización, continuó.

“Tiempo de Elecciones”: el análisis de los periodistas

Al final de la Jornada Político-Empresaria, los líderes de opinión periodística en economía y política Daniel Fernández Canedo (Clarín), Eduardo van der Kooy (Clarín) y Maximiliano Montenegro (A24) trazaron el mapa político y económico de la Argentina a partir de las PASO, el 13 de agosto pasado, y lo que se proyecta para los meses previos y posteriores a las Elecciones Generales de octubre.

Yo diría que el 13 de agosto se ha dado el escenario electoral más complejo de todos los que se podían dar en Argentina, con un electorado dividido en tres tercios y una manifestación electoral con niveles de fastidio muy alto, afirmó Eduardo van der Kooy, y señaló que esto implicará, de cara a octubre, el rediseño de las coaliciones políticas tal cual están. El Gobierno tiene dos desafíos centrales durante estos meses: cuánto mejor o peor va a estar la dinámica económica, con una proyección de inflación mensual de dos dígitos, y la calle, sumado al hecho de que la coalición a la cual representa está quebrada.

Desde la mirada macroeconómica, Maximiliano Montenegro opinó que hay un panorama más negativo al corto plazo y una etapa posterior “más alentadora”. “Se vienen meses muy difíciles, pero tenemos un mediano plazo más optimista. Si bien estamos en un escenario inflacionario grande, a la Argentina la espera un mediano plazo con más dólares, ya sin sequía, con más inversión en alimentos, litio y el despegue de Vaca Muerta”, puntualizó.

Acerca de Adecra+Cedim

Adecra –Asociación de Clínicas, Sanatorios y Hospitales Privados de la República Argentina- es una entidad sin fines de lucro con más de 80 años de trayectoria en defensa del sector.
Cedim –Cámara de Entidades de Diagnóstico y Tratamiento Ambulatorio- cuenta con más de 30 años de antigüedad en el sector de las instituciones ambulatorias.
En 2011, se conformó la alianza estratégica entre ambas cámaras con el objetivo de construir y consolidar criterios comunes de acción, a fin de lograr mayor presencia en los ámbitos de decisión y así fortalecer al sector prestador de la salud privada.

Adecra+Cedim representa a más de 420 instituciones asociadas ante las autoridades públicas y los organismos privados a nivel nacional y regional. También participa en la modificación y creación de normas de interés para el sector, y organiza cursos, jornadas y congresos para el desarrollo del personal de los equipos de salud, entre otras funciones.

Más información en: https://www.adecra.org.ar/

Fuente: Adecra_Cedim