(Buenos Aires).- El cáncer colorrectal afecta tanto a hombres como mujeres por igual. Anualmente, se conocen más de 15.000 nuevos casos, pero lo que no todos saben es que el 90% de los diagnósticos pueden prevenirse si se realizan los controles a tiempo. Sin embargo, en Argentina es el segundo cáncer en mortalidad, luego del cáncer de pulmón (en hombres) y de mama (en mujeres) que ocupan el primer lugar.

Este tipo de cáncer es asintomático en su primera fase, por lo que es primordial la consulta al médico y los estudios de chequeo. Además es altamente prevenible ya que lo anteceden lesiones precursoras que, detectadas y tratadas a tiempo, no llegan a convertirse en tumores. Al retrasar el diagnóstico y la cirugía, el riesgo de muerte por cáncer de colon aumenta un 6% cada 4 semanas. Retrasos similares en la quimioterapia adyuvante para el cáncer colorrectal elevan el riesgo de mortalidad en un 13%.

A pesar de que las guías indican que a entre los 50 y 75 años todas las personas, aunque no tengan síntomas, deben efectuarse los chequeos preventivos, -y aquellas personas con antecedentes familiares o riesgo incrementado por patologías asociadas deben comenzar sus controles antes-. Actualmente un número muy bajo de personas se hacen los controles necesarios, y con la pandemia esto empeoró. Las colonoscopias, por ejemplo, disminuyeron en un 90% respecto al año 2020. Estos números se ratifican con centros de alto volumen en Buenos Aires.

Hoy están disponibles en nuestro país diversas posibilidades y estrategias para el control de esta enfermedad entre las que se cuentan la promoción del estilo de vida saludable (consumo de fibras en la dieta, actividad física regular, evitar el cigarrillo y alcohol y mantener un peso adecuado), la prevención secundaria con un test de sangre oculta en materia fecal complementado con videocolonoscopía de alta calidad para programas de screening en caso de que el test fuera positivo, diagnóstico y tratamientos oportunos y de calidad.

Es importante entender que la realización de los controles adecuados tiene un impacto en la incidencia y la mortalidad por cáncer de colon, por esto, realizar consultas periódicas con el gastroenterólogo o médico de cabecera otorgan las herramientas necesarias para prevenir esta enfermedad.

Por Dr. Luis Caro (M.N. 51.580), Presidente de Fundación Gedyt

Fuente: Grupo Mass