(Madrid).- España y Francia han cerrado un acuerdo que les permitirá ceder médicos o enfermeros al país vecino cuando se produzca una emergencia sanitaria que lo requiera. Esta nueva fórmula de coordinación es una de las claves que se han incorporado al nuevo Tratado de Amistad y Cooperación que ha suscrito el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con su homólogo galo, Emmanuel Macron, durante la cumbre bilateral que ha reunido a los dos mandatarios en Barcelona.

Los dos estados se han comprometido a prestar una “especial atención” a las futuras crisis sanitarias y a colaborar dentro del marco europeo. Si alguno de los dos países lo solicita, el otro le prestará “asistencia mutua”, lo que implica facilitarle desde los profesionales sanitarios, hasta equipos de protección, material médico o recursos logísticos para que haga frente a las emergencias de salud.

Las Partes se comprometen a intensificar su cooperación en el ámbito de la salud, con el fin de reforzar sus capacidades y las de la Unión Europea para hacer frente a las crisis sanitarias y responder a las necesidades de sus ciudadanos, reza el artículo 28 del acuerdo.

Los dos países se han comprometido además a reforzar sus capacidades industriales farmacéuticas, a cooperar en materia de investigación científica, a intercambiar las “mejores prácticas” en sus redes territoriales de salud o a facilitar el acceso a la asistencia sanitaria en las zonas rurales. Mientras que han hecho un especial énfasis en la necesidad de compartir más información para hacer frente al problema de la resistencia antimicrobiana.

España y Francia mejorarán las homologaciones médicas

Como parte de esta nueva etapa de relaciones diplomáticas entre los dos países limítrofes, tanto España como Francia se han comprometido también a facilitar el reconocimiento de los títulos universitarios de los sanitarios en ambos países. Una medida que obligará a realizar “intercambios regulares entre sus administraciones” que se adecuarán al marco de las disposiciones europeas que estén vigentes.

El Tratado de Amistad también ha dedicado un punto a la cooperación para prestar atención sanitaria en las áreas fronterizas, que se fundamenta principalmente en el acuerdo marco que ya firmaron las dos potencias europeas en 2008 en Zaragoza. “Las Partes se esforzarán por mejorar el acceso a la asistencia sanitaria, incluida la de urgencia, y por garantizar su continuidad para las poblaciones de la zona fronteriza”, han apostillado en el nuevo documento.

Para poder materializarlo, se han puesto como meta garantizar el “buen funcionamiento” del hospital binacional de Cerdaña, en el que prestarán asistencia médica profesionales de ambos países. “En caso necesario decidirán conjuntamente con las autoridades locales interesadas las disposiciones y excepciones necesarias para su buen funcionamiento”, han apostillado en el pacto.

La sanidad cuenta así con un importante peso en el acuerdo surgido de la reunión bilateral, en la que también se han abordado cuestiones relativas a su participación activa en la Unión Europea, la política exterior, la defensa, los asuntos judiciales, la educación, la economía, la industria, la conectividad, el turismo, los transportes, la alimentación o la energía.

Pedro Sánchez ha presentado el acuerdo a los medios de comunicación con su objetivo de presentar una alianza que tiene un “marcado sentido europeísta” y que permitirá ahondar en aquellas materias que afectan a ambos países. Es importante reforzar ese mensaje de cooperación sanitaria, ha agregado.

Fuente: Redacción Médica