(Buenos Aires).- La Semana de Vacunación en las Américas, representa una iniciativa regional para promover la equidad y el acceso a la vacunación. Esta campaña anual se centra en asegurar que todas las personas tengan acceso a vacunas vitales para proteger su salud

La semana de vacunación en las Américas es una iniciativa que tiene como objetivo promover la equidad y el acceso a la vacunación en toda la región, mediante campañas y estrategias para poder vacunar a los grupos de población más vulnerables, que tienen poco o ningún acceso a servicios de salud habituales para lograr aumentar la cobertura de vacunación que en la última década ha disminuido entre los niños de todo el mundo y de forma más aguda en las Américas. 

Según un informe de UNICEF, 1 de cada 4 niños y niñas en la región no recibe las vacunas esenciales. En América Latina y el Caribe, la cobertura de la tercera dosis de la vacuna contra la difteria, el tétanos y la tos ferina (DTP3) entre los niños y niñas menores de un año cayó 18 puntos porcentuales, del 93% en 2012 al 75% en 2021. Esta es la tasa de vacunación más baja en casi 30 años, colocando a América Latina y el Caribe por debajo del promedio mundial. Este gran descenso de vacunación infantil en su momento fue entre otros factores, a causa de los desastres naturales, violencia, urbanización y migración, así como la pandemia del COVID-19, lo que llevó a que en muchos lugares haya una interrupción en la confianza hacia las vacunas, siendo un obstáculo adicional. 

Cada año como parte de La Semana de Vacunación, más de 40 países y territorios de las Américas se unen para concientizar sobre la importancia de la inmunización y vacunar a sus poblaciones, haciendo un esfuerzo especial para llegar a las personas que no pueden tener acceso regular a los servicios de salud, desarrolla Valeria El Haj, Directora Médica Nacional de OSPEDYC.

Valeria El Haj, destaca que la importancia de recibir las vacunas radica en:

  • Prevenir enfermedades que antes ocasionaron graves daños e incluso la muerte. 
  • Reforzar el sistema inmunológico. 
  • Prevenir el riesgo de infecciones. 
  • Minimizar la hospitalización y las complicaciones asociadas a las enfermedades.

Además, menciona que la disminución en las tasas de vacunación puede plantear varios riesgos significativos para la salud pública:

  • Aumento de enfermedades prevenibles por vacunación: cuando la cobertura de vacunación disminuye, hay un mayor riesgo de brotes de enfermedades prevenibles por vacunación, como el sarampión, la tos ferina y la poliomielitis. Esto puede conducir a un aumento en el número de casos, hospitalizaciones y muertes relacionadas con estas enfermedades.
  • Pérdida de inmunidad de rebaño: la inmunidad de rebaño se refiere a la protección indirecta que brindan las vacunas cuando una alta proporción de la población está vacunada. Cuando la cobertura de vacunación disminuye, se pierde esta protección, lo que aumenta el riesgo de transmisión de enfermedades a personas no vacunadas, como bebés demasiado jóvenes para recibir ciertas vacunas o personas con sistemas inmunológicos comprometidos.
  • Resurgimiento de enfermedades erradicadas: algunas enfermedades prevenibles por vacunación, como la poliomielitis, han sido erradicadas o están bajo control en ciertas áreas del mundo debido a programas de vacunación efectivos. Sin embargo, la disminución en las tasas de vacunación podría permitir que estas enfermedades resurjan y se propaguen nuevamente.
    En Argentina, como parte de las actividades de la Semana de Vacunación en las Américas, se llevó a cabo el primer Taller Nacional de Inmunizaciones en colaboración con la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS). Este taller se centró en analizar estrategias para aumentar las coberturas de vacunación y fortalecer los programas de inmunización en el país. Entre estas estrategias se incluye la identificación y vacunación urgente de niños y niñas, la priorización de la financiación de servicios de vacunación y atención primaria de salud, y el fortalecimiento de la confianza en las vacunas.

Esquema general de vacunación contemplado en la Semana de Vacunación de Las Américas:

  • Menores de 6 años: estrategias para completar el esquema de vacunación que corresponde para su edad.
  • Niños y niñas de 1 a 10 años: dosis adicional de las vacunas contra la rubéola y el sarampión.
  • Mujeres entre 9 y 17 años: inicio o complementación de esquema de la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano (VPH).
  • Mujeres embarazadas: reforzar información de vacunas contra la influenza, tétanos, tos ferina y difteria.
  • Personas con enfermedades crónicas y adultos de 60 o más años: vacuna anual contra la influenza.

Es fundamental recordar que en Argentina contamos con un calendario nacional de vacunación, donde todas las vacunas son obligatorias, gratuitas y se administran en vacunatorios, centros de salud y hospitales públicos. Desde el nacimiento hasta los 24 meses, se proporcionan vacunas vitales para proteger la salud de los más pequeños, detalla la profesional de OSPEDYC.  

Para obtener más información sobre el calendario completo de vacunación en Argentina, se puede visitar el siguiente sitio web.

La Semana de Vacunación en las Américas es una oportunidad para reafirmar nuestro compromiso con la salud de todos los habitantes de la región”, concluye la Dra. El Haj.

Sobre OSPEDYC

OSPEDYC es una obra social con origen en UTEDYC- Unión Trabajadores de Entidades Deportivas y Civiles-, creada para cuidar la salud de sus beneficiarios, así como también la de sus afiliados voluntarios. Fiel a sus valores -solidaridad, igualdad y eficiencia-, OSPEDYC ofrece un servicio de cobertura médica nacional para la atención integral de todos sus usuarios. Con más de 120 mil afiliados, 10 centros médicos propios y un desarrollo continuo en materia de infraestructura, servicios, equipamiento tecnológico y recursos humanos, OSPEDYC se posiciona como una institución líder dentro del sistema de seguridad social.

Más información en: https://www.ospedyc.org.ar/nuevositio/index.aspx

Fuente: Moscú Agencia