(Buenos Aires).- La edición número 16 del Premio L’Oréal-UNESCO Por las Mujeres en la Ciencia, organizado en colaboración con el CONICET, será entregado esta tarde en una ceremonia que se llevará a cabo en Buenos Aires, en modo presencial y virtual. El principal objetivo de este reconocimiento es visibilizar la labor de las mujeres en el ámbito científico. Las 6 ganadoras, cuyos nombres y trayectorias se darán a conocer hoy, pertenecen a distintos centros de estudio del país y, este año, fueron seleccionadas entre especialistas de las ciencias físicas, matemáticas e informática.

La ceremonia de premiación se iniciará a las 16 con las presencia de gran cantidad de invitados y de autoridades, como el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus, el presidente de L’Oréal Argentina, Jean-Noël Divet, y la presidenta del CONICET, Ana Franchi, que acompañarán a las premiadas, en el Centro Cultural de la Ciencia.

El Premio Internacional L’Oréal-UNESCO Por las Mujeres en la Ciencia y sus versiones locales busca despertar vocaciones científicas entre las niñas, apoyar a jóvenes investigadoras y recompensar la excelencia en un campo en que las mujeres deberían estar mucho más presentes. Desde 1998, cuando se inició la premiación, la colaboración entre esta compañía y el organismo para la educación, la ciencia y la cultura de la ONU han reconocido y celebrado a eminentes mujeres científicas en todo el mundo.

La versión argentina del Premio se realiza en colaboración con el CONICET desde hace 16 años, con el principal objetivo de reconocer la labor de las mujeres en el ámbito científico, conectando el ADN innovador de L´Oréal con el empoderamiento femenino, a la vez de promover y estimular la participación femenina en la ciencia.

Los Premios se otorgan en años alternos a mujeres investigadoras en el área de Ciencias de la Vida y en Ciencias físicas, Matemáticas e Informática. En Argentina, hasta el momento, se han reconocido a 46 mujeres científicas —sin incluir a las ganadoras de la edición actual— que representan provincias y ciudades de todo el país.

Desde 2017, el número de reconocimientos en el premio local se extendió de 2 a 6. Los proyectos que participaron de la decimosexta edición estuvieron enmarcados en las Ciencias de la Materia, específicamente en una o varias esferas de alguna de las siguientes áreas/disciplinas:

  • Ciencias Exactas y Naturales: Ciencias Químicas, Física, Astronomía, Matemática y Computación, Ciencias de la Tierra, del Agua y de la Atmósfera.
  • Ciencias Agrarias, de la Ingeniería y de Materiales: Ciencias Agrarias, Ciencias Ambientales, Hábitat y Diseño, Informática, Ingeniería Civil, Eléctrica, Mecánica e Ingeniería Relacionadas, Ingeniería de Alimentos y Biotecnología, Ingeniería de Procesos, Ingeniería y Tecnología de Materiales y Desarrollo Tecnológico y Social.

Premio Internacional L’Oreal-UNESCO Por las mujeres en la ciencia

La alianza L’Oréal-UNESCO ha distinguido hasta hoy a más de 3.900 investigadoras de 117 países. El Premio Nobel otorgado el último año a Emmanuelle Charpentier y a Jennifer A. Doudna, eleva a 5 el número de laureadas de los premios internacionales de L’Oréal-UNESCO que han recibido esta distinción, después de Christiane Nüsslein Volhard (Premio Nobel de Medicina en 1995), Ada Yonath (Premio Nobel de Química en 2009) y Elizabeth H. Blackburn (Premio Nobel de Medicina en 2009).

A lo largo de estos 24 años, Argentina ha sumado a 10 de sus científicas que han sido reconocidas con el Premio Internacional L’Oréal-UNESCO Por las Mujeres en la Ciencia y se ha convertido en el país de Latinoamérica con mayor cantidad de premiadas de la región con 7 Laureadas y 3 en la categoría Rising Talent.

Las argentinas galardonadas en el Premio Internacional son:

  • 2003 – Mariana Weissman – Categoría Laureada – Physical sciences – Computer Physics
  • 2009 – Belén Elgoyhen – Categoría Laureada - Life Sciences – Neuroscience
  • 2014 – Cecilia Bouzat – Categoría Laureada – Biochemistry – Biophysics – Life and health sciences
  • 2016 – Andrea Gamarnik – Categoría Laureada – Biological Sciences - Molecular Biology
  • 2017 – Julia Etulain – Categoría Rising Talent – Medical Sciences – Hematology
  • 2018 – Amy Austin – Categoría Laureada – Biological Sciences – Natural Sciences, Environmental Sciences
  • 2019 – Karen Hallberg – Categoría Laureada – Physical sciences – Condensed Matter
  • 2019 – Maria Molina – Categoría Rising Talent – Chemical Sciences - Chemistry
  • 2021 – Alicia Dickenstein – Categoría Laureada – Mathematics Sciences
  • 2022 – Florencia Cayrol – Categoría Rising Talent – Biological Sciences

La ceremonia del 16° Premio L’ORÉAL-UNESCO Por las Mujeres en la Ciencia

El encuentro dará comienzo a las 16 con la conducción de la periodista Daniela Ballester, mientras Daniela Blanco, periodista y directora del área Tendencias, Ciencia y Salud de Infobae dará un contexto a nivel nacional, latinoamericano y mundial del ámbito científico y la inserción de las mujeres en el área. La periodista científica Nora Bär será quien entreviste luego a las ganadoras.

El presidente de L’Oréal Argentina, Jean-Noël Divet, la presidenta del CONICET, Ana Franchi, y el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus, en ese orden, se dirigirán al público antes de que se revelen los nombres de las 6 científicas galardonadas.

El Premio tendrá a 1 científica ganadora; en tanto que la categoría Ganadora Beca también corresponderá a 1 distinguida. Por su parte, la Mención Categoría Beca y la Mención Categoría Premio serán otorgados a 2 galardonadas cada una.

Ese día, L’Oreal presentará su campaña de comunicación “La ciencia cambia el mundo, ellas las reglas”, que advertirá sobre la invisibilización histórica que han tenido las mujeres en la ciencia. “Han sido poco reconocidas por sus trabajos y, muy frecuentemente, sus trabajos fueron firmados por sus colegas masculinos para ganar credibilidad. Esto es lo que se conoce como el efecto MATILDA: un fenómeno que suprime la contribución de las mujeres en el desarrollo de inventos o en la investigación”, dijo la organización.

Los descubrimientos cambian vidas, nos traen claridad y nos brindan respuestas, pero lo que se nos hace invisible es el proceso, el trayecto recorrido para llegar a eso. No tenemos un reflejo de la persistencia, ni de la confianza, ni de la paciencia. Mucho menos de esas enormes dificultades que atraviesan las científicas en este camino. A través del Premio, es que recuperamos los nombres de ellas y queremos que sean reconocidas por su trabajo. No solo porque cambiaron el mundo por sus hallazgos, sino porque al hacerlo, cambiaron las reglas, agregó.

La intención de la campaña, y del Premio que ya tiene 24 años de existencia, es mostrar “el proceso” de los descubrimientos la lucha y dificultades que enfrentaron y siguen enfrentando las mujeres en la ciencia. Hoy queremos reivindicarlas. Porque soñamos con un mañana con más hallazgos de científicas, y menos científicas que sean un hallazgo. Porque ellas no solo cambiaron el mundo. Sino que también cambiaron las reglas, indicó el manifiesto de la campaña.

Fuente: Infobae