(Buenos Aires).- Argentina y Brasil suscribirán este lunes acuerdos de cooperación en biotecnología, investigación nuclear, ciencias del mar y la Antártida, así como de transición energética y medio ambiente, tecnologías de información y la comunicación, nanotecnología y ciencia oceánica.

Los intercambios serán firmados por el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus, y su par de Brasil, Luciana Barbosa de Oliveira Santos, en el marco de la visita de Lula da Silva al país para participar de la cumbre de la CELAC y reunirse con Alberto Fernández. En ese contexto, Argentina y Brasil relanzarán el Programa Binacional en Ciencia, Tecnología e Innovación y firmarán un Memorando de entendimiento en Cooperación Científica en Ciencia Oceánica.

Por la tarde, Filmus, y Barbosa de Oliveira Santos, mantendrán una reunión en el Polo Científico Tecnológico, en la que conversarán sobre temas prioritarios de cooperación entre Argentina y Brasil, y fijarán la fecha de la próxima reunión de la Comisión Mixta.

El Programa Binacional Brasileño-Argentino en Ciencia, Tecnología e Innovación, enmarcado en acuerdos anteriores de los años 1980 y 2003, tiene como objetivo profundizar un plan de acción para el próximo bienio, que fortalezca las bases de la cooperación en áreas prioritarias en materia de ciencia, tecnología e innovación entre ambos países, señalaron.

Integración regional

En tanto, en vísperas de su arribo a Buenos Aires, Lula Da Silva firmó un artículo en común con Alberto Fernández con distintos ejes para la integración regional, destacando la relevancia del Mercosur. La visita a Argentina es el primer viaje internacional de Lula desde que asumió el cargo, cumpliendo un rito brasileño de favorecer al mayor socio comercial de la región, luego de cuatro años de tensas relaciones durante el gobierno de Jair Bolsonaro.

En el texto, los dos presidentes enfatizan la necesidad de una buena relación entre Argentina y Brasil con miras a apalancar la integración regional. En medio de la crisis que atraviesa el bloque Mercosur -que lleva los últimos cuatro años sin avances-, los dos presidentes hicieron una defensa enfática del sistema y en la necesidad de acuerdos conjuntos.

Junto a nuestros socios, queremos que el Mercosur constituya una plataforma para nuestra integración efectiva al mundo, a través de la negociación conjunta de acuerdos comerciales equilibrados que respondan a nuestros objetivos estratégicos de desarrollo, escribieron los presidentes.

Uruguay anunció recientemente su intención de negociar un acuerdo comercial independiente con China y la Alianza del Pacífico, un bloque formado por Chile, Colombia, México y Perú, una movida que va en contra de las normas del Mercosur. La iniciativa abrió una crisis entre los gobiernos argentino y uruguayo, que Lula pretende ayudar a sofocar.

Críticas a la postura de Uruguay

El gobierno brasileño tampoco ve con buenos ojos la iniciativa uruguaya, pero busca una solución amigable. En una entrevista con el diario Folha de S. Paulo también publicada el domingo, el canciller brasileño, Mauro Vieira, dejó en claro que un acuerdo independiente de Uruguay "destruiría" el bloque, pero destacó que es posible negociar. Si negocias en el exterior, destruyes el arancel (externo común, TEC). Tenemos que examinarlo, porque el Mercosur no es el mismo que era en el momento de su creación. Hay que ver las necesidades de cada uno y las asimetrías que existen, dijo.

Fuente: MINCyT