(buenos Aires).- Para conmemorar el Día Mundial del Alzheimer, que se celebra el 21 de septiembre, la Fundación Alzheimer España (FAE) organiza la exposición Arte para recordar, una muestra de 27 obras pictóricas de Ana del Alto coordinada por José Luis Fernández Sierra, marido de la autora.

Ana del Alto padece la enfermedad de Alzheimer (EA) y fue diagnosticada en 2015. Junto a la FAE trabajó en un proyecto único que ha servido no sólo para crear las 27 obras que componen esta exposición, sino también para poner en marcha un taller de Arteterapia dirigido por la artista durante los primeros años tras el diagnóstico, cuando todavía mantenía su autonomía.

Gracias a ella, un buen número de personas con EA han podido coger un pincel y dar rienda suelta a su creatividad, ayudando con ello a mantener sus capacidades motrices y cognitivas, así como a mejorar su autoestima y el pensamiento positivo en un momento tan difícil.

La exposición abrirá sus puertas el lunes 19 de septiembre a las 12:00 horas, con un acto inaugural en el que estarán presentes:

  • José Luis Fernández Sierra, coordinador de la exposición y marido de Ana del Alto.
  • Esther Arnanz, directora técnica de las actividades de la FAE en Madrid
    Estará abierta al público con entrada gratuita del 19 al 29 de septiembre, en la Biblioteca Pública Ana María Matute (c/ Isaac Albéniz 1, Madrid), de lunes a viernes de 9:00 a 21:00 horas. A lo largo de estos días se pondrán a la venta algunos objetos con las imágenes de la exposición impresas. Los fondos recaudados se destinarán a la realización de actividades impulsadas por la FAE con las que se ayudará a personas con la enfermedad de Alzheimer a mantener su autonomía durante el máximo tiempo posible.

Fundación Alzheimer España (FAE)

La Fundación Alzheimer España (FAE), miembro fundador de Alzheimer Europe, se creó el año 1991 por iniciativa de un grupo de personas cuyas familias sufrieron las consecuencias de esta enfermedad y de profesionales (investigadores, clínicos, abogados, economistas, etc.) involucrados en esta patología.

La FAE ayuda y colabora con las familias, difundiendo información sobre los signos y síntomas de la enfermedad, su evolución y sobre los progresos en la investigación a la espera del descubrimiento de un tratamiento efectivo. También crea fuentes de información y formación que permitan a las familias, al voluntariado y a todas las personas interesadas, conocer y entender mejor los problemas que sufren y padecen el enfermo y su familia, así como informarles sobre la existencia de soluciones prácticas susceptibles de mejorar las condiciones de vida y de convivencia con la persona enferma.

La FAE representa los intereses de los enfermos, de sus cuidadores y de sus familias, actuando en el marco de los servicios administrativos y sanitarios, para que tengan en cuenta la situación del paciente en la sociedad y la carga socio-económica que recae sobre la familia. La Fundación también sensibiliza a la opinión pública para disminuir el estigma que conlleva la enfermedad y su consecuencia habitual: la exclusión social.

Fuente: Alive Comunicación