(Buenos Aires).- El dengue es una enfermedad viral transmitida a través de la picadura del mosquito infectado por el Aedes Aegypti. Es una enfermedad que puede afectar a personas de todas las edades.

El Aedes Aegypti es un mosquito que suele medir menos de 1 cm de diámetro, es de color negro o marrón y presenta rayas blancas distribuidas por el cuerpo y las patas y vive de 25 a 30 días. El contagio sólo se produce por la picadura de los mosquitos infectados, nunca de una persona a otra, ni a través de objetos o de la leche materna.

Síntomas

La Dra. Valeria El Haj, Directora Médica Nacional de OSPEDYC desarrolla que los síntomas tienen distinta intensidad, entre los cuales, se pueden enumerar: 

  • Fiebre acompañada de dolor detrás de los ojos, dolor de cabeza, dolores musculares y de las articulaciones.
  • Náuseas y vómitos.
  • Cansancio intenso.
  • Aparición de manchas en la piel.
  • Picazón y/o sangrado de nariz y encías.

La enfermedad puede progresar a formas graves, caracterizada principalmente por choque, dificultad respiratoria y/o daño grave de órganos. “La patología tiene un comportamiento estacionario, es decir, en el hemisferio sur la mayoría de los casos se producen durante la primera mitad del año, mientras que, en el hemisferio norte, los casos son más frecuentes ocurren durante la segunda mitad. Esto corresponde a los meses más lluviosos y cálidos”, explica la profesional de OSPEDYC.

Frenar la propagación del mosquito es posible con la colaboración de todos. Por ello, algunas de las acciones fundamentales para lograrlo son las siguientes: 

  • Eliminar o dar vuelta objetos y recipientes que puedan acumular agua.
  • Cambiar el agua de bebederos de animales, colectores de desagües de aire acondicionado o lluvia, dentro y fuera de la casa.
  • Mantener los patios limpios y ordenados y los jardines desmalezados.
  • Limpiar canaletas y desagües de lluvia de los techos.
  • Usar repelentes tanto personales como domésticos.
  • Colocar mosquiteros en puertas y ventanas, y cuando sea posible usar ventiladores o aire acondicionado en las habitaciones.
  • Proteger cunas y cochecitos de bebes con telas mosquiteras.
  • Utilizar ropa que cubra los brazos y las piernas, especialmente durante las actividades al aire libre.

 Tratamiento

No existe un tratamiento específico para combatir el dengue. Por esta razón, el mismo es fundamentalmente sintomático. A las personas infectadas, se les recomienda tomar abundante agua para reponer líquidos y realizar control y seguimiento con el médico.

Si bien la Asociación Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) aprobó una vacuna para el dengue este año, los expertos coincidieron que la mejor estrategia para la prevención sigue siendo la participación de la comunidad en relación al control y eliminación de criadero de mosquitos, así como el fortalecimiento de la comunicación de las medidas de prevención para evitar picaduras de mosquitos y el empleo de métodos de aislamiento. 

El conocimiento de la enfermedad por parte de la población y del sistema de salud para una adecuada intervención y reconocimiento de los signos de alarma como prevención de las complicaciones son indispensables para disminuir la gravedad de la enfermedad”, finaliza la Directora Médica Nacional de OSPEDYC.

Sobre OSPEDYC

OSPEDYC es una obra social con origen en UTEDYC- Unión Trabajadores de Entidades Deportivas y Civiles-, creada para cuidar la salud de sus beneficiarios, así como también la de sus afiliados voluntarios. Fiel a sus valores -solidaridad, igualdad y eficiencia-, OSPEDYC ofrece un servicio de cobertura médica nacional para la atención integral de todos sus usuarios. Con más de 120 mil afiliados, 10 centros médicos propios y un desarrollo continuo en materia de infraestructura, servicios, equipamiento tecnológico y recursos humanos, OSPEDYC se posiciona como una institución líder dentro del sistema de seguridad social.

Más información en: https://www.ospedyc.org.ar/nuevositio/index.aspx

Fuente: Moscú  Agencia