(Barcelona).- La Asociación Española de Bioempresas (AseBio) y Biocat han presentado este martes BIOSPAIN 2023 en el Parc Científic de Barcelona, en colaboración con la Generalitat de Catalunya y el Ajuntament de Barcelona. Cumpliendo justo 20 años desde su primera edición, BIOSPAIN se consolida como un evento de referencia internacional para el sector biotecnológico.

El congreso constituye un escaparate completo del potencial de esta industria y de su presencia en todos los ámbitos de la sociedad, ofreciendo soluciones concretas a los nuevos desafíos que pueden surgir en el día a día.

BIOSPAIN 2023 se celebrará entre el 26 y el 28 de septiembre de manera presencial en la ciudad condal, epicentro de la biotecnología en España. Barcelona ha sido elegida sede de este congreso puesto que, como refleja el Informe AseBio 2021, Barcelona y Catalunya lideran los ránquines internacionales en número de startups, publicaciones científicas o ensayos clínicos, entre otros, además de contar con reconocidos centros de investigación y hospitales. También, según este documento, el territorio aglutina el 45% de la facturación total del sector en España.

Las startups y scaleups biotecnológicas establecidas en Catalunya han vuelto a destacar en 2022 como uno de los segmentos más atractivos para el capital riesgo y han batido records de inversión este año, ha explicado Robert Fabregat, director general de Biocat, quien, además, ha avanzado de un cierre de año 2022 extraordinario y por encima de las expectativas teniendo en cuenta el contexto internacional en cuanto a operaciones e inversiones. El director de Biocat ha aprovechado para recordar que, durante la presentación del Informe de la BioRegión 2022 del próximo 13 de febrero, se dará a conocer el total de la inversión captada en 2022, así como los indicadores más relevantes del ecosistema de ciencias de la vida y la salud de Catalunya.

Por su parte, el secretari d’Empresa i Competitivitat de la Generalitat de Catalunya y conseller delegat d’ACCIÓ, Albert Castellanos i Maduell, ha asegurado que la celebración de eventos como BIOSPAIN en Barcelona ponen de manifiesto por qué nos hemos consolidado como uno de los grandes motores del sector biotecnológico en Europa. La edición de este año será altamente estratégica para impulsar un sector clave para nuestra economía y la sociedad, que vertebra gran parte de la innovación y el desarrollo tecnológico de nuestro país y que es un gran puente de conexión entre el ámbito de la investigación y el tejido empresarial.

Por ello, celebrar el evento en Barcelona supondrá un impulso para posicionar al sector biotecnológico español en la agenda global y de cara a un 2023 que necesita con urgencia soluciones innovadoras para construir un modelo económico más sostenible y resiliente.

Según ha expresado Félix Ortega, director general de Barcelona Activa, Ajuntament de Barcelona, un sector como el de ciencias de la vida y la salud (y especialmente la biofarma o la ‘biotech’) es de los que más inversión captan, pero sobre todo de los que más inversión dedica a I+D a nivel europeo. Algunas de estas empresas líderes forman parte de nuestro tejido industrial, fomentando empleo de calidad, y las administraciones -también las locales- debemos acompañar el crecimiento de este sector con políticas de apoyo efectivas. El Ayuntamiento de Barcelona está plenamente comprometido con la innovación tecnológica y científica, con la innovación en salud y sostenibilidad.

La biotecnología ha demostrado en momentos tan duros como la pandemia, que puede ofrecer soluciones reales a problemas que puedan surgir de golpe y en áreas tan vitales como la salud.

En esta edición de 2023, uno de los objetivos es mostrar que, además de seguir trabajando para hacer frente a desafíos sanitarios como puede ser el de las resistencias antimicrobianas o el envejecimiento de la población, la industria biotecnológica también trabaja para hacer frente al cambio climático, un aspecto fundamental de nuestra vida cotidiana, gracias al desarrollo de cultivos más resistentes y sostenibles, nuevas fuentes de proteína o alternativas a los combustibles fósiles, entre otras. Todo esto con el firme objetivo de avanzar hacia la transición verde.

En palabras de Ana Polanco, presidenta de AseBio, ante este contexto de crisis e incertidumbre, la biotecnología trae y traerá progreso. BIOSPAIN 2023 será un escaparate de ello y un momento clave para impulsar el trabajo de un sector estratégico para la construcción de un nuevo modelo económico más sostenible y resiliente Por ello, Polanco ha considerado que esta edición será como ninguna otra” y que hay una urgente necesidad de “compromiso con la ciencia e innovación de las empresas biotecnológicas.

Durante este evento de presentación de BIOSPAIN 2023 también han participado Paula Olazábal, Partner y D&I Officer de Ysios Capital; Laura Soucek, CEO de Peptomyc y Richard Borreani, director de Asuntos Públicos y Sostenibilidad de Bayer Hispania, en una mesa redonda moderada por Ion Arocena, director general de AseBio. En este espacio, los participantes han señalado la importancia que tiene BIOSPAIN, así como las buenas expectativas que albergan respecto a la celebración de esta nueva edición de 2023.

BIOSPAIN: oportunidad de negocio

BIOSPAIN es uno de los eventos líderes del sector a nivel europeo. Reúne a más de 850 entidades innovadoras que trabajan en los ámbitos de la salud, la agroalimentación sostenible y la transformación industrial para encontrar soluciones contra el cambio climático. En ediciones anteriores, han asistido más de 1.500 profesionales de 30 países diferentes, contando el evento con más de 200 expositores y más de 50 inversores nacionales e internacionales. Todo esto, sumado al enclave estratégico que es Barcelona, con una gran capacidad de atracción para empresas internacionales, favorecerá nuevas oportunidades de negocio en el sector, ayudando a las compañías participantes o que estén en proceso de creación, a explorar nuevas vías de negocio, tal y como lo han confirmado los ponentes de la jornada.

Desde AseBio y Biocat tienen muy claro que la biotecnología tiene todavía mucho que aportar y más aún en un contexto como el que vivimos ahora. Por eso, la celebración de BIOSPAIN 2023, gracias a la unión de fuerzas entre compañías y/o profesionales y al impulso de la innovación, la ciencia, y la colaboración, puede propiciar nuevas ideas y oportunidades para cumplir con una meta común: mejorar la vida de las personas y proteger el planeta de la mano de la biotecnología española.

Fuente: ASEBIO